Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo ayuda el análisis predictivo a incrementar las ventas?

Jun 22, 2020 9:03:00 AM / by Bantu Group

como-ayuda-el-analisis-predictivo-a-incrementar-ventasEl análisis predictivo ha llegado a las estrategias de ventas para ayudarnos a optimizar nuestros tiempos y esfuerzos de forma efectiva.

Uno de los objetivos más importantes que tienen que cumplir las empresas es alcanzar niveles saludables de ingresos para mantener su estabilidad. Por lo que es de suma importancia tener las estrategias más efectivas para mantener e incrementar las ventas del negocio.

Uno de los métodos más buscados es aquel que permite a la empresa conocer anticipadamente los movimientos de sus clientes, algo posible gracias al análisis predictivo. Lo que supone un gran paso para la inteligencia empresarial, al permitirle saber, por ejemplo, qué métricas de ventas se alcanzarán o que productos promocionar.

Un estudio realizado por EverString y Forrester estima que desde el 2016 ya hay un 89% de empresas B2B que estaban considerando incluir el análisis predictivo para mejorar los resultados de sus empresas y un 49% que ya lo aplicaban.

Si estás interesado en dar este salto al futuro y ser parte de los negocios inteligentes, te contamos cómo funciona.

 

Análisis Predictivo: una estrategia de anticipación para la toma de decisiones exitosas

El análisis predictivo ejecuta modelos estadísticos y analíticos que se basan en algoritmos matemáticos con los que se pueden predecir situaciones futuras. Se sirve también de técnicas y herramientas como la minería de datos e inteligencia artificial para la deducción.

Favorece el incremento de ventas, ya que ayuda a conocer con exactitud el perfil de los posibles clientes, así como entender anticipadamente el momento crucial para realizar la venta final.

Un problema que comúnmente ocurre dentro de las empresas, es que existe una dificultad de identificar al customer y establecer un perfil único para que todas las estrategias de cada área: ventas, finanzas o marketing, estén tras un objetivo común.

Estrategias que mejorarán el servicio al cliente, facilitarán el trabajo para conseguir retener, aumentar las tasas de conversión y finalmente incrementar las ventas del negocio.

Lees más en: 3 Beneficios del análisis predictivo para tu negocio

¿Cómo ayuda el análisis predictivo a identificar patrones de comportamiento?

Para conocer anticipadamente los datos cruciales sobre el comportamiento de los consumidores, es necesario realizar correctamente el proceso analítico de datos y darle fundamento a la predicción.

Sin datos no se puede establecer ninguna estadística ni realizar ningún tipo de parámetro. Es necesario contar con fuentes de información confiables, herramientas que capturen información realmente útil y de valor; así como personal capacitado para la interpretación correcta de la información: científicos de datos.

Pero, ¿cómo identificar el momento en el que debemos abordar al cliente? Estos son los pasos para realizar correctamente un análisis predictivo:

 

1.  Gestión correcta de los datos históricos y actuales de la empresa

En primer lugar, es importante realizar una recopilación de datos correctamente y el análisis correspondiente a través de herramientas como Almacenes de Datos. Con un buen procesamiento de datos será posible encontrar, entre toda la información, los valores más importantes dentro de la historia de la empresa y de los movimientos actuales.

El comportamiento de los usuarios ahora es mucho más posible de medir debido a su interacción con las plataformas digitales.

Leer más en: Análisis de Datos, un factor clave para tomar mejores decisiones

 

2.  La identificación de las variables que se van a predecir

Hay que tener en claro las variables que necesitan medirse, para así poder establecer correctamente los parámetros sobre los cuales se realizará el análisis predictivo.

Un ejemplo son los KPI’s o Medidores de Desempeño, una serie de métricas para poder cuantificar la eficacia y productividad de las acciones del negocio. Con sus resultados es posible determinar qué estrategias son efectivas y si se han alcanzado los objetivos de la misma. 

 

3.  La realización de regresión de series y aprendizaje automático

El análisis predictivo requiere de técnicas de simulación para cumplir su objetivo por lo que realizan la regresión de series y el aprendizaje automático. Es un proceso que hace una estimación de la relación entre variables e identifica cuando una de ellas cambia.

Por lo que también es importante contar con la ayuda de la inteligencia artificial como el Learning Machine.

 

Análisis predictivo y Business Intelligence para un negocio inteligente

Las cualidades del análisis predictivo son invaluables para mejorar los márgenes de las estrategias publicitarias, la rentabilidad de las acciones comerciales o de inversión con mayor retorno de la inversión. Sin embargo, es una de las herramientas importantes para incrementar tus ventas y convertir a tu negocio en uno inteligente.

Otra de las herramientas digitales importantes es el Business Intelligence, pero hay una lucha entre cuál elegir. Lo que recomiendan los expertos en gestión empresarial es adquirir  un sistema integral con las tecnologías disponibles para alcanzar sus objetivos, incluyendo un incremento de las ventas.

El BI se ocupa de analizar los datos históricos y mostrar la situación del negocio. Por lo que puede localizar las variables de marketing, de ventas o de cualquier área importante del negocio. Mientras que el análisis prescriptivo proporciona la variable del futuro y la posibilidad de anticiparse a cualquier situación comercial favorable.

A pesar de tener enfoques distintos, el Predictive Analytics ayuda a aumentar las habilidades del Business Intelligence. Mientras que el primero permite optimizar los recursos y no perder ninguna oportunidad de venta, el segundo tendrá mayor seguridad en sus análisis y recomendaciones para la toma de decisiones del negocio.

Leer más en: ¿Por qué un sistema de Business Intelligence ayuda a crecer tu empresa?

La transformación digital de tu negocio para el incremento de las ventas

Tus ventas marchan bien, pero sabes que puedes llegar más lejos que tus métricas actuales. Es el momento de comenzar a incursionar en la transformación digital de tu negocio adquiriendo las herramientas que necesites. Tanto comenzar a realizar el análisis predictivo como optimizar las acciones comerciales con el Business Intelligence.

Nuestra especialidad es ofrecer asesoría y herramientas como el BI para que puedas alcanzar tus metas de una forma más inteligente.

No esperes más, contacta a nuestros asesores expertos y solicita una consultoría gratuita en Bantu Group.

Nueva llamada a la acción