Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

3 Ventajas del análisis de datos para mejorar los resultados de negocio

Jun 8, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

analisis-de-datos-ventajas-para-mejorar-resultados-de-negocio El análisis de datos puede darle sentido a la información que, hasta ahora, podrías no haber estado utilizando. Conoce sus ventajas. 

La cantidad de datos que se generan actualmente está incrementando de forma exponencial. Encuestas de servicios al cliente, reportes de los vendedores, indicadores de marketing, etc, ¿cómo sacar conclusiones objetivas de un mar de datos y que estas se traduzcan en acciones puntuales?

Con el análisis de datos es posible detectar patrones de comportamiento, evaluar distintas variables, generar indicadores clave, categorizar la información y más. Con el objetivo de ofrecer información valiosa sobre el comportamiento de los clientes, las necesidades de la empresa o anticipar decisiones críticas.

Con la implementación de diferentes tipos de análisis de datos, podrás darle sentido a la información que, hasta ahora, podrías no haber estado utilizando. Conoce sus ventajas. 

 

1.  Hacer que la empresa sea proactiva en lugar de reactiva

La llegada del COVID-19, es un claro ejemplo de las empresas reactivas. Ante un panorama de completa incertidumbre y para el que la mayoría no estábamos preparados, se han ido tomando acciones conforme a las medidas sanitarias. ¿Por qué esperar que las cosas sucedan para comenzar a reaccionar?

Una empresa proactiva, tiene la iniciativa y capacidad para anticiparse a los problemas o necesidades futuras.

El análisis de los datos permite a las empresas comprender el escenario actual del mercado y cambiar el proceso o, desencadenar la necesidad en el desarrollo de un nuevo producto y/o servicio que coincida con las demandas actuales.

Pasa de ser una empresa reactiva a una proactiva con ayuda del análisis de tus datos, a través de:

  • Tener una mejor capacidad para tomar decisiones comerciales más rápidas e informadas, respaldadas por hechos.
  • Una comprensión más profunda de los requisitos del cliente que, a su vez, ayuden a construir mejores relaciones comerciales.
  • Predecir comportamientos futuros. El análisis de datos se puede usar para predecir cuándo un cliente se va a dar de baja y gestionar la mejor acción para evitarlo.

 

2. Priorizar lo importante sobre lo urgente

Muchas organizaciones tienden a priorizar lo urgente, sobre lo importante. Por ejemplo, entre idear una creativa y sólida propuesta de valor, y aumentar las ventas, la mayoría optará por aumentar las ventas.

Sin embargo, ¿cómo incrementar las ventas en un entorno comoditizado? En nuestro mundo hipercompetitivo, las estrategias de negocio comunes como ofrecer un buen precio o dar un mejor servicio, se vuelven cada vez más homogéneas y las particularidades, pierden relevancia rápidamente.

¿Qué pasaría si en el afán de incrementar las ventas decides otorgar descuentos a los productos? Si no contamos con el análisis de la situación actual, ¿cómo podrías saber qué acciones emprender?, ¿aumentar las ventas o trabajar la propuesta de valor?, ¿cómo entregar valor a los clientes?, ¿cómo optimizar tus procesos?

Si bien las tareas urgentes vienen con cualquier negocio, confiar en acciones que desencadenan un mayor impacto en los resultados de negocio puede garantizar el éxito a largo plazo.

El análisis de los datos permite medir el rendimiento de tu negocio, a partir de los datos de desempeño, tanto de un área específica como de la relación entre varias.

Continuando con el ejemplo anterior, tu negocio no puede permitirse dejar de vender para crear su propuesta de valor. Pero si es posible, centralizar todos los datos para crear un plan estratégico. Con el objetivo de:

  • Establecer los hitos a través del tiempo. 
  • Organizar y planificar las acciones operativas y estratégicas a corto, mediano y largo plazo, acordes a las necesidades y tiempos de la empresa. 
  • Mejorar la capacidad para gestionar tareas en función de su importancia y urgencia.
  • Prever la mejora continua de áreas críticas. 

 

3.  Eliminar lo desconocido

La incertidumbre es uno de los grandes problemas que enfrentan los líderes empresariales en la actualidad.

La retención de clientes y fuerza laboral, el incremento de las ventas, acciones de marketing, ¿cómo saber si estás haciendo los correcto?. La incertidumbre posee una fuerza que, en muchas ocasiones, paraliza a las organizaciones.

El análisis de los datos puede alentar a las empresas a tomar decisiones basadas en el futuro, no en retrospectiva. Tomar decisiones basadas en datos existentes resolverá muchas incógnitas comerciales.

A través del análisis de los datos, es posible:

  • Tener una mayor conciencia del riesgo, lo que permite la implementación de medidas preventivas.
  • Mayor flexibilidad y mayor capacidad para reaccionar ante los cambios, tanto en el negocio como en el mercado.
  • Mejor conocimiento del desempeño financiero del negocio.
  • Mejorar el desempeño de los colaboradores. 
  • Optimizar las campañas de marketing actuales.

No permitas que el temor a lo desconocido frene tus iniciativas. En un mundo cada vez más competitivo como en el que vivimos, es fundamental tomar decisiones estratégicas y eficaces.

¿Te gustaría que tu empresa de ese gran salto que marque la diferencia pero no estás seguro de lo que te hace falta?. El Business Intelligence se basa en el análisis de datos para proveernos de conocimiento que nos ayude a ser más asertivos.

Si quieres conocer un poco más sobre las ventajas de utilizar los datos en las organizaciones, qué es y cómo puede ayudar a tu empresa, no dudes en contactarnos para solicitar una asesoría gratuita y platicar sobre tus desafíos.

Nueva llamada a la acción