Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo ayuda el sistema de Business Intelligence a tomar decisiones acertadas durante la crisis?

May 18, 2020 9:05:00 AM / by Bantu Group

como-ayuda-el-sistema-business-intelligence-a-tomar-decisiones-acertadasLas crisis nublan la visión de las empresas y entorpecen sus objetivos, pero prevenirlas con el sistema de Business Intelligence abre nuevas oportunidades.

Ninguna empresa está exenta de pasar por un periodo de crisis, sin importar que sea una organización hecha y derecha. Puesto que hay un sinfín de factores externos que pueden influir negativamente en el bienestar de la organización.

Cuando sus KPI son verdes, el CEO está contento, y también lo están todos. Pero, ¿qué ocurre cuando de un momento a otro esta situación perfecta cambia? Por ejemplo, las crisis económicas, altas y bajas de la bolsa, un cambio en el comportamiento de los consumidores, etc.

Estas circunstancias desfavorables pueden desequilibrar la salud de la empresa y el problema reside en que están fuera del control del negocio. Por ello, es importante contar con estrategias que ayuden, tanto a prevenir como a hacer frente a cualquier tipo de situación.

La mejor forma de conseguirlo es teniendo a la mano la información sobre cada aspecto de la empresa para encontrar las mejores soluciones. Una tarea épica, pero, que con ayuda de herramientas digitales como un sistema Business Intelligence, es posible.

 

¿Cómo hacer frente a la crisis sin morir en el intento?

Cuando ocurre una crisis que afecta gravemente la estabilidad del negocio, las empresas suelen tomar decisiones drásticas, sin conocer claramente qué tan buenas serán a largo plazo. Pueden funcionar al momento, pero ¿cómo asegurar que lo serán al terminar la situación crítica?

Dos de las soluciones para momentos de crisis que suelen tomar las empresas son: encontrar mejores formas para optimizar sus ventas, lo que siempre es bueno; y reducir los costos, que no lo es tanto.

La reducción de costos puede no ser bienvenida, pero es necesaria. Se tiene que analizar cada gasto, hasta el café y el papel higiénico. Cada dólar extra que sale del negocio es una bandera roja y debería serlo. 

Reducir los gastos en los malos tiempos es crucial, pero, hacerlo de manera incorrecta y a ciegas puede ser devastador para el crecimiento y la supervivencia del negocio. 

A veces, en el intento de endurecer los controles financieros, las empresas pueden ahogar sus negocios hasta la muerte. La mayoría de las veces esto ocurre cuando no se tienen un sistema de Business Intelligence.

 

¿Invertir en Business Intelligence incluso en tiempos difíciles? ¡Sí!

¿Cómo podemos hacer una inversión adicional cuando buscamos formas de minimizar los costos? Es una pregunta válida, pero, cómo la respondamos podría determinar el destino de nuestra empresa.

Cuando llegan los malos tiempos, las buenas empresas se inclinan hacia adelante en sus paneles de BI y buscan los puntos exactos de ineficiencia, así como, oportunidades para descubrir tácticas de venta más inteligentes. Ponen sus procesos bajo el microscopio antes de reducir los costos quirúrgicamente, "con un bisturí".

En cambio, las malas compañías, pueden creer que la mejor opción es posponer su inversión en un sistema de Business Intelligence, porque resulta un costo adicional.

Cortar la inversión en BI sería como avanzar en un largo camino oscuro sin un GPS. Los análisis de negocios le brindan la capacidad de dividir los datos, eliminar gastos innecesarios y encontrar nuevas oportunidades de ventas, sin afectar el crecimiento.

Preservar el efectivo y minimizar las pérdidas son la prioridad en tiempos difíciles, pero hacer recortes demasiado profundos y rápidos puede ser perjudicial para la capacidad de respuesta y competitividad de la empresa.

 

Ventajas de contar con un sistema de BI en tiempos de crisis

Una herramienta de análisis predictivo como el sistema de Business Intelligence, le permite estimar el impacto de un cambio de precio o costo. Realiza análisis históricos a menudo y descubre oportunidades de crecimiento en una industria o economía en contracción.

Los datos de valor se han convertido en la pieza clave para desarrollar estrategias que le brinde una ventaja competitiva a la empresa en los momentos más urgentes. Al integrar BI en los procesos operativos, hace posible que el negocio pueda reaccionar con más rapidez ante cualquier cambio.

El Business Intelligence es una herramienta tecnológica que se compone por varias estrategias que buscan administrar y crear información de valor a partir del análisis de los datos generados desde diversas fuentes del negocio. Al unificarlos de forma inteligente se logrará idear varios escenarios y resultados, para así elegir la mejor opción.

Ayuda a las empresas para que aprendan de todo lo que han logrado y puedan plantearse lo que harán a partir de la medición, seguimiento, predicción de ventas y rendimiento financiero del negocio. Con los datos específicos podrás dirigir tus esfuerzos a los prospectos de calidad y tomar las decisiones correctas.

Lee más en: Business Intelligence: 4 beneficios principales

 

Una recesión puede ser un momento fantástico para lanzar innovaciones

¿Dirías que es una coincidencia que Apple lanzó su iPod justo después del estallido de la burbuja de las .COM e introdujo el iPhone cuando la crisis económica de 2008 estaba en su peor momento?

Business Intelligence fue una de las pocas industrias que continuó creciendo a una tasa promedio de casi 10% en los años posteriores a la crisis financiera de 2008.

En los buenos tiempos, la gente quiere usar la inteligencia empresarial; en los malos tiempos, tienen que hacerlo.

La verdad es que el sistema de Business Intelligence se vuelve más importante que nunca durante los malos momentos. Sin embargo, muchas empresas temen invertir en inteligencia empresarial mientras la economía se desmorona activamente.

En esos momentos, Bantu Group es tu mejor opción, ya que, te brindamos toda la funcionalidad de una herramienta empresarial a una fracción del costo y te ayudamos a salir de la crisis. No dudes en contactar a nuestros expertos para una consultoría gratuita.

Nueva llamada a la acción