Blog Bantu Group

¿Por qué es importante la gestión integral de riesgos de liquidez?

Escrito por Bantu Group | Jan 11, 2021 2:07:00 PM

Hay muchos motivos que ponen en riesgo la salud financiera de las compañías, pero con una gestión integral de riesgos es posible cuidar su liquidez.

Una de las claves para el buen funcionamiento de tu compañía es la gestión de sus finanzas, tanto de la solvencia económica para continuar con sus nóminas, producción, metas y objetivos de negocio, como de su liquidez financiera.

La liquidez es el dinero en efectivo que la empresa puede utilizar de inmediato y que se contabiliza aparte de sus activos y demás gastos internos, pues está dispuesto para elegir inversiones, generar ahorros, excedentes económicos, etc.

Pero, las consecuencias de falta de liquidez afectan directamente tus activos financieros y crear un desequilibrio entre los ingresos y egresos, lo que pondría en riesgo la sostenibilidad de la organización. Algo que puede ocurrir durante las crisis económicas, como la ocasionada por el Covid-19 este 2020 y para la que muchas organizaciones no estaban preparadas. 

Por ello es indispensable que implementes una estructura eficaz para controlar el dinero líquido de tu compañía con ayuda de planes de contingencia, como la gestión integral de riesgos que te ayudará a evitar pérdidas económicas severas. 

 

¿Por qué recurrir a la gestión integral de riesgos para cuidar la liquidez de tu compañía?

La gestión integral de riego busca identificar de forma oportuna los posibles riesgos que pueden afectar la liquidez de tu organización y desarrollar estrategias para evitarlos.

Debes saber que es un proceso sistemático que utiliza análisis de estadísticas y probabilidades para medir los impactos y consecuencias de los riesgos más inminentes para la organización. De este modo, le permite a la alta dirección tomar las mejores decisiones para mitigar las pérdidas económicas.

Asimismo, es de gran utilidad para llevar una mejor planificación estratégica sin dejar de detectar los riesgos emergentes y transversales. Así es posible proteger activos, aprovechar oportunidades benéficas, medir el éxito que tendrán las acciones de negocio y controlar mejor tus recursos financieros, operativos y humanos.

Invertir en una estrategia de prevención de riesgos es fundamental para cuidar las finanzas de tu empresa de los diversos factores de riesgo (el tipo de negocio y mercado, su ubicación, al tipo de productos, servicios y clientes, las altas y bajas de la bolsa etc.) a largo plazo.

 

Una estrategia de gestión integral de riesgos para evitar los riesgos de liquidez

Para que una estrategia de este tipo tenga éxito requieres el apoyo de una solución de TI que le dé arquitectura, estructura y gobernanza a la gestión de los riesgos de una forma integrada para que brinde cobertura a cada aspecto de tu organización.

Así que es necesario un proceso complejo donde se deben definir los principales objetivos de dicha estrategia, adaptada a las necesidades de tu compañía. Para lo cual, debes definir las operaciones, políticas, lineamientos internos y externos, y metas de negocio, así como, analizar altos volúmenes de datos. 

Y con prácticas manuales tomaría demasiado tiempo, además que durante todo ese proceso la compañía sigue dispuesta a cualquier riesgo, amenaza y vulnerabilidad económica. Desde las crisis hasta las consecuencias de los fraudes financieros que afectan la liquidez y reputación.

Una solución de analítica avanzada como Business Intelligence (BI) gestiona toda tu información para realizar operaciones integradas y predictivas que te permitan controlar mejor la liquidez de tu negocio.

 

BI: una solución integrada para la gestión de riesgos

Una solución integrada como BI te ayudará a cuidar mejor de los intereses de tu organización y garantizar mayor eficiencia en el cuidado de tu liquidez financiera de tu empresa de la siguiente forma:

 

1.  Integración y gestión de los datos de la organización

Uno de los principales desafíos es cruzar la información que proviene de distintas fuentes de datos e integrarla para que conozcas con efectividad todos tus inventarios de liquidez, de los activos pasivos y activos. Así como de otros datos externos como el valor de las monedas, de la bolsa, etc.

Todo ello se convierte en Big Data que requiere de una solución robusta que pueda tratarlo en tiempo record y combinar tanto datos externos como internos para desarrollar informes completos y con cálculos exactos de todos los factores de riesgo para que tomes decisiones acertadas o estés preparado ante cualquier incidencia.

Los riesgos muchas veces son inevitables, pero no tienen que ser incontrolables, con una gestión integral de riesgos estarás preparado para contrarrestar sus consecuencias en las finanzas.

Por ejemplo, ante el Covid-19 muchas empresas optaron por reducir salarios y hacer recortes de personal. Sin embargo, BI te permite definir cuál puede ser la mejor estrategia para garantizar la solvencia de tu negocio, sin perjudicar a tus clientes y colaboradores. 

 

2.  Posibilidades de una configuración libre y flexible

Es necesario que la solución encargada de visualizar los riesgos tenga la capacidad de llevar a cabo una adaptación y transformación veloz ante los cambios que van surgiendo en la economía de la empresa, la bolsa de valores, el cambio de moneda, las políticas bancarias, etc. 

Y en especial ante la liquidez de la compañía, que es la más propensa a sufrir cambios drásticos. Así que es indispensable que cuente con la inteligencia y rapidez para realizar planes de contingencia y de garantía ante cualquier riesgo que se presente. 

Un sistema de BI cuenta con bases de Inteligencia Artificial y Machine Learning que le permiten realizar análisis especializados para adaptarse a las necesidades que surjan sobre la marcha, lo que te ayudará a elegir siempre las mejores acciones.

 

3.  Alto rendimiento en analítica predictiva

Para garantizar la estabilidad de la liquidez es necesario considerar las bajas o altas que podrían ocurrir en el futuro. Por eso, la analítica avanzada del Business Intelligence y sus análisis predictivos le permiten simular los estados líquidos del capital de la empresa en distintos escenarios y con base en ello, diseñar todas las soluciones posibles.

Los análisis de datos son de alto rendimiento, pues realizan este tipo de procesos de predicción de forma automatizada, con una respuesta en tiempo real y de forma indefinida.

 

4.  Monitoreo a través de informes interactivos

Una correcta gestión del flujo de los fondos también es indispensable para garantizar su estabilidad y con ayuda de BI obtendrás informes de cada fuente de ingreso y egreso.

Además, estos se actualizan en tiempo real para que supervises adecuadamente y realices un monitoreo en informes dinámicos, consultas detalladas y conozcas oportunamente los posibles cambios en tu liquidez y actúes según sea conveniente.

De esta manera, al implementar BI, no solo podrás anticipar las situaciones que ponen en riesgo el flujo de capital en tu compañía, sino también lograrás optimizar la gestión integral de riesgos.

¿Quieres conocer mejor cómo la Inteligencia de Negocios puede ayudarte en este propósito? Contáctanos y comienza a aprovechar todas las bondades de esta herramienta.