Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo mejorar las estrategias de marketing B2C en el sector sanitario?

Sep 7, 2020 9:14:00 AM / by Bantu Group

estrategias-de- marketing-b2c-sector-sanitarioPara lograr que las estrategias de marketing B2C sean exitosas en el sector sanitario, es necesario optimizar y analizar nuestra información constantemente. 

El sector sanitario evoluciona rápidamente y debe adaptarse para brindar mejores servicios. Sin embargo, para conectar con los pacientes requiere de la implementación de estrategias innovadoras y atractivas que ofrezcan resultados eficaces. 

Por lo tanto, el marketing B2C en salud necesita ser muy estricto y analizar múltiples datos para alcanzar un mayor rigor, debido a que se trata de una industria sumamente compleja, competitiva y regulada.

 

El papel de la data en el sector sanitario 

Dadas las características del sector, no basta con llevar a cabo esfuerzos de marketing aislados sin un análisis integral previo.

Las estrategias que abordemos deben de comunicar a los pacientes el grado de seriedad y confianza que necesitan para agendar una cita, por lo que auxiliarnos de data y analizar constantemente se vuelve esencial. 

 

La gran alianza que representa el uso de Business Intelligence

La expansión que la inteligencia de negocios ha tenido en el sector sanitario nos ha proporcionado grandes oportunidades de mejora para nuestras estrategias de marketing

De forma general, Business Intelligence facilita el manejo y análisis de las grandes bases de datos que se generan en el sector salud. Además, su capacidad para digitalizar el camino de compra brinda valiosa información que puede utilizarse en marketing. 

Digitalizar significa que todas las acciones que los prospectos tomen a través de un dispositivo pueden rastrearse y analizarse. Desde las visitas al sitio y sus páginas, el llenado de formularios, hasta la interacción con anuncios y correos. 

 

El impacto de la inteligencia de negocios en el marketing B2C

Tener una visión completa del comportamiento de los pacientes a través del camino de compra, se refleja en acciones de marketing B2C optimizadas en los siguientes sentidos. 

 

1.  Personaliza el trato con los pacientes a través de todo el camino de compra 

El sector sanitario es, quizás, uno de los que lleva más tiempo empleando un enfoque customer centric o centrado en el humano. A los pacientes no les importan mucho las características de los medicamentos en sí, sino la forma en que les ayudarán a resolver su padecimiento y la atención que les brinden. 

Los profesionales de la salud entienden a la perfección la importancia de poner al cliente al centro y debe traducirse de la misma forma en el marketing B2C. 

Sin embargo, escuchar a los pacientes en marketing significa entender a fondo a quién nos dirigimos y analizar su comportamiento para ofrecer una mejor atención. 

Algunas tácticas para lograr esto son: 

  • Segmentar con base al contexto 

Partir de los intereses que tienen las personas que entran en contacto con nuestra institución es un excelente punto de partida para establecer una comunicación personalizada

Por ejemplo, el mensaje con el que contactemos a alguien que llenó un formulario en una página de tratamientos dermatológicos será diferente de la que visitó una de atención ginecológica. 

BI pone a tu disposición analíticas de comportamiento y tráfico para que tu primer acercamiento suceda en el momento correcto y con un mensaje adecuado. 

  • Email marketing 

Bajo esa misma línea, es importante mantener una comunicación consistente en el resto de nuestros acercamientos. Si estas personas entraron a una secuencia de correos de nutrición, la información que les enviemos se debe enfocar a lo mismo. 

  • Retargeting 

Decidirse por el mejor lugar para recibir atención puede ser difícil y las personas visitan muchos sitios antes de elegir. Sin embargo, las campañas de retargeting pueden darnos otra oportunidad para mantenernos en la mente de los pacientes.

 

2.  Alfabetiza a los pacientes y promueve la autocura

El blogging es uno de los métodos más efectivos y gratuitos para atraer tráfico a un sitio web. Debido al gran volumen de búsquedas que tienen muchos temas de salud, el marketing sanitario se beneficia mucho de este. 

Puedes aprovechar el uso de palabras clave relacionadas con tus servicios y atraer a muchos pacientes a un sitio en específico. No obstante, la información que se publique, debe venir de fuentes muy rigurosas y de preferencia, ser avalada por expertos de la salud. 

Es muy importante marcar la línea entre fomentar la prevención y promover la automedicación. 

Trasladar la información obtenida a través de business intelligence sobre las consultas más frecuentes y razones de visita más comunes, ayudará a aportar un mayor valor a este contenido.

 

3.  Genera confianza en el usuario automatizando acciones

A todos nos alegra saber que alguien más está al pendiente de nuestras necesidades. Automatizar acciones en el marketing B2C puede ayudar a crear un ambiente de confianza con los pacientes. 

Por ejemplo, enviar alertas y notificaciones por correo recordando una próxima cita, el momento de agendar un seguimiento o la llegada de resultados, genera una sensación de cercanía con el paciente. 

Brindar valor a través de estas notificaciones, puede reforzarse por parte de marketing al agregar promociones o beneficios en cada una de ellos. Al final, para mejorar la experiencia de usuario, hay que darle un valor estratégico a los datos, como se explica en nuestro artículo: Customer experience ¿por qué no bastan las bases de datos para mejorarla?

 

Otros beneficios de Business Intelligence para el sector sanitario

La inteligencia de negocios supone una solución integral no sólo para marketing, sino para el sector sanitario en general, ya que:

  • Disminuye costos operativos. 
  • Facilita la toma de decisiones. 
  • Almacena los datos de la organización de forma segura en la nube.
  • Permite el acceso a los responsables a información desde diferentes dispositivos de forma online y offline. 
  • Simplifica la predicción del comportamiento del mercado. 
  • Impulsa la mejora de procesos. 

Si buscas eficientar tus estrategias de marketing B2C para mejorar la experiencia de tus pacientes y realizar un análisis a través de una ciencia de datos exacta,  puedes solicitar una asesoría profesional ahora mismo. 

En Bantu Group, ayudamos a las empresas en su proceso de transformación digital y las acompañamos durante la implementación de las herramientas de Business Intelligence. Contáctanos para recibir consultoría de un experto en el tema. 

Nueva llamada a la acción