Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo evaluar a una empresa consultora de BI en México?

Nov 5, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

como-evaluar-una-consultora-de-bi-en-mexicoPara aprovechar al máximo las bondades del BI es necesario contar con el apoyo de una empresa consultora experta en la implementación de esta herramienta.

La importancia de implementar Business Intelligence (BI) para mejorar la toma de decisiones de negocio, es predecir situaciones futuras e identificar las oportunidades comerciales, a través del análisis de datos de tu compañía, mercado y clientes.

Pero, existen varios aspectos a considerar cuando se adquiere este tipo de herramientas, por ejemplo la inversión en capital y capacitación para los usuarios. Por lo que, es indispensable realizar un análisis exhaustivo de todas las opciones de BI disponibles, así como evaluar los servicios de las empresas de consultoría que te ayudarán a elegir la mejor opción acorde a lo que necesitas. 

Todos los sistemas de BI carecen de sentido si no son adecuadamente gestionados, organizados, y analizados por personas formadas y preparadas para ello. (ESIC)

Puesto que es una tecnología accesible para las organizaciones de cualquier sector o tamaño gracias a su practicidad, que es intuitiva y sus costos son manejables, la pregunta que surge es ¿cómo aprovechar al máximo el potencial de BI? Vamos a ello. 

 

¿Nuevo en el mundo de BI?  

Sabemos que al integrar un software, todos los miembros de tu empresa atravesarán un proceso de adaptación. Es normal tener miedo de que nos provoque más problemas de los que resuelve o que no obtengamos los resultados que esperamos. 

Sin embargo, muchos proveedores de BI ofrecen la consultoría de negocios como un acompañamiento donde brindan asesoría profesional y personalizada adaptada a las particularidades de cada organización, con el fin de optimizar su desempeño y aumentar su crecimiento.

Este asesoramiento es impartido por un especialista respaldado por el expertise de la empresa consultora que coordina la producción de una buena estrategia para la implementación de la Inteligencia Empresarial.

 

Ventajas de acudir a los expertos

Tener éxito con BI como cualquier estrategia de negocios, requiere una planificación previa, establecer con claridad los objetivos, los resultados esperados, desarrollar análisis de datos tácticos y diseñar acciones o casos de uso de forma personalizada según las necesidades de tu empresa.

Al trabajar de la mano con un consultor experto en Business Intelligence que conoce la tecnología de este poderoso software, no solo tendrás la confianza de que tu plataforma estará configurada y funcionando como lo requieres, sino que podrás contar con un soporte permanente que capacite a tus colaboradores en el uso adecuado de la herramienta, así como asistencia técnica cuando la necesites. 

 

6 criterios para elegir una empresa consultora de BI 

Las empresas consultoras de BI ofrecen diferentes servicios, pero, al evaluar opciones en el mercado, es importante considerar los siguientes aspectos fundamentales para garantizar que tu inversión sea rentable. 

 

1.  Expertise en el manejo del software 

Si bien, es un software bastante intuitivo y fácil de manejar, se requieren conocimientos más profundos para maximizar su potencial y planificar acciones verdaderamente inteligentes y efectivas. Es decir, se necesita de una estrategia completa y la alineación de la tecnología con el modelo y objetivos de negocio.

El papel de la empresa consultora es entender ese contexto para garantizar que la herramienta se adapte a las necesidades de tu compañía, que trabaje de forma productiva, obtenga los resultados esperados y genere un mayor ROI. 

Asimismo, durante la consultoría, la empresa consultora tendrá que acceder a los datos de los sistemas fuente, por lo que es necesario comprender cómo son los esquemas y la infraestructura tecnológica de tu empresa para localizar la información necesaria. 

Sus habilidades como científicos de data y expertos en el uso de la tecnología son imprescindibles para ahorrar tiempo valioso, configurar la herramienta y ponerla en marcha.

