Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

4 Criterios a considerar antes de iniciar la transformación digital de tu empresa

May 28, 2020 9:02:00 AM / by Bantu Group

criterios-a-considerar-al-iniciar-la-transformacion-digital-en-tu-empresaHaz que tu proceso de transformación digital tenga éxito teniendo estos criterios en mente. 

La revolución hacia una transformación digital en las empresas ha sido de gran interés para los empresarios alrededor del mundo desde hace un par de años. La promesa de poder incrementar ventas y productividad a través de estos cambios es más que suficiente para que todos quieran unirse.

Y no es por nada, algunas de las empresas más exitosas actualmente trabajan bajo un esquema totalmente digitalizado. Por ejemplo, los marketplaces como Amazon o Ebay son algunos de los que se mantienen más estables en tiempos de crisis.

Sin embargo, iniciar un proceso de transformación requiere de mucho cuidado. A pesar de que muchos negocios se han sumado, los que no lo implementan bien pueden fracasar y perder una suma considerable de dinero. 

 

¿Qué necesito para que mi proceso de transformación digital triunfe?

Para que tu empresa de el paso hacia una transformación digital que en verdad rinda frutos, es necesario contar con una estrategia, planificación e inversiones revisadas de la mano de un partner de TI.

Estos son 4 criterios importantes a considerar antes de iniciar tu proceso: 

 

1.  Una estrategia claramente definida

Una estrategia realmente efectiva debe tener en cuenta las condiciones de la empresa y las herramientas que necesita dependiendo de su giro y de la data a analizar.

En muchas ocasiones, es necesario revisar la cultura organizacional y la metodología de trabajo de nuestros colaboradores. Si bien se trata de un proceso digital y de automatización, la fuerza detrás de estas herramientas es nuestro equipo y debe estar bien capacitado para afrontar el cambio.

Por otra parte, quizás el aspecto más importante al momento de elaborar una estrategia de transformación digital es establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo.

De esta forma, es mucho más fácil definir los pasos y las líneas de acción a tomar, durante qué tiempo y con qué resultados esperados. Los llamados objetivos SMART  (que por sus siglas en inglés significan específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo determinado) ayudan a que este proceso sea mucho más ordenado. 

 

2.  La resistencia al cambio

Para que una estrategia de transformación digital funcione, es necesario que todos los miembros de la alta dirección lleguen a un consenso y estén abiertos al cambio.

Algunos integrantes llevan mucho tiempo trabajando bajo métodos tradicionales y suelen ser muy incrédulos respecto a estos cambios, por lo cual, es muy importante contar con un retorno de inversión claro y realista al realizar una transformación de este tipo.

Es precisamente la falta de un ROI claro lo que puede hacer que los procesos de transformación digital fracasen. La falta de un equipo de TI capacitado y la lentitud en la aplicación de las inversiones pueden ser un reto al inicio, pero al final, el elemento esencial termina siendo el ROI que pueda generar confianza entre los miembros de nuestro equipo.

Según la encuesta global de The Digital Transformation PACT, los directivos de las empresas aseguran que el aspecto más importantes para evitar el fracaso de la transformación digital son las acciones, es decir, contar con los procesos, actitudes y comportamientos correctos frente al cambio.

Seguido de esto, un elemento sumamente importante son las personas. Tener a miembros del equipo capacitados para manejar las nuevas herramientas es el motor para que estas mismas funcionen a su mayor potencial. 

Hay que recordar que aunque las herramientas de Business Intelligence y Analytics tienen una capacidad impresionante, si no las alimentamos y revisamos constantemente no veremos los resultados deseados. 

Para lograr todo lo anterior, un retorno de inversión certero es la mejor arma de convencimiento y de conciliación con nuestros directivos y resto del equipo. 

 

3.  Gestionar procesos complejos y sistemas heredados 

Otro de los grandes retos de la transformación digital es la transición de procesos completos y sistemas heredados que difícilmente se integran con las nuevas tecnologías. Trasladar toda esta información representa muchos costes, cambios en la infraestructura y retrasos en el proceso. 

Si bien es de suma importancia cuidar la información de tu negocio, aferrarse a viejas tecnologías con tal de conservarla no debería ser excusa. Por el contrario, esto puede frenar a tu empresa frente a los cambios que suceden en el mundo.

Además, las tecnologías deben modificarse constantemente para prevenir la filtración de datos y proteger la información de nuestros clientes internos y externos. Actualizar nuestras herramientas, es velar por nuestra seguridad. 

Ahora bien, renovar nuestra tecnología no significa implementar herramientas simplemente porque son más novedosas o mejores. Sino que se refiere a realizar un análisis constante de las necesidades de la empresa y de qué forma cierta tecnología se puede adaptar a ellas. 

En ese sentido, auxiliarte de un partner de TI puede ayudarte a tomar las mejores decisiones. Con actualizaciones constantes, capacitación y asesoría en el tema, el proceso de transformación digital puede ser mucho más fluido. 

 

4.  Priorizar una cultura de innovación 

Como podemos ver, la clave de una transformación digital exitosa es el equipo que está detrás de ella y para lograr que todos se sumen a estos esfuerzos, es necesario contar con una cultura organizacional que lo promueva. 

Gracias a esto, es mucho más fácil formar un equipo con integrantes “tech savvy” que se adapten fácilmente a nuevas tecnologías y puedan apoyar a los demás miembros del equipo. 

Definitivamente, la transformación digital es un proceso que requiere de mucha paciencia y esfuerzos. Sin embargo, si sigues este camino de la mano de especialistas te sentirás con mucha más confianza.

¿Te gustaría saber qué herramientas se adaptan mejor a tu empresa y recibir asesoría para implementarlas? Agenda una consultoría gratuita con nosotros y te acompañaremos en tu recorrido. 

Nueva llamada a la acción