Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo hacer un plan de gestión de riesgos anual?

Jan 14, 2021 9:09:00 AM / by Bantu Group

plan-de-gestion-de-riesgos-anualUno de los objetivos más importantes para las empresas es proteger su estabilidad y un plan de gestión de riesgos anual puede ser la respuesta.

Las compañías enfrentan constantemente una gran cantidad de riesgos de distintas índoles que pueden convertirse en afectaciones severas para su estabilidad operacional, su posicionamiento o su salud financiera, como su solvencia o liquidez. 

Es por ello, que un plan de gestión de riesgos es una de las opciones más convenientes para proteger los intereses de la organización, así como, identificar todas las incidencias probables, entender el nivel de los daños y descubrir de qué forma evitarlos y mitigar sus consecuencias.

Reconocer los riesgos que podrían desequilibrar el funcionamiento de la empresa es una oportunidad para revertir los daños por beneficios. Por ejemplo, si te enfrentas a niveles más altos de competitividad, entonces debes implementar nuevos métodos de trabajo más eficientes.

O si te encuentras en la necesidad de disminuir los costes, la respuesta está en invertir en herramientas tecnológicas eficientan el trabajo mientras reducen el consumo de recursos. También, te servirá para impulsar la proactividad en los demás empleados y estarás más preparado ante las nuevas exigencias de mercado.

 

¿En qué incidencias debes enfocar tu plan de gestión de riesgos?

Uno de los motivos de que las compañías no perciban la urgencia de diseñar un plan de gestión de riesgos es por la falta de conocimiento sobre los riesgos a los que están expuestos. Esto evita que se pueda detectar oportunamente, hasta que ya ha ocasionado consecuencias visibles.

Y en caso de que sean muy evidentes, tampoco estarían preparadas para enfrentarlos adecuadamente. La Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLIA) establece algunos de los principales riesgos que las empresas Latinas enfrentaron durante 2020:

  1. El aumento de los ciberataques y los fraudes financieros cibernéticos son una de las principales causas de pérdidas económicas para las compañías, además de afectar a la reputación de la marca. Las compañías no están preparadas para ello y poco podrían hacer frente a este tipo de ataques digitales complejos.
  2. Del mismo modo, la falta de medidas de seguridad eficientes puede ocasionar que los datos valiosos de la compañía sean vulnerados y sean mal utilizados, incluso para espionaje corporativo.
  3. Los retos de solvencia de los negocios ante las crisis económicas, desastres naturales, etc., para los que la compañía no se ha preparado, por lo que no podrá reaccionar oportunamente y quizá no logren recuperarse ante tantas pérdidas.
  4. Los modelos de negocio digitales están en constante cambio por el ritmo de los avances tecnológicos. De no invertir en ellos, es más probable ser rebasados por la competencia.
  5. La dependencia a servicios externos y el outsourcing puede ser una pérdida si no se lleva una buena supervisión de contratos.
  6. No llevar una buena gestión del talento afecta la productividad de toda la plantilla siendo un impedimento para que la empresa alcance sus metas de negocio y opere estáticamente.
  7. La falta de un tratamiento y análisis de datos evitan que la alta dirección pueda tomar buenas decisiones de negocio al no tener un buen gobierno de su información.
  8. Tomar decisiones organizacionales sin pensar en la sostenibilidad ecológica puede resultar en severas multas y disminuir la reputación de la empresa a largo plazo.

Es probable que no todos los riesgos mencionados en esta lista correspondan a las necesidades de tu compañía. Por lo que, es fundamental que realices un análisis más específico acorde al modelo de negocio y sector que perteneces para diseñar una estrategia de prevención enfocada plenamente en la realidad y no en intuiciones.

 

5 pasos para diseñar un plan de riesgos anual

Un plan de gestión de riesgos es todo un proceso estructurado y continuo, por lo que se puede implementar a largo plazo, por ejemplo, por todo un año. Así tendrás un control y un respaldo durante 12 meses para detectar, evaluar, tratar y disminuir la ocurrencia de los riesgos, desde los más graves a los más bajos. 

Te contamos en los siguientes puntos qué debes hacer para diseñar un plan efectivo:

 

1.  Contexto estratégico del negocio

Es el momento de definir claramente cuáles son las principales preocupaciones, necesidades y objetivos de tu organización. Tienes que tomar en cuenta las características de negocio, los retos según el rubro o industria, tipo de clientes, si hay contacto con otras empresas, etc. 

Tener estos datos te ayudará a no basar el plan en suposiciones o intuiciones, pues así tendrás conocimiento de los factores internos y externos. 

