Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Señales de fraudes financieros en aplicaciones bancarias

Dec 28, 2020 12:53:39 PM / by Bantu Group

fraudes-financieros-en-aplicaciones-bancariasLas aplicaciones de la Banca se utilizan cada vez más por su practicidad, pero también se incrementan las posibilidades de sufrir fraudes financieros.

La Banca móvil tiene gran popularidad entre los clientes debido a la practicidad y facilidad con la que pueden realizar múltiples transacciones financieras desde su dispositivo móvil, de forma inmediata en cualquier momento y lugar. 

Sin embargo, también se han incrementado el número de las víctimas de fraudes financieros lo que no solo es perjudicial para los usuarios, sino para las instituciones bancarias, ya que pierden credibilidad y una gran cantidad de capital.

En el 2019 se incrementaron sustancialmente los fraudes financieros ocasionando pérdidas de 5 millones 887 mil 729 tras un aumento del 64% (Condusef).

 

La Banca móvil, uno de los principales objetivos del cibercrimen

Cuanto más se movilice dinero en los medios digitales, mayor será el riesgo de ser víctima de los fraudes financieros o cibercrimen. Este fue el escenario en 2020, pues el uso de las aplicaciones bancarias aumentó debido a la pandemia.  

La oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos indica que el uso de la banca móvil ha aumentado 50% desde principios del 2020. (PasionMovil)

Es urgente que las instituciones financieras implementen sistemas de seguridad digital más eficientes que les permitan proteger a sus clientes y evitar que vulneren sus servicios dispuestos en la app móvil. 

Sin embargo, el desafío es prevenir estos ataques, pues es como encontrar una aguja en un pajar. La única oportunidad de conseguirlo es aprender todo sobre ellos (quiénes los cometen, por qué y cómo los hacen) para que puedas identificar los tipos de fraude cibernético que existen y evitarlos. ¿Cómo lograrlo?

 

4 Fraudes financieros comunes en aplicaciones bancarias

Debes saber que el principal objetivo de un ataque cibernético a una aplicación bancaria es realizar compras, retiros, transacciones y solicitar servicios o créditos con los datos personales, de la cuenta bancaria y claves (contraseñas, NIP, códigos de SMS, etc.). 

Estos son los fraudes financieros que típicamente ocurren: 

 

1.  Robo de datos

Existen distintas estrategias que tienen por objetivo robar los datos más importantes como información personal (nombre, dirección, fecha de nacimiento, etc.) y contraseñas o claves. Algunos de estos métodos son el vishing o smishing.

De forma general, se realizan cuando los delincuentes notifican a los usuarios a través de un mensaje SMS o llamadas telefónicas sobre cargos nuevos que se realizaron en su cuenta. Después le envían una liga falsa al usuario para que coloque sus datos confidenciales sin saber que serán robados por ese medio.

 

2.  Robo de identidad 

Otra forma de fraude es la sustitución de identidad o Phishing, donde el delincuente suplanta a una empresa bancaria a través de correos electrónicos, mensajes SMS y en redes sociales, ventanas emergentes o llamadas telefónicas para solicitar al usuario que valide sus datos confidenciales.

Asimismo, les solicitan entrar a una página falsa o que descargue archivos con virus o malware para robar su información y pedir dinero como rescate.

 

3.  Intercambio de SIM

Lo que hacen los ciberdelincuentes es duplicar la tarjeta SIM del smartphone de la víctima para suplantarla y acceder a su cuenta bancaria. Así, pueden realizar el proceso de verificación, recibir los códigos de confirmación SMS enviados por el Banco e iniciar sesión en la app móvil.

El usuario no se da cuenta de que se está realizando este proceso, ya que tendrá bloqueada la señal aparentando un problema técnico, mientras se realiza el fraude financiero.

 

4.  Malware

Existen virus que se esconden en una app y se activan cuando esta se actualiza. Entonces, redireccionan al usuario a una página de acceso falsa y así obtienen los datos reales. Asimismo, hay apps bancarias idénticas a las originales. Lo que es un problema real tanto para la compañía financiera, como para las tiendas de aplicaciones de donde se descargan. 

Un ejemplo de este tipo de virus es Ghimob, el cual engaña a los usuarios a través del correo electrónico e instala un archivo malicioso con el que roba su información bancaria. Entra haciéndose pasar por un archivo oficial, cuando en realidad es un malware que permite al delincuente el controlar el dispositivo a distancia.

 

¿Cómo detectar y mitigar a tiempo los fraudes financieros? 

Una institución financiera debe seguir estrictamente las recomendaciones y medidas de seguridad más eficientes y actuales para evitar los fraudes financieros. Entre las que deben contemplar:

  • Aplicar métodos dobles de autenticación para cada dispositivo y cuenta de sus clientes. Algunos de los más utilizados son las formas de identificación biométricas  como la huella digital, iris, voz o facial que van acompañadas de tokens o apps de autenticación. 
  • Blindar la aplicación y los canales digitales bancarios para mitigar el riesgo a través de encriptación, sistemas de autenticación inteligentes, cierres de sesión automático, antivirus y antimalware, cortafuegos, etc.

Pero esto no es todo, existe otra forma aún más eficaz de evitar estos ataques cibernéticos: la prevención, para anticiparte y detectarlos oportunamente cuidando la integridad de tus clientes.

Esto es, a través de los modelos de Machine Learning e Inteligencia Artificial de Business Intelligence, que monitorean y analizan los comportamientos en línea de los usuarios en tiempo real para reconocer aquellos parámetros anormales o sospechosos. 

 

La Inteligencia de negocios contra el fraude financiero

Inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) es una solución robusta que utiliza la automatización para realizar un análisis avanzado de Big Data y encontrar información de valor que ayude a la compañía bancaria a tomar mejores decisiones de negocio. 

Esta función también es de utilidad a la hora de identificar las actividades fraudulentas que pueden afectar a las aplicaciones bancarias. ¿Cómo? A través de la minería de datos, que permite encontrar patrones o tendencias según el comportamiento de los datos en tiempo real, sean históricos o actuales.

Asimismo, realiza análisis predictivos para generar parámetros inteligentes y detectar cuando las condiciones de riesgo estén presentes en alguno de los movimientos de sus clientes.

Algo que no se debe perder de vista es que para realizar este tipo de fraudes, los delincuentes utilizan la ingeniería social (investigación, espionaje, etc.) para realizar un ataque a una víctima en concreto. Si eres capaz de detectar ese tipo de comportamientos oportunamente podrías actuar ante la posibilidad de un riesgo inminente.

O también, cuando en alguna cuenta se estén realizando movimientos erráticos, el Banco podría detectarlo incluso antes que el cliente y aplicar los protocolos de seguridad correspondientes, darle seguimiento a las comprobaciones y evitar que ocasionen un daño al usuario.

Te puede interesar: ¿Cómo reducir el fraude informático en Aseguradoras?

 

Protege tu aplicación bancaria  

Muchas veces las instituciones financieras temen adquirir una solución de análisis predictivo por la preocupación de tener que invertir en una infraestructura de ciencia de datos. Sin embargo, BI es un software con grandes habilidades analíticas, muy intuitivo y que no requiere de otros componentes para que lo puedas utilizar.

Además, con un servicio de consultoría en Business Intelligence podrás implementar esta herramienta adecuadamente y detectar los fraudes financieros oportunamente. ¡Contáctanos y dile adiós a los ataques digitales!

Nueva llamada a la acción