 

2.  Plan de capacitación posterior

Es probable que desees gestionar por tu cuenta el sistema de BI en el futuro, por lo que es indispensable que conozcas cuál es el plan de formación que ofrece la empresa consultora  para enseñarte a utilizar la inteligencia de negocios plenamente, así como motivar al resto del equipo para que la adopte en su rutina de trabajo. 

Es uno de los principales pasos para que el BI esté personalizado acorde a las necesidades de tu empresa y al usuario final. Asimismo, es importante considerar los tiempos y presupuesto que tomará la implementación de esta solución y puede estar o no incluido. 

 

3.  Experiencia y reputación 

Antes de seleccionar una empresa consultora, es importante consultar las referencias de los clientes a los que han ayudado y la calidad de los servicios que ofrecen. Por ejemplo, cuánto tiempo llevan en el mercado, si cuentan con testimonios, o bien, si brindan algún esquema de financiamiento, garantías, soporte y en qué consiste su consultoría. 

De igual forma, la solución que elijas debe coincidir con tu visión de negocio y entender el contexto bajo el cual se maneja tu empresa. Recuerda buscar un aliado, no solo un proveedor de servicios.

 

4.  La profesionalidad de su equipo

El equipo de consultores debe ser extenso y capacitado, algo que podrás medir según sus habilidades, si son multidisciplinarios, cuentan con la experiencia suficiente y están cualificados para el trabajo de implementar al BI. 

También es importante que tengan un carácter innovador que los mantenga siempre actualizados con las tendencias tecnológicas para renovar el software, mejorar los resultados y adaptarlo a las necesidades futuras de tu organización. 

 

5.  Garantías y soporte pre, durante, post proyecto

Es indispensable conocer cuál es el tiempo de respuesta de la empresa consultora para brindarte soporte durante las optimizaciones de rendimiento, actualizaciones o migraciones al sistema no solo antes y durante el proyecto, sino también después, es decir si cuenta con políticas de garantía.

Por otro lado, pueden surgir errores en la configuración o durante la gestión de los procesos, en cualquiera de los casos es mejor tener a la mano la ayuda de los expertos en BI para darle solución en el momento oportuno y que tu compañía pueda aprovechar siempre las bondades de este sistema.

 

6.  Valor de servicio, ¿qué le ofrece a tu empresa?

Otro aspecto que te puede ayudar a elegir a una empresa consultora es considerar, además de sus servicios de asesoramiento e implementación del Business Intelligence, cuál es su valor añadido. 

Por ejemplo, el tiempo de respuesta para resolver tus requerimientos o dudas sobre el software, el trato personalizado, que el consultor esté comprometido con las metas de tu compañía, atención en tu mismo país e idioma, etc.

 

Consultoría de BI en Bantu Group

De forma general, nuestra consultoría en BI se basa en una metodología casi científica debido al análisis y procesamiento de los datos que realizamos con ayuda de la herramienta. Algunas acciones que implementamos son:

  • Proponer los modelos para el procesamiento de datos y así establecer los patrones que marcarán las pautas para el análisis de datos.
  • Definir las hipótesis que generarán nuevos conocimientos e información de valor.
  • Administrar correctamente los datos recabados para encontrar otros patrones.
  • Documentar todo el proceso de trabajo.
  • Elaborar los reportes.
  • Formar y capacitar a los usuarios.
  • Actualizar el proceso según las iniciativas y objetivos de la organización que vayan surgiendo. 
  • Consideramos la salud de los datos desde la Base de Datos y, en caso de no contar con ella, ofrecemos la estandarización, estructuración y centralización de la información para explotación en Business Intelligence.

Finalmente, la clave está en la transparencia y el trabajo en conjunto entre la empresa consultora y los usuarios finales, con el fin de maximizar la eficiencia del software y resolver de forma puntual los problemas o dudas que surjan sobre la marcha. 

En Bantu Group, podemos ayudarte a visualizar los beneficios de esta herramienta con menos tiempo y esfuerzo. Solicita una asesoría sin costo con uno de nuestros especialistas.

Nueva llamada a la acción