Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Buyer persona B2C: 4 tips para identificar sus necesidades con el análisis de datos

Oct 12, 2020 9:10:00 AM / by Bantu Group

buyer-persona-b2c-identificar-sus-necesidades-con-analisis-de-datosEl análisis de datos puede brindarte grandes insights sobre tus buyer persona e, incluso, anticipar los cambios en sus comportamientos. 

Las estrategias de marketing se enfrentan a diversos desafíos bajo el contexto actual:

  • Más empresas tienen una presencia digital y la competitividad es sumamente alta. 
  • Los consumidores han aumentado sus exigencias a la hora de elegir una compañía y se movilizan en distintos canales digitales.
  • Las decisiones tienen que realizarse con más rapidez, al igual que la obtención de los resultados.
  • Los presupuestos están más controlados, etc.

Para dar solución a este tipo de cuestiones es necesario que los líderes de MKT comprendan los intereses de los consumidores con el fin de emprender acciones personalizadas para atraer, convertir y fidelizar a más clientes en un menor tiempo y costo.

Implementar la analítica de datos es la clave para que conozcas y entiendas el perfil de tus clientes ideales o buyer persona. Incluso, las soluciones tecnológicas pueden ayudarte a depender menos de los analistas de datos o de un departamento de TI.

 

¿Por qué es importante que definas a tus buyer persona?

El marketing que personaliza sus estrategias durante el customer journey convierte a más clientes potenciales. Esto es porque conoce mejor sus necesidades, pain points o intereses, lo cual permite desarrollar una comunicación y contenidos con los que se identifiquen, mejorando también su experiencia de compra.

Para ello, es indispensable definir al buyer persona o el perfil del comprador, recabando la información más relevante de tus clientes ideales: datos explícitos como los demográficos (edad, sexo, profesión, nivel socioeconómica, etc.) y los implícitos (intereses, gustos, búsquedas, dolencias y retos) que quedan registrados tras su interacción en el medio digital, sitios web, buscadores o redes sociales.

Si bien las herramientas como los CRM, ERP o las bases de datos recopilan esta información para ti, aún queda el verdadero desafío de analizarla. Son cantidades de datos masivas y probablemente tengas que recurrir a los científicos de data y perder tiempo valioso en toda la investigación. ¿Cómo eficientar este proceso? Vamos a ello. 

 

El buyer persona en el Marketing B2C

El éxito de una estrategia de marketing B2C depende mucho de la rapidez con la que crees contenido de atracción para los clientes potenciales cuyo customer journey es corto, sus compras son impulsivas, requieren mensajes personalizados y una atención más oportuna.

También sus motivaciones e intereses están más enfocados en invertir en productos o servicios más seguros, exclusivos y rentables. Mientras que el B2B tiene como target otras corporaciones, que buscan liderazgo, mayor ventaja competitiva y le toma mucho más tiempo realizar la compra.

Es indispensable que mejores tus habilidades de análisis de datos para que seas más rápido al momento de desarrollar al buyer persona y atraer a los clientes B2C con las siguientes acciones:

  • Recopilar la información pertinente de los consumidores con bastante agilidad y eficacia para que diseñes acciones de MKT más eficaces.
  • Identificar las tendencias, los patrones de comportamiento, pain points, etc.
  • Reconocer a los distintos tipos de consumidores con los que establecer una buena segmentación para atraer y fidelizar a más clientes.
  • Desarrollar las estrategias de creación de contenido y monitorear el recorrido de compra.
  • Alineación con los departamentos de ventas y atención al cliente para retroalimentarse y colaborar en conjunto.

 

¿Cómo el análisis de datos te ayuda a identificar a tus clientes potenciales?

La empresa SAS menciona en “Inteligencia de cliente en la era del marketing basado en datos” que cada vez más profesionales de marketing entienden el poder de los datos y están en búsqueda de las soluciones que les permitan analizarlos, como puede ser tu caso.

