Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo prevenir fraudes con herramientas analíticas?

Apr 13, 2020 9:06:00 AM / by Bantu Group

como-prevenir-fraudes-con-herramientas-analiticasSi estás interesado en proteger la información de tu empresa, existen algunas herramientas analíticas que vale la pena conocer.

Sea cual sea el giro de tu negocio, seguramente estás interesado en proteger tu información tanto como la de tus colaboradores y clientes, ya que, hoy en día, los datos sensibles pueden estar expuestos a fraudes y malos manejos. Pero para combatir y prevenir estas situaciones existen varias herramientas analíticas.

El Business Intelligence se basa en el estudio de la información para hacer crecer tu negocio. De la misma forma, el software que usa esta metodología ha demostrado ser de gran utilidad para detectar y prevenir posibles fraudes.

Justo es esta capacidad la que funciona como herramienta analítica para prevenir fraudes. Pero veamos a grandes rasgos cómo funciona. 

 

¿Cómo funcionan las herramientas analíticas?

El software de BI está diseñado para encontrar grietas en las diversas estructuras mediante la implementación de indicadores y el análisis de todos y cada uno de los datos que se ingresan en tu compañía, que son muchos más de los que tú te podrías dar cuenta.

Con toda esta información, el programa aísla los caracteres que se comportan de una forma sospechosa, es decir, que no siguen el patrón ordinario de los demás, o bien que siguen fórmulas que anteriormente han sido utilizados en fraudes.

Las herramientas analíticas que comúnmente son usadas por la inteligencia de negocios tienen gran autonomía y generan conocimiento por sí mismas, lo que las mantiene en constante alerta ante posibles ataques cibernéticos o fugas de información.

Una vez que el software señala los datos sospechosos, los vuelve a analizar, comparándolos con todo el aprendizaje que ha adquirido y finalmente te muestra lo resultados de forma que puedan ser contextualizados y tratados de la mejor forma.

 

Principales métodos analíticos

Las herramientas analíticas que ayudan a prevenir los fraudes se valen de diferentes métodos, mismos que varían según la cantidad de datos disponibles, así como del tipo de fraude.

En cualquiera que sea el caso, recuerda que mientras más métodos se combinen, mejor será el resultado, aún si se muestran algunos falsos positivos.

Una vez que los motores de análisis se echan a andar, hay algunos métodos que suelen ejecutarse en automático, sin embargo, vale la pena que los tengas presentes para entender mejor todo lo que las herramientas hacen por ti.

 

Integración en operaciones

Cuando las herramientas analíticas generan sus modelos de aprendizaje automático y ponen a trabajar sus algoritmos, buscan integrar sus actividades con las operaciones de tu empresa.

Esto significa que si tu sistema opera directamente desde la nube, el software se sincroniza para hacer un análisis en tiempo real de cada carácter que ingresa a la big data de tu organización.

Si por el contrario, sueles trabajar de una forma más local, el desarrollo instalará una aplicación para continuar protegiéndote desde tu dispositivo.

De esta forma, las herramientas analíticas suelen adaptarse a las operaciones de tu empresa, para seguirse ejecutando y brindarte, así, más seguridad.

 

Blanquear la caja

Este curioso término se refiere al proceso que emprenden las herramientas analíticas para presentarte los resultados y mostrarte cómo llegaron a ellos.

Se dice que los algoritmos y sistemas de aprendizaje automático desarrollados por el software se encuentran en una caja negra, es decir, codificados de una forma casi inexplicable, o al menos ilegible.

Blanquear la caja es método que utiliza el programa para traducir toda la información y hacerla entendible.

Con este proceso, el software te mostrará cómo llegó a la conclusión de que algún dato es altamente sospechoso, de tal forma que tú tengas la libertad de contextualizar la información, agregar una excepción o dejarla en dicho estatus para continuar su análisis y el protocolo de seguridad.

 

Monitoreo continuo

El aprendizaje automático y los algoritmos más complejos no servirían de nada si las herramientas analíticas dejarán de generar conocimiento, es decir, su capacidad autodidacta se ejecuta en cada momento.

Esto permite que el software mantenga su banco de datos siempre actualizado, atento de las distintas amenazas que aparecen cada día.

Dicho de otra manera: mientras el programa haga monitoreo continuo, está generando por sí mismo nuevas actualizaciones sobre las diferentes formas de hacer fraude o fugas de información.

De esta forma, el software mantiene un escudo vigente en todo momento, lo que te garantiza seguridad por el mayor tiempo posible.

 

El impacto positivo de las herramientas analíticas

Al utilizar herramientas analíticas para proteger la información de tu empresa, no sólo estás evitando las pérdidas y velando por la seguridad de tu organización, sino que directamente estarás beneficiando a todas aquellas personas que creen en ti.

Tus clientes serán los más contentos con este tipo de implementaciones, pues si brindas un sistema de seguridad robusto y eficaz, se sentirán con mayor confianza al utilizar los productos y servicios de tu empresa.

Si tienes alguna duda o te gustaría conocer más sobre herramientas analíticas, contáctanos para solicitar una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción