Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

6 Problemas que enfrentan las empresas y cómo resolverlos con el análisis de datos

Jun 4, 2020 9:09:00 AM / by Bantu Group

analisis-de-datos-como-resolver-problemas-en-empresasEn este artículo abordaremos 6 problemas de las empresas que pueden resolverse con ayuda del análisis de datos.

Los líderes proactivos, aquellos que realmente quieren que su empresa progrese, buscan (y encuentran) mil y una formas de cambiar lo que no les gusta y convertir los problemas en oportunidades de éxito. En este artículo abordaremos 6 problemas que pueden resolverse con ayuda del análisis de datos.

Recibos de compras, tarjetas de crédito, descargas de aplicaciones, dispositivos con conexión a internet y un gran etcétera, son en la actualidad valiosas fuentes de información para las empresas. 

Sin embargo, el volumen, rapidez y complejidad con la que se generan podrían dificultar su procesamiento. Afortunadamente, existen soluciones prácticas que las empresas pueden tomar para prosperar en un entorno basado en datos.

 

1.  Buscar y encontrar datos relevantes para el negocio

Buscar y recuperar datos es la acción más vital para mejorar los negocios. Contar con la información adecuada te permitirá tener una perspectiva mucho más amplia de la empresa. Desde corregir lo que está mal (problemas), hasta encontrar aquellos aspectos que puedes mejorar (oportunidades).

Para lograrlo, la tecnología de búsqueda debe ser rápida y contextual. Con el objetivo de que sea utilizada por los colaboradores, en todos los niveles de la organización. Aquí es donde interviene la solución analítica. Agiliza los datos para que sean accesibles y consumibles para todos.

 

2.  Encontrar oportunidades de negocio

La complejidad del análisis de los datos, es proporcional a los objetivos propuestos. El análisis predictivo se basa en los datos para anticipar comportamientos, tendencias y hábitos, con el objetivo de encontrar mejores oportunidades de negocio, así como prepararse para posibles contingencias.

Los datos otorgan la capacidad de prever cuál será la demanda de los usuarios, qué picos de ventas habrá, qué necesidades de producción tendrá la compañía, qué promociones tendrán una mayor aceptación, etc.  

 

3.  Anticipar tendencias y cambios de comportamiento del consumidor

La analítica puede desempeñar un papel determinante para disminuir y eliminar los problemas de los consumidores antes de que ocurran y con ello, mejorar la experiencia del cliente.

Al crear datos de múltiples fuentes, los análisis se pueden emplear para ser proactivos. Un claro ejemplo de sus beneficios, puede encontrarse en las compañías de retail.

Estas deben saber con exactitud cuáles son las necesidades de sus clientes en cada momento y qué hábitos de consumo tienen.

Para cubrir la demanda, es determinante que logren identificar modelos de comportamiento habituales. Y, para asegurar las ventas, deben ser capaces de predecir las preferencias de los consumidores. 

 

4.  Mejorar la  experiencia omnicanal

Actualmente, pensar que los clientes comprarán porque tenemos el mejor precio, es un grave error. Ante consumidores conectados, con la capacidad de llevar a cabo transacciones con un solo clic, es fundamental brindar una experiencia excepcional a lo largo de su recorrido de compra.

Para lograrlo, establecer los canales y dispositivos que prefiere para interactuar con la empresa, debe verse como un objetivo primario. Utiliza y potencia tus datos, ¿qué dispositivos utilizan tus clientes?, ¿cómo prefieren ser contactados?, ¿utilizan de forma habitual las redes sociales?

Contar con toda esta información te permitirá personalizar el viaje del cliente, y con ello, ganar la confianza y preferencia de los consumidores. 

 

5.  Reducir los riesgos financieros

El análisis financiero tiene por objetivo brindar una perspectiva panorámica pero correcta sobre la salud económica de tu empresa, para que a partir de eso puedas tomar decisiones acertadas, encaminadas a sanear tus finanzas o potenciar tu crecimiento, según sea el caso.

Por ejemplo, con ayuda del análisis financiero es posible contabilizar de manera mucho más precisa y objetiva los ingresos del próximo mes, trimestre o año. Su fluctuación se estima a través del análisis de ciertos criterios por los que se generan, por ejemplo, la improbabilidad de las ventas. 

 

6.  Detectar micro errores

Centrarse en pequeñas decisiones que se toman varias veces, podría proporcionar excelente resultados. Por ejemplo, en tu sitio web has detectado que los usuarios no están llegando a la página de tus productos y/o servicios. ¿Qué pasaría?

De poco serviría contar con el mejor producto, si los usuarios no están interactuando con la página más importante de todo el sitio. Aunque mejorar estas cosas puede producir un porcentaje de ganancia considerablemente menor, corregir pequeños errores, puede ser para un bien mucho mayor.

Manejar el volumen de datos actual, es una tarea que las empresas ya no pueden realizar basándose en los métodos tradicionales. Necesitan nuevas tecnologías con la capacidad de analizar enormes cantidades de información.

Con el objetivo de optimizar sus estrategias, tomar decisiones de negocio adecuadas e incrementar el conocimiento de sus clientes. Estos aspectos son clave para su crecimiento, y por ello, es esencial que conozcan el potencial del análisis de datos y sepan cómo aplicarlos en cada caso.

Si quieres conocer un poco más sobre el análisis de datos, no dudes en contactarnos para solicitar una asesoría.

Nueva llamada a la acción