Sin embargo, esto puede representar un desafío a tu presupuesto si no cuentas con la experiencia de un científico de datos. También, surgen complicaciones cuando el departamento de TI pasa por alto los insights que tienen importancia o no terminan el análisis a tiempo. 

La verdadera respuesta reside en la analítica accesible que los profesionales de MKT pueden utilizar e interpretar fácilmente. (SAS)

Para ello, es necesario contar con una estrategia y la tecnología adecuada para analizar los datos de los consumidores de forma inteligente y autónoma. Una de las nuevas soluciones disponibles en el mercado es el Business Intelligence que es ideal para el tratamiento de la información.

El software de BI trata los datos de las empresas, los estructura y arroja los resultados del análisis en informes entendibles (gráficas, tablas, documentos, etc.). Esto te ayudaría tener a la mano todos datos del comportamiento de los consumidores, las tendencias en el mercado, el tiempo de vida de tus clientes antes, durante y después de la venta.

 

3 Tips para diseñar a tus buyer persona con la analítica de datos de BI

Te contamos tres aspectos sobre cómo podrás tratar los datos y encontrar información de valor sobre tus clientes potenciales al contar con el software de Business Intelligence:

 

1.  Soporte para grandes volúmenes, variedades de datos y velocidad de datos

BI se encarga de recolectar grandes cantidades de datos producidos entre los distintos canales del medio digital en los que interactúan tus posibles clientes y centraliza toda la información de las distintas fuentes de la empresa tanto de tu área de marketing como el equipo de ventas, diseño de productos, atención a clientes, etc.

Asimismo, se encarga de garantizar la calidad de los datos, pues las herramientas anteriores no tenían la capacidad para diferenciar más que datos numéricos o textuales, ni tampoco aquellos que son repetitivos. 

No obstante, BI integra a la inteligencia artificial para interpretar imágenes, sentimientos o comportamientos que los consumidores B2C tienen en las redes sociales.

La velocidad es otra de sus bondades, ya que gestiona los datos en tiempo real y te permite acceder a ellos rápidamente por lo que te será más sencillo diseñar a un buyer persona en momentos más oportunos para iniciar tus campañas.

 

2.  Informes claros y precisos

Generar los resultados y conclusiones de todos los análisis es una de las habilidades del BI, ya que cuenta con un dashboard que te permite visualizar gráficas, tablas, diagramas y otros recursos de forma automatizada, por lo que no requieres de conocimientos de la ciencia de data ni de programación.

Estos datos se recopilan siguiendo los parámetros establecidos, que dan prioridad a la información de valor y se centran en resultados de utilidad de acuerdo con los KPI’s de las acciones o cualquier otro dato que sea relevante sobre los consumidores.

Así podrás desarrollar estrategias más inteligentes de MKT, como identificar los aspectos del buyer persona, encontrar con más rapidez los cambios en sus comportamientos y actuar con más inteligencia en los momentos necesarios.

 

3.  Análisis de mercado y tendencias

Al analizar los datos con más eficacia, podrás salir de la abstracción matemática de los datos, es decir, en lugar de mantenerlos como una estadística, podrás traducirlos en información de valor para entender y desarrollar mejor al buyer persona.

Muchas veces esto detiene a los marketeros y ocasiona fallas en el proceso de prospección debido al volumen y la mala calidad de los datos. 

Pero, Business Intelligence analiza distintos escenarios y te ayuda a tomar las mejores decisiones para obtener una ventaja competitiva en la captación de clientes, mejorando también el servicio y la experiencia de compra.

 

Evoluciona tus estrategias de marketing

Desarrollar tus perfiles de buyer persona es indispensable para el éxito de tus estrategias B2C y al implementar Business Intelligence, tu departamento de MKT podrá mejorar sus habilidades para la investigación de mercado y conocer los cambios en los comportamientos de los consumidores con anticipación.

En Bantu Group nos especializamos en ayudar a las empresas a mejorar sus procesos utilizando la metodología de BI. Contáctanos y obtén más asesoría sobre esta herramienta.

Nueva llamada a la acción