Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo reducir el fraude informático en Aseguradoras?

Dec 17, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

como-reducir-el-fraude-informatico-en-aseguradorasLas aseguradoras son constantemente vulneradas por fraudes informáticos, por lo que es indispensable que apliquen medidas para prevenirlos y mitigarlos.

Una gran parte de los fraudes informáticos se da en organizaciones encargadas del control de datos y activos financieros. Y no solo las empresas bancarias, también las aseguradoras están en constante riesgo. 

El verdadero desafío reside en cómo desarrollar una estrategia efectiva para repeler los ataques cibernéticos, cada vez más complejos y que superan los niveles de seguridad digital convencionales. 

Además de implementar políticas de seguridad más desarrolladas y capacitar a tu personal para que puedan detectar y reaccionar adecuadamente, es fundamental invertir en sistemas tecnológicos más eficaces en el tratamiento y resguardo de los datos valiosos de tu organización.

Detectar el fraude es una labor ardua y tediosa que requiere de la implementación de un equipo técnico y muy cualificado en gestión y tratamiento de amplias bases de datos. (Agenciab12)

 

¿Cuáles son las principales incidencias del fraude informático en Aseguradoras?

Muchas veces son los propios beneficiarios de la póliza que simulan un siniestro para obtener el beneficio económico de la indemnización. Datos de la aseguradora ICEA afirman que los seguros de automóvil son los más propensos a este tipo de delito en un 63,3%.

También, los mismos empleados pueden ser una fuente de actividad ilícita pues buscan su enriquecimiento personal utilizando de forma inadecuada los recursos y activos de tu compañía, incluso hasta pueden ser facilitadores al vender datos valiosos.

A esto se suman otras actividades fraudulentas externas del cibercrimen como el robo de identidad, el phishing (extracción de información cifrada como contraseñas y datos bancarios), clonación de tarjetas de crédito, hackeo para vulnerar las medidas de seguridad existentes, espionaje corporativo, etc.

Y uno de los principales impedimentos que tienen las aseguradoras para contrarrestar cualquier riesgo de fraude informático, es no tener un control efectivo de sus procesos o herramientas para proteger sus datos confidenciales y activos digitales. 

 

¿Cómo reducir los fraudes informáticos en tu Aseguradora?

Lo que recomiendan muchas agencias profesionales, como NBS Bancos y seguros, es contar con una infraestructura tecnológica capaz de detectar, prevenir y mitigar los fraudes informáticos de una forma eficiente y efectiva. 

Además de invertir en antivirus y firewall para repeler ataques cibernéticos, es necesario llevar una gestión adecuada con un equipo capacitado y especializado para desarrollar auditorías y evaluaciones de cada movimiento financiero que involucre cualquier operación confidencial que se realice. 

Existen métodos más efectivos que los procedimientos manuales para controlar y seguir cada uno de esos procesos. Una de las mejores opciones son las herramientas analíticas que se encargan de dar un tratamiento automatizado a tus datos y generar conocimientos de valor a partir de ellos.

Esto te ayudará a verificar que cada proceso que se realice en tu Aseguradora cumpla con los lineamientos correctos o, por decir de otra forma, que son “legales”. Por consiguiente, te será más fácil detectar cualquier movimiento anormal que indique un error o intento de fraude. 

 

La analítica predictiva del BI contra el fraude informático

Business Intelligence o BI es una herramienta que se basa en el análisis de datos y los transforma en información valiosa para tomar decisiones de negocio más acertada, por lo que es un aliado importante para prevenir el fraude informático.

Gracias a que utiliza la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para realizar constantemente auditorías internas de tus datos, es capaz de aprender y registrar cada una de tus transacciones online. Así, cuando detecta alguna acción diferente a las ordinarias sabrá que hay que investigarla para descartar algo negativo.

Asimismo, al analizar estudios históricos de todos tus datos y clasificarlos, es capaz de prever las probabilidades de incidencias para reconocerlas previamente

Es como aplicar una fórmula, si una transacción “X” se realiza de tal forma, es probable que sufra un fraude del tipo “robo de identidad” o “se vulnere el cifrado”. Esto es lo que se denomina como la analítica predictiva.

 

Un servicio que se puede extender hasta tus clientes

Implementando BI en tu Aseguradora también puedes mejorar tu servicio y la experiencia de compra, pues también analiza los datos de tus clientes y aprende de sus transacciones digitales para reconocer anticipadamente si son propensos a un fraude informático. 

Asimismo, gracias a la automatización, envía mensajes de alerta a tus empleados o, incluso, al propio cliente para avisarles del peligro de un siniestro digital y aplicar sus políticas de seguridad digital, privacidad o contactar a la autoridad pertinente. 

Esto va a ayudarte a proteger mejor los activos de tus clientes, al mismo tiempo que le da mayor cobertura a aquellos incidentes que pueden implicar un alto coste para tu organización.

 

Sé la aseguradora de confianza que tus clientes buscan

Con ayuda del BI para la detección oportuna del fraude informático, no solo cuidarás de los activos y valores de tu organización, sino que también estás beneficiando a todos los clientes y socios que están depositando su confianza en ti. 

El valor añadido de este tipo de herramienta es que te brinda una infraestructura digital muy completa e intuitiva, lo que reducirá los gastos en un departamento más especializado de científicos de datos. 

¿Te gustaría conocer más sobre la Inteligencia de Negocios? Contáctanos para brindarte una asesoría más completa de esta solución digital.

Nueva llamada a la acción