 

2.  Identificación de vulnerabilidades

Ahora es momento de definir qué debe ser considerado como un riesgo para tu compañía, cuándo y cómo va a actuar el plan de gestión de riesgos anual. Para ello es necesario definir todos los indicadores de estabilidad para medir el momento en el que ya se tienen que tomar acciones correctivas.

Es importante realizar un estudio de todos los riesgos que se relacionan al tipo y tamaño de negocio, ubicación geográfica, estudios económicos sobre la bolsa y sus valores, etc. Esto con la finalidad de comenzar a clasificarlos según su nivel de daños y estilo. 

Hay incidencias del tipo financiero, administrativo, corporativo, crisis económicas, desastres naturales, fraudes y robos, etc. 

 

3.  Análisis y evaluación del impacto 

Ya conoces las principales amenazas para tu negocio, pero aún es necesario que analices a profundidad cuáles son las probabilidades, sus niveles de incidencia y qué consecuencias van a ocasionar en la organización. 

En este análisis deben realizarse mediciones y estadísticas históricas e internas de la empresa para ver si ya han ocurrido antes y qué acciones se realizaron. Al mismo tiempo que investigar si aún suceden estas incidencias en el presente, a otras empresas del mismo sector, qué acciones se implementan actualmente, etc.

Asimismo, es importante aplicar modelos de análisis cualitativos y cuantitativos, pues te van a permitir ir definiendo los riesgos con base en su probabilidad de ocurrencia y el impacto que ocasionarían. Serán los márgenes para comenzar a determinar las estrategias responsivas ante estas incidencias de riesgo.

 

4.  Planificación de respuestas

Si ya tienes definidos todos los tipos de riesgos, sus niveles de incidencia y consecuencias, es momento de planear las acciones correctivas que se implementarán de forma previa, durante y después de la incidencia. Hay cuatro estrategias básicas en las que puedes guiarte para ello:

  • Evitar. La prevención y las estrategias de seguridad son fundamentales, pues permiten crear capas de protección que van a reducir en gran medida las probabilidades de que los riesgos se conviertan en una amenaza real para la empresa.
  • Delegar. Según los tipos de fraudes identificados, puedes comenzar a decidir qué miembros de tu equipo, dependiendo del departamento al que pertenezcan y sus habilidades, van a ser los responsables de darle seguimiento al riesgo.
  • Mitigar. Después de detectar un riesgo, debes tomar acciones para reducir o limitar el impacto que tendrán sobre la organización.
  • Aceptar. Finalmente, si el riesgo es inminente y no puedes aplicar las medidas anteriores, entonces debes aceptar que va a ocurrir y comenzar a implementar las acciones de emergencia para hacer frente a los estragos y pérdidas (sean económicas, de recursos, de capital, etc.). Esto con la finalidad de que la compañía pueda continuar operando adecuadamente y planees su recuperación.

 

5. Seguimiento y control de riesgos

Con los riesgos y los planes definidos, solo queda establecer las estrategias de seguimiento y control. Estas te ayudarán a gestionar el incidente de principio a fin, en cada una de sus fases. 

Desde que comienzan los estragos, cuando empiezas a aplicar las medidas y acciones de mitigación, cómo va evolucionando la respuesta de la empresa, hasta el proceso de recuperación ante las pérdidas. De este modo, te aseguras de que nada salga de control y de que el riesgo ha sido evaluado, combatido y superado como corresponde.

 

¿Por qué una herramienta de análisis de datos como BI te ayuda a gestionar los riesgos?

Diseñar un plan de gestión de riesgos anual requiere de una planificación muy precisa y exacta. Necesitas hacer un gran trabajo de análisis, tratamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos, tanto internos como externos, que demandan una herramienta robusta que los convierta en información en valor en menos tiempo y esfuerzo.

La velocidad en tratar datos se ha convertido en la clave para las organizaciones, ya que les da la oportunidad de tomar mejores decisiones en su negocio antes que la competencia. Del mismo modo, ayuda a encontrar oportunamente los riesgos que amenazan su estabilidad y aprender cómo enfrentarlos, pues también es una carrera contra el reloj.

Business Intelligence (BI) es una herramienta con gran capacidad para analizar y cruzar todos los datos existentes pues se vale de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para desarrollar informes automatizados y con actualizaciones en tiempo real que garantizan su calidad. 

Con BI, podrás elaborar un plan de gestión de riesgos más eficaz y tomar mejores decisiones para mitigar aquellas amenazas inminentes que ponen en juego tu reputación. ¿Quieres cuidar del bienestar de tu compañía? No esperes más, contáctanos y conoce más de las bondades de esta solución.

Nueva llamada a la acción