Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Consultoría para pymes en inteligencia de negocios, ¿por qué es necesaria?

Nov 9, 2020 9:02:00 AM / by Bantu Group

consultoria-para-pymes-en-inteligencia-de-negociosLa inteligencia de negocios es útil para las empresas de cualquier giro o tamaño, pero la consultoría para pymes es indispensable para aprovechar sus ventajas.

Las pymes tienen las mismas urgencias que las grandes corporaciones para tomar las decisiones de negocio más acertadas, optimizar sus procesos, aprovechar las oportunidades que incrementen sus ganancias, mantener o ganar una posición de liderazgo, impulsar su crecimiento, etc. 

El Business Intelligence (BI) les ayuda a desarrollar y anticipar mejores estrategias por medio del análisis de datos y hacer frente a los desafíos de un mercado altamente competitivo.

Aunque anteriormente solo las grandes compañías podían adquirir una herramienta tan robusta, hoy en día, la practicidad y accesibilidad del BI le da la oportunidad a otros modelos de negocio, como las pymes, para potencializar sus datos al transformarlos en información de valor.

Más que un coste económico y de capital humano, se trata de una inversión que ayuda a impulsar su rendimiento e incrementar el ROI. La clave reside en adaptar estas herramientas con efectividad a las necesidades de tu empresa, algo que se resuelve con la consultoría para pymes.

 

¿Cómo ayuda el Business Intelligence a las Pymes?

Una pyme, como cualquier organización, pierde mucho tiempo en organizar y encontrar la información que necesita para realizar sus operaciones, tomar decisiones rápidamente y gestionar de forma efectiva sus procesos. 

Pero, BI puede ayudar a eficientar el flujo de trabajo al brindarles las siguientes pautas:

  • Obtener los resúmenes del negocio en el tiempo oportuno y desde cualquier dispositivo.
  • Definir los indicadores clave para mejorar y gestionar con eficacia cada uno de los procesos.
  • Liberar la carga de trabajo del equipo al poder enfocarse mejor en las decisiones y no perder tiempo buscando datos.
  • Mejorar la competitividad del negocio, pues anticipa los cambios del mercado y en las tendencias de comportamiento de los compradores.
  • Es un software que aprovecha la tecnología de la nube, la web y el open source que lo hace más adaptable.

1.  Información correcta y disponible

Uno de los principales problemas de no contar con los datos operativos de la empresa en los momentos oportunos, es que debes esperar hasta que finalice un periodo, ya sea mensual o trimestral, para descubrir si las estrategias de negocio están funcionando y qué aspectos deben optimizarse.

En cambio, las herramientas de Business Intelligence permiten revisar y traducir los datos en gráficas, tablas o documentos entendibles que aportan una visión global del estado de la compañía, con el fin de detectar errores, aciertos y tomar decisiones estratégicas de forma oportuna. 

 

2.  Optimización de tiempo y esfuerzo

Una vez establecidos los parámetros, el software de BI es capaz de actualizar de forma automática la información que se visualiza en los dashboards o tableros de control, lo que reduce el tiempo y empeño que invierten las personas en la generación de reportes. 

Por otro lado, permite estandarizar ciertos procesos y brinda indicadores clave para alinear todas las áreas de la empresa, liberando los cuellos de botella del área de TI. 

 

3.  Incremento de la productividad 

Al tener consciencia sobre lo que funciona y lo que no, los gerentes y directivos pueden enfocar sus esfuerzos en las áreas de oportunidad y obtener mejores resultados gracias al conocimiento y los KPI’s obtenidos.

Sin mencionar la accesibilidad de la información, ya que puede utilizarse incluso vía remota gracias a su tecnología en la nube. Lo cual, posibilita trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es decir, cada que requieras consultar un dato o tomar una decisión urgente, puedes hacerlo desde tu celular.  

 

Consideraciones al implementar BI en pymes

La consultoría para pymes es indispensable, pues es el camino más eficiente para que la organización sea capaz de manejar esta solución en el menor tiempo posible y eficazmente. De este modo, podrá aprovechar cuanto antes los beneficios del software y, al mismo tiempo, recuperar la inversión. 

El asesoramiento profesional de BI consiste en la planificación de un proyecto que se irá desarrollando en distintas etapas. Existe una preparación previa, un proceso de implementación y otro de seguimiento continuo. 

Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta durante la implementación son:

  • El consultor debe trabajar de la mano con la empresa para definir y alinear los objetivos que el análisis de datos ayudará a cumplir.
  • Reducir los tiempos de formación y capacitación del personal estratégico de la pyme, puesto que regularmente tienen un presupuesto corto, mientras más pronto tengan resultados de la solución BI y de la consultoría, sabrán que han hecho una buena inversión.
  • Cada paso de la implementación tiene que basarse en las características y necesidades que tenga la pyme en el momento. Las actualizaciones del BI tendrán que realizarse a largo plazo hasta que realmente sean indispensables.

5 beneficios de la consultoría en BI para las Pymes

La consultoría para pymes que ofrecemos en Bantu Group te brinda los siguientes beneficios:

  1. Ganarás más presencia en el mercado. BI te brinda un mayor conocimiento para predecir las tendencias en el mercado para dirigir tu negocio por un camino más certero. El análisis de datos evitará que tomes decisiones en cualquier área a la deriva y que podrían traerte consecuencias negativas de no ser las correctas.  
  2. Conoce mejor a tus clientes. Dentro del espectro del análisis de datos del BI también se encuentran los comportamientos de los consumidores. Lo que va a permitirte entender mejor sus deseos y necesidades para que puedas desarrollar mejores acciones de marketing y de ventas para atraer a más clientes e incrementar tus ventas.
  3. Identificar oportunidades de negocio. Las bases para visualizar o predecir qué acciones tienen potencial residen en entender en todo momento las tendencias del mercado, las necesidades de los clientes o qué lugares son ventajosos para invertir, etc.
  4. Optimización en el uso de sus recursos. Utilizar las herramientas de TI, como el BI, ayuda a reducir el uso de activos físicos y capital humano (esfuerzo y tiempo). 
  5. Mejora la gestión de los empleados. Con la recolección de datos también será más fácil evaluar el rendimiento, los resultados y la productividad en informes continuos.

En el caso de la consultoría para pymes, existen bastantes consideraciones enfocadas principalmente en la urgencia de recuperar la inversión y aprovechar todo el potencial del BI.

Por ello, es importante acudir a proveedores que tengan el expertise y reputación adecuados para garantizar el éxito antes, durante y después de la implementación del software. 

En Bantu Group, sabemos lo que implica invertir en una solución digital como la inteligencia de negocio y por eso desarrollamos estrategias de consultoría personalizadas acordes a las necesidades y presupuesto de nuestros clientes.

Nueva llamada a la acción