Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

5 Consecuencias de los fraudes financieros que puedes evitar con BI

Jan 4, 2021 3:00:00 PM / by Bantu Group

consecuencias-de-los-fraudes-financierosLas consecuencias de los fraudes financieros pueden afectar gravemente tu compañía, pero con Business Intelligence puedes mitigarlas. descubre cómo. 

Normalmente, los fraudes financieros se planifican previamente, con métodos inteligentes y herramientas tecnológicas capaces de vulnerar los procesos y transacciones digitales que se utilizan en las compañías.

Y, a pesar de que las organizaciones cuentan con sistemas de seguridad, resultan insuficientes cuando no tienen la capacidad de aprender e identificar este tipo de crímenes complejos que evolucionan constantemente. 

Entonces, ¿qué pueden hacer los directivos para evitar las consecuencias de los fraudes financieros? Una buena forma es apostar por un sistema de analítica avanzada que ayude a encontrar oportunamente cualquier anormalidad en las finanzas de la empresa. Aquí te contamos por qué. 

 

5 consecuencias que deja el fraude financiero a las compañías

Además de afectar la salud financiera, los fraudes también son un daño severo para el funcionamiento, reputación e imagen de la marca, ya que muchas veces queda en juego la integridad de los valores de terceros, como clientes y socios. 

A continuación, te contamos con más detalle cómo se visualizan sus efectos en tu negocio.

 

1.  Pérdida de dinero

Cuidar de la economía es una de las principales responsabilidades de cualquier directivo. Es por ello que se desarrollan estrategias para el ahorro de costes, así como evitar las pérdidas financieras por desvíos de fondos, desfalcos, corrupción, fraude cibernético, etc.

Una consecuencia de vulnerar tus sistemas y protocolos de seguridad, es que además de tomar parte de tus recursos, también generan otras fugas de capital cuando tienes que indemnizar a los clientes afectados, sin mencionar el robo de datos e información confidencial. 

 

2.  Rotación del personal

Una compañía que es víctima de actividades delictivas de este tipo y que no establece una solución efectiva para evitarlos, puede perder la confianza de sus empleados y ocasionar renuncias, debido al temor de involucrarse en un incidente que afecte su empleo y reputación.

Tener un alto índice de rotación de personal no solo afecta la inversión en contrataciones y capacitaciones, sino también la retención de talento. 

 

3.  Disminución de la competitividad

Este tipo de pérdidas financieras también terminan por afectar la productividad, el funcionamiento y finalmente la competitividad de la empresa, pues requiere tiempo, dinero y esfuerzo financiar las indemnizaciones externas y reposiciones internas tras los fraudes, para continuar generando productos y brindando servicios con la misma calidad. 

Con tantos impedimentos, le restan eficiencia y capacidad que no le permitirán avanzar hacia sus metas de negocio. 

 

4.  Pérdida de credibilidad

Una de las peores consecuencias del fraude financiero es que repercute gravemente en la reputación de tu empresa. 

Ante tanta competitividad corporativa, cuando no puedes mantener tu imagen como una organización responsable y segura, es catastrófico para tu posicionamiento y credibilidad. Asimismo, podría costarte la pérdida de confianza de la alta dirección y los accionistas de la compañía y hasta tu propio empleo. 

 

5.  Dificultad para tomar decisiones acertadas

Si hablamos de fraudes internos como los gastos ocultos o desviaciones de fondos, que provocan que los informes financieros no sean fieles a la realidad, es claro que la alta dirección no podrá tomar decisiones de negocio correctas y oportunas. 

 

¿Cómo ayuda Business Intelligence a evitar el fraude financiero?

El principal inconveniente de estas actividades fraudulentas es que las compañías no cuentan con una estrategia adecuada para identificarlos y esto evita que los responsables puedan prevenirlos y mitigarlos. 

Cuando necesitas saber cómo detectar un fraude financiero de forma oportuna, puedes implementar Business Intelligence (BI), una herramienta que realiza análisis efectivos de todas las operaciones de tu negocio y genera informes certeros de forma automática.

A través de estos análisis tendrás un mejor control de todos los movimientos financieros que se realicen y estarás alertado cuando existan irregularidades.

 

1.  Analítica predictiva

Tendrás un modelo de seguridad que al interpretar Big Data te ayudará a medir los riesgos de cualquier decisión y evaluar a detalle todos los costos de producción, del desempeño de tu personal, de la compra de insumos, etc. Así ningún egreso de dinero escapará de tu control.

Además, permite que los recursos se concentren en actividades de alto valor y en el crecimiento del negocio.

 

2.  Una infraestructura de datos centralizada

El software de BI también es una herramienta capaz de recopilar los datos de cada área y procedimiento interno y externo. De este modo, tendrás a la mano los datos precisos de cada transacción, operación contable y administrativa. 

Por consiguiente, podrás detectar con facilidad cualquier comportamiento sospechoso, amenazas, vulnerabilidades o cualquier otro siniestro que atente contra las finanzas de tu compañía.

 

3.  Enfoca tus recursos a los objetivos de tu negocio

Tener informes, documentos y auditorías de tu empresa te ayudará a enfocar los recursos económicos y de tu capital humano hacia las metas planteadas en la estrategia de negocio que has diseñado. 

Esto es gracias a que BI actualiza todos los datos en tiempo real, por lo que las consultas que hagas siempre tendrán la calidad que necesitas. 

 

4.  Reduce las pérdidas económicas

Gracias al análisis de Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, BI puede detectar cualquier intento de fraude o de vulnerar los sistemas de seguridad de  tu empresa. Además, es capaz de hacer frente a las amenazas, en especial las digitales, que evolucionan constantemente.

Por otro lado, es una inversión ventajosa pues no requiere de una infraestructura digital costosa y tampoco de implementar un sistema de ciencia de datos. Es una solución intuitiva y adaptable a las posibilidades y necesidades de tu negocio.

En Bantu Group somos consultores expertos en BI y podremos ayudarte a implementarla cuanto antes para  evitar las consecuencias de los fraudes financieros que amenacen la integridad de tu compañía. ¡Contáctanos y protege tu negocio con tecnología de punta!

Nueva llamada a la acción