Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Proceso de venta de un producto nuevo, toma decisiones estratégicas

Oct 22, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

decisiones-estrategicas-en-proceso-de-venta-de-un-producto-nuevoTomar decisiones basadas en datos en el proceso de venta de un producto nuevo aumentará las posibilidades de éxito.

Todos los empresarios están convencidos de que su producto es el mejor y será un éxito. Sin embargo, cada año, solo una pequeña fracción de los bienes que incursionan en el mercado obtienen el triunfo esperado.

Esto se debe a que cometen dos grandes errores en el proceso: piensan en la utilidad desde su perspectiva y no la de su mercado meta, fallando en identificar el valor añadido que proporciona.

Ambos errores se solucionan con el análisis de datos, pues el primer paso para establecer las estrategias que definan el proceso de venta de un producto nuevo es conocer las tendencias del mercado y anticipar el comportamiento o reacción de los clientes.

 

¿Por qué es necesario contar con una estrategia en el proceso de venta de un producto nuevo?

Cuando se trata de diversificar nuestra cartera de productos, debemos prepararnos para competir con muchos otros muy similares que pueden superarnos en calidad o cuota de mercado. Por ello, es necesario tomar  decisiones estratégicas que nos permitan predecir y superar los retos que surjan en cada paso.

En ese sentido, la frase de “la información es poder” cobra más relevancia que nunca. Analizar la información que ya tenemos sobre nuestros clientes actuales y obtener insights relevantes nos permitirá establecer un camino más acertado para el nuevo producto.

Integrar la data ya existente con la del mercado del producto permite armar estrategias de marketing, ventas y atención al cliente que garantizan el éxito del producto. 

 

¿Qué criterios considerar antes del lanzamiento de un producto?

Entre los puntos  más importantes a considerar antes de sacar al mercado un nuevo producto están:

 

Identificar las necesidades del cliente

Las organizaciones siempre guardan importante información sobre el comportamiento de compra, quejas y dudas que suelen tener sus clientes.

Extraer esa información y organizarla para reconocer patrones e identificar necesidades que aún no se han solventado para los clientes es el punto de partida para la creación de un producto novedoso.

Además, reforzar la información obtenida a través de estas grandes bases de datos con la que nuestros clientes verbalizan o comentan en entrevistas o reuniones, crea un balance en el que todo el desarrollo del producto está centrado en el cliente.

Hoy en día los productos más apreciados son aquellos que representan soluciones integrales respecto a otros productos.

 

Mejorar la experiencia del cliente

La apreciación del valor de un producto no puede separarse de la experiencia brindada a los clientes. Integrar estrategias de atención centradas en el cliente es uno de los aspectos más importantes al establecer el proceso de venta de un producto nuevo.

Según una encuesta realizada por Gartner, el 82% de los directivos de marketing esperan que dentro de dos años, la competencia en el mercado se base completamente en la experiencia de los clientes. 

De nuevo, si queremos mejorar la atención al cliente, es necesario recabar y analizar datos existentes. Utilizar herramientas como un CRM en el que todo se registre y actualice en tiempo real, nos brinda una ventaja a través de la cual podemos adelantarnos a las necesidades de los clientes.

 

Integrar insights en el proceso de desarrollo del producto

La data es útil no solo para obtener información sobre el comportamiento de tus clientes potenciales, ya que los insights obtenidos a través del análisis pueden integrarse en diferentes pasos del proceso de venta de un producto nuevo en acciones como:

  • Replantea la información que estás utilizando. Revisa las diferentes fuentes de información con las que cuenta tu empresa y la forma en que se analizan esos datos.

Posiblemente, cuentes con diferentes herramientas para cada departamento y tratar de integrarlas resulta en un dolor de cabeza donde, además, se puede escapar información relevante, por lo que ese es el primer paso a atender.

Cuando tengas una visión completa de la información que llega a tu empresa, encontrarás muchas áreas de oportunidad y formas en las que se puede crear un mejor producto.

  • Adelántate a las necesidades de tus clientes. La data permite no solo anticipar las necesidades de los clientes, sino brindar el valor añadido que ellos aún no esperan.

Al incorporar tecnologías de análisis predictivo puedes identificar brechas en las que se puede mejorar la atención al cliente, el engagement o el producto en sí y desarrollar un producto innovador que solucione necesidades que los clientes no han identificado aún.

 

Retroalimentación sobre los comentarios y objeciones de los clientes

Integrar la información mencionada en los cuatro puntos previos y dar acceso a la data a todos los involucrados en el proceso de venta del nuevo producto permite que la experiencia del usuario sea realmente excepcional y se pueda mejorar oportunamente. 

Navegar un camino de compra en el que todos te brindan atención personalizada y están familiarizados con tus necesidades marca la diferencia en el éxito de un producto nuevo. Toma en cuenta que gran parte del valor percibido de un producto se encuentra en la atención al cliente.

 

¿Cómo BI ayuda a tomar decisiones estratégicas?

Las decisiones que garanticen el éxito en el proceso de venta de un producto nuevo, dependen de la facilidad con la que podamos acceder a la data pertinente, es por ello que es muy importante contar con herramientas de Business Intelligence que nos ayuden a tomar decisiones ágiles y adecuadas.

Si buscas soluciones para extraer información e integrar diferentes herramientas de inteligencia de negocios en un mismo lugar, solicita una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos en el tema.

Nueva llamada a la acción