Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Consultoría de software de BI para empresas: 5 aspectos a considerar

Nov 12, 2020 9:04:00 AM / by Bantu Group

consultoria-de-software-de-bi-para-empresasLa consultoría de software de BI es fundamental para conocer a profundidad y aprovechar todas las funcionalidades de la herramienta.

El uso de las soluciones de TI y software especializados en la gestión empresarial, análisis de datos, toma de decisiones, etc., sin duda representa una inversión considerable que se ha convertido en una necesidad para optimizar procesos y cumplir los objetivos de negocio.

Anteriormente, solo los analistas y científicos de datos podían manejar y explotar estas herramientas, pero, actualmente los usuarios finales son los directivos, gerentes y empleados que requieren de estos sistemas para realizar sus tareas diarias. 

Aunque, muchas veces estos últimos no cuentan con la preparación técnica necesaria para aprovechar al máximo su inversión. Por lo que, la consultoría de software de BI puede ser de ayuda en:

  • La instalación e implementación del software en el negocio.
  • Mantenimiento y seguimiento continuo.
  • Actualizaciones o upgrades en la arquitectura del BI.
  • Soporte técnico.
  • Procesos de capacitación.

La consultoría es clave para que las compañías puedan potencializar el uso del BI y convertir sus datos en información útil.

 

Consultoría de software BI, un aliado para los negocios inteligentes

La consultoría de software es un asesoramiento de negocios profesional impartido por consultores expertos de BI y empresas consultoras que se especializan en ayudar y acompañar a las organizaciones en todo su proceso de selección e implementación del Business Intelligence.

Muchas veces, los usuarios no tienen los conocimientos técnicos necesarios para elegir la herramienta adecuada y se enfocan más en el costo o qué servicios ofrece la empresa proveedora, sin considerar cómo funciona y cómo configurar el software.

Al integrar BI no se trata solo de adquirir la licencia del sistema, sino que implica un proceso de adaptación, formación y aprendizaje para que el usuario final pueda utilizarlo eficazmente y configurarlo según las características de la compañía.

Darle la orientación adecuada también le proporciona una visión más objetiva sobre el estado real de la empresa para definir un plan estratégico del análisis de sus datos.

La consultoría reduce las complicaciones y los tiempos de instalación del software BI, también evita que ocurran desperdicios económicos por adquirir una solución digital no adaptable a tu empresa.

 

5 aspectos que debes considerar de una buena consultoría de software BI

La inversión en una herramienta robusta como lo es Business Intelligence debe ir acompañada de consultoría debido a los aspectos técnicos y requerimientos específicos que es necesario configurar. Algunos parámetros para evaluar el servicio de una empresa consultora de BI son: 

 

1.  Consultoría tecnológica

Este primer aspecto se compone de una asesoría enfocada en la instalación del producto, llevar a cabo las migraciones y las actualizaciones que sean necesarias para un buen funcionamiento del software de BI. 

También, sirve para verificar los requisitos de la configuración inicial y realizar las pruebas de su funcionamiento que se deben documentar en un manual de administración básico. Este paso puede tomar entre 1 a 3 días según la cantidad de servidores con los que cuente el sistema. Por otro lado, la migración y los updates duran hasta 3 semanas.  

 

2.  Servicios de arquitectura

Como todo software tecnológico, BI requiere de la definición de una arquitectura en la que se establezcan todos los procesos que va a realizar, por ejemplo:

  • Los requerimientos, necesidades y desafíos del negocio. 
  • El tipo y cantidad de usuarios que van a tener acceso a él. 
  • Fuentes de datos y sistemas de toda la compañía.
  • Los métodos de seguridad digital.
  • Propuestas para el tratamiento de datos, etc.

Es una validación de que la instalación y la configuración se están realizando correctamente y toma de 1 a 2 semanas. Del mismo modo, se deben completar los entregables (el estado actual, las recomendaciones, el plan y la estimación de la duración y costos) en un periodo de 2 a 4 semanas.

 

3.  Proyectos de desarrollo

Se tiene que establecer la metodología del proyecto de inteligencia de negocios basándose en la arquitectura mencionada en el primer punto y en los datos de la compañía, para desarrollar las prácticas con las que va a trabajar el software de BI.

El tiempo que requiere el proyecto depende mucho del alcance definido y del plan de implementación acordado entre el consultor y la empresa, pero normalmente dura de 2 a 4 meses.

Sin embargo, también se debe incluir el monitoreo mientras se usa la solución. Por lo que, su duración varía entre los seis meses a un año e incluye el acompañamiento hasta que comience a generar los resultados esperados y el usuario tenga los conocimientos suficientes para utilizar el sistema por su cuenta.

 

4.  Gestión de calidad

Es recomendable que la consultoría se asegure del cumplimiento de la calidad durante la adaptación al software de BI, para garantizar que se respeten los lineamientos y especificaciones establecidos por el usuario final. De lo contrario, será necesario ajustar  los procesos y controles de la herramienta. 

Además, puedes solicitar un reporte con los resultados y con las opciones de mejora durante seis meses o un año.

 

5.  Mentoring

El mentoring es el proceso de guía en el que se capacita a todo el equipo de trabajo y se divide en los siguientes puntos:

  • La capacitación técnica que incluye cursos on-site basados en los intereses y necesidades de toda la compañía.
  • Introducción de buenas prácticas, los roles de cada empleado, el control de calidad y para desarrollar el dashboard.
  • Soporte metodológico y técnico donde se tratarán las dudas y atención a los incidentes que surjan durante el desarrollo del proyecto de BI.

Estos cinco elementos son esenciales como una guía técnica para que las empresas puedan implementar la inteligencia de negocios eficazmente y reducir al máximo los errores.

En Bantu Group, desarrollamos un servicio especializado con el propósito de ofrecer una adecuada consultoría en software de BI para que nuestros clientes sean capaces de aprovechar al máximo su inversión. ¿Necesitas orientación? ¡Habla con nosotros!

Nueva llamada a la acción