Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo iniciar un proceso de transformación digital en medio de una crisis?

May 25, 2020 9:15:00 AM / by Bantu Group

como-iniciar-un-proceso-de-transformacion-digital-en-una-crisisUn momento de crisis puede ser la oportunidad ideal para que tu empresa inicie el proceso de transformación digital que necesitaba.

Lograr que una empresa u organización sobreviva y crezca a través del tiempo es una labor que requiere de renovaciones constantes. Por más innovadora que pueda parecer una idea de negocio en su momento, si no se revisa y contrasta con la situación del mercado actual después de un tiempo, el negocio puede desplomarse poco a poco.

Obviamente, estas renovaciones deben seguir un orden lógico y basarse en una investigación previa. Sin embargo, aunque es importante tomarse el tiempo necesario, existen ocasiones en las que las crisis nos pueden impulsar a trabajar más rápido, como es el caso del auge de las transformaciones digitales hoy en día.

La crisis provocada por el Covid-19 este año ha dejado, más claro que nunca, la importancia de que las empresas pasen por una transformación digital para sobrevivir. 

 

¿Por qué empezar un proceso de transformación digital en medio de una crisis?

En muchas ocasiones, hemos visto casos de empresas que fracasan al no saber adaptarse, pero también, hemos visto grandes ejemplos de negocios que crecen en medio de una crisis. Hoy estamos frente a un reto que pone a prueba nuestra capacidad de adaptarnos al cambio.

Tal vez aún no has empezado tu proceso de transformación digital o te has dado cuenta que aún existen áreas o procesos que deben digitalizarse. Por fortuna, la transformación digital es algo que se viene impulsando desde hace algún tiempo y existen muchas herramientas que pueden ayudarte a sobrellevar esta crisis.

Gracias a este tipo de procesos de transformación digital, es mucho más fácil, implementar el trabajo a distancia, llevar un control detallado de nuestro inventario e incluso, aumentar la productividad de nuestros colaboradores. 

 

¿Cómo iniciar el camino hacia la transformación digital?

Está claro que este es un momento en el que hay que actuar rápido. No obstante, en un proceso de transformación digital siempre debe considerar los siguientes pasos. 

 

Haz un diagnóstico del negocio

Como mencionamos anteriormente, todas nuestras decisiones deben estar basadas en una revisión previa de nuestra situación. Aunque nos enfocaremos en la parte digital, es importante que tengamos una visión más amplia de toda la empresa.

Nuestra cultura empresarial, procesos y modelo de negocio deben ser capaces de adaptarse a un proceso de transformación digital o en su caso, modificarse para que así sea.

Es posible que algunas áreas o departamentos deban cambiar su dinámica para funcionar bajo un esquema totalmente digital, por lo que, comparar el avance digital en las diferentes áreas es también una excelente forma de realizar este diagnóstico.

En la planeación de proyectos, un recurso muy útil es el Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa y efecto. En él, se analizan todos los factores que involucran la ejecución de un proceso, como el talento humano, las herramientas y factores externos que pueden estar incidiendo.

Por ejemplo, para la situación actual, es bueno evaluar si tus colaboradores cuentan con las herramientas adecuadas para trabajar desde casa, es decir, ¿tuvieron la oportunidad de llevar sus ordenadores?, y de ser así, ¿cuentan con una conexión a internet estable?

como-iniciar-un-proceso-de-transformacion-digital-en-una-crisis

De forma general, aspectos como estar capacitado para manejar los softwares y herramientas que les brinda la empresa, contar con canales de comunicación efectivos y acceso a los recursos de trabajo completo, son algunos de los elementos digitales esenciales para una transformación digital exitosa durante esta crisis

 

Diseña tu proceso de transformación digital

Una vez que has identificado las áreas de oportunidad, es mucho más fácil establecer líneas de acción con un enfoque específico.

Este plan de acción debe estar orientado al cumplimiento de objetivos, integrar una perspectiva estratégica e impactar de forma transversal a toda la organización. De esta forma, se pueden establecer acciones para implementar en el corto, mediano y largo plazo.

Ahora bien, como con cualquier implementación en nuestra empresa, la transformación digital es una inversión y debemos tener una estimación presupuestaria sobre esta, así como, un retorno de inversión estimado una vez que se ponga en marcha.

Al ser un plan orientado a resultados, como mencionamos antes, es imprescindible contar con indicadores que nos permitan medir nuestro desempeño después de un proceso de transformación digital.

De igual forma, somos conscientes de que el control sobre los ingresos y egresos en tu empresa durante esta época es mucho más delicado que nunca. Por ello, algo que te puede ayudar a tomar las mejores decisiones es acudir con expertos en el tema, quienes te puedan brindar asesoría personalizada. 

 

Desarrollo e implementación

Esta fase inicia cuando te has puesto en contacto con proveedores de servicios de Business Intelligence y análisis de datos. Afortunadamente, este es un proceso en el que no tendrás que caminar solo.

En la mayoría de los casos, al igual que con la evaluación interna que has hecho, estas empresas realizan un diagnóstico de tu negocio en cuanto a plataformas, personas, data, bases de datos y demás.

Con base en ello, se define qué es lo que necesitas, que te pueden ofrecer y que te hace falta para alcanzar tus metas. Con esta propuesta en pie, se establecen tiempos y responsabilidades.

A partir de este momento es cuestión de que el proyecto se ponga en marcha y empieces a ver los primeros resultados.

Algo que no hay que olvidar en esta fase es tomar en cuenta la importancia de la evangelización entre clientes, proveedores y empleados, para lo cual contar con un equipo dedicado a la transformación digital es muy importante.

El cambio es inminente, ¿cuándo empezarás tú?

Aunque las medidas de distanciamiento social y cuarentena que vivimos actualmente puedan ser temporales, está claro que muchos modelos de negocio cambiarán cuando regresemos a la normalidad.

Las empresas se están dando cuenta de que el trabajo remoto, además de disminuir ciertos costos, puede resultar mucho más cómodo para sus colaboradores y mejorar la satisfacción de los mismos.

El interés y la comodidad que proponen los servicios en línea han venido para quedarse y si no vemos esta crisis como una oportunidad de transformación digital de nuestra organización, el mercado empezará a ir mucho más rápido que nosotros.

Si estás listo para sacar a tu empresa adelante, puedes recibir tu primera consultoría gratuita para la toma de decisiones inteligente aquí mismo. 

Nueva llamada a la acción