Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Consultoría de negocios con BI, ¿qué valor le aporta a tu empresa?

Oct 26, 2020 9:05:00 AM / by Bantu Group

consultoria-de-negocios-con-bi Transforma tus datos en decisiones estratégicas de gran escala. La consultoría de negocios con BI puede ayudarte a lograrlo de forma correcta y oportuna.

Ante la masiva cantidad de información que se genera actualmente, los líderes empresariales se enfrentan a dos grandes desafíos, la correcta interpretación de sus datos y su óptimo control.

Por lo que, en muchas ocasiones puede resultar difícil crear informes analíticos precisos, que ayuden a la formación de inteligencia y conocimiento de valor para el negocio.

Afortunadamente, las tecnologías emergentes y las nuevas empresas de BI especializadas están ayudando a las organizaciones a mejorar su capacidad de procesar y analizar los datos. Tal es el caso de los consultores de business intelligence (BI).

La consultoría de negocios con BI provee desde la planificación inicial con objetivos y cronogramas claros, identificación del mejor software de BI, desarrollo de un conjunto de análisis de datos táctico, hasta soluciones creativas de inteligencia empresarial personalizadas. 

 

El valor de la consultoría de negocios con BI: transforma tus datos en decisiones

La inteligencia empresarial  se ha convertido en un activo indispensable para las empresas, grandes y pequeñas. Según datos de Finances Online, en 2018, los cuadros de mando, los informes, el autoservicio para el usuario final, la visualización avanzada y el almacenamiento de datos fueron las cinco iniciativas estratégicas más importantes.

Desde la generación de informes y gráficos que representan el desempeño empresarial, hasta la implementación de una solución verdaderamente transformadora, las soluciones de BI pueden ser un arma estratégica que impacta significativamente en los resultados.

Los datos de Gartner muestran que el 87 por ciento de las organizaciones tienen baja madurez de BI y análisis. Poner los datos en acción es más fácil de decir que de hacer, pues se requiere de profesionales capaces de transformarlos en decisiones que aumenten los ingresos, mejoren la productividad y aceleren el crecimiento.

Un consultor de BI puede ubicarse de manera flexible en la organización e inmediatamente agregar valor como una extensión del equipo de TI.

Para aprovechar el potencial de tus datos y llevar su valor al siguiente nivel, necesitas una comprensión sólida de dónde te encuentras, qué deseas lograr y qué es posible alcanzar a corto, mediano y largo plazo. 

 

Decisiones estratégicas y operativas para crecer tu negocio

  • Cuando comienzas el viaje hacia el análisis de tus datos, tienes que hacerle frente a múltiples retos, ¿por dónde comenzar?, ¿qué analizar?, ¿quiénes lo ejecutarán?, etc. Contar con la asistencia de consultores empresariales expertos en BI que trabajen de la mano contigo es determinante para garantizar el éxito del proyecto. 
  • Los consultores de inteligencia empresarial podrán guiarte durante este camino, además de acelerar los tiempos de ejecución. Son elementos clave para la planificación, toma de decisiones estratégicas y analíticas dentro de una empresa.
  • Identificación de las necesidades de la compañía, con el objetivo de definir la concepción general de las futuras soluciones y establecer los objetivos. 
  • Diseño de la solución, desde esquemas gráficos, la arquitectura hasta el acceso a los datos basándose en las necesidades de la organización. Mediante la realización de pruebas, cursos y materiales de formación.
  • Seguimiento de las medidas aplicadas para optimizar el rendimiento. De la mano de profesionales expertos se reduce considerable el riesgo de emprender acciones equivocadas, o al menos, de perder tiempo y dinero con análisis poco claros e ideas mal ejecutadas. 
  • Nuevos conocimientos que ayudan a profundizar en las decisiones estratégicas. Identificando nuevas oportunidades de mejora o conectando los datos correctos a las personas correctas.

Cualquier proyecto nuevo que involucre cambios  es todo un desafío, pero no tienes que enfrentarlo solo. Con ayuda de la consultoría de negocios con BI podrás contar con la entrega de soluciones creativas de inteligencia empresarial personalizadas. 

 

Consultoría de negocios y Business Intelligence, gestiona de forma efectiva el cambio

Para las organizaciones que no cuentan con profesionales del área, la consultoría es un excelente método para comenzar proyectos de BI. Ya que, en lugar de tener que desarrollar un equipo, los clientes pueden delegar a los consultores la totalidad de la implementación.

Esto también aplica a clientes que no cuentan con el personal suficiente, recursos o experiencia necesaria. Los consultores de BI pueden cubrir partes o todas las necesidades de un proyecto.

En ambas situaciones, la consultoría de negocios con BI ayudará a la gestión del proyecto, análisis, documentación, alcance, pruebas y capacitaciones necesarias. Esto permitirá establecer sistemas y estrategias sin realizar inversiones significativas.

En tanto que, para las organizaciones que poseen personal de BI interno, los consultores pueden actuar como asesores. Al asociarse con el equipo interno de la organización, se potenciarán las acciones.

En casos como este, aunque el personal interno puede tener conocimientos de BI, es posible que necesiten un ojo experto para analizar los problemas, diseñar y revisar el proyecto, educar al personal, con mejores prácticas etc.  Y con ello, reducir los márgenes de error que pudieran darse, haciendo el proyecto mucho más rentable.

 

Acude a un experto en BI

Las soluciones de Business Intelligence son esenciales para que las empresas sigan siendo competitivas y maximicen las fuentes de ingresos. Al recurrir a los servicios de consultoría empresarial en BI, aseguras un comienzo menos caótico, aprendizajes continuos, mejores prácticas, así como, optimizar el retorno de la inversión.

En Bantu Group, contamos con un grupo de expertos especializados en ayudar a las empresas a aprovechar su data para tomar mejores decisiones. Sin importar el tamaño o rubro de tu negocio, la consultoría de negocios con BI puede hacer una diferencia en tu crecimiento.

Nueva llamada a la acción