Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Qué hacer en caso de fraude financiero?

Jan 7, 2021 9:05:00 AM / by Bantu Group

que-hacer-en-caso-de-fraude-financieroA pesar de los intentos por proteger tu negocio, es inevitable sufrir ataques delictivos, por ello, aquí te decimos qué hacer en caso de fraude financiero.

La urgencia de las empresas, independientemente del sector o tamaño, para detectar y prevenir los fraudes financieros, es evitar pérdidas de capital, información y daños a su reputación.

No obstante, la constancia con la que ocurren va en aumento a pesar de todas las estrategias y técnicas de prevención para evitarlos. Estas operaciones se realizan tras una amplia planificación, una investigación de las vulnerabilidades de la compañía y con el uso de tecnología que pone en jaque cualquier medida de seguridad. 

Por otro lado, es un verdadero desafío encontrar la fuente de un acto fraudulento, pues puede ser perpetrado tanto por delincuentes expertos como por alguien cercano a la organización (empleados, clientes, socios, proveedores, etc.) que tengan los conocimientos de cómo acceder a los activos económicos de la organización. 

A pesar de todas las medidas implementadas, las organizaciones nunca estarán fuera del radar de estas amenazas, por lo que, es indispensable saber qué hacer en caso de fraude financiero para actuar oportunamente. 

 

¿Es posible reconocer y detectar un fraude financiero?

Sí, es un verdadero desafío saber cuándo y cómo va a ocurrir un fraude, pero no es del todo imposible. Muchas veces, la principal dificultad a la que se enfrenta una organización es que no cuenta con una metodología eficiente que le permita llevar un control interno de todas sus operaciones y finanzas.

Por lo que, es muy poco probable que se percaten de que sus números contables no concuerdan y que están sufriendo cambios fuera de su control hasta que ya es muy evidente en su capital o se ha afectado a alguno de sus clientes. 

Asimismo, se utilizan muchas técnicas de encubrimiento (la modificación de los informes, se inflan los números, se desvían fondos a proyectos, empresas o clientes fantasmas, etc.)  para que puedan concretar el delito sin que la compañía se entere, lo que da oportunidades a que se realicen más fraudes en el futuro. 

 

¿Cómo detectar un fraude financiero?

Algunas de las acciones recomendadas para detectar los indicios de cualquier actividad fraudulenta oportunamente son:

  • Cumplir con las medidas y los requisitos de seguridad para proteger sus activos. Seguir las recomendaciones de seguridad de los expertos en riesgo y los reglamentos legales de los países donde residen. También, considerar la capacitación del personal y promover una cultura de riesgo y prevención.
  • Implementar mejores prácticas para el control interno que le permitan realizar con más eficacia, rapidez y calidad todas las auditorías internas y externas, informes contables, métricas, etc. La clave es contar con soluciones que permitan controlar adecuadamente toda la información.
  • Utilizar la tecnología para dar un seguimiento puntual a cada proceso de tu empresa. Por ejemplo, Business Intelligence recopila toda la información de la organización y la transforma en informes completos y de calidad que se actualizan en tiempo real, para la toma de decisiones estratégicas e, incluso, encontrar acciones sospechosas.

Descubre más de los beneficios del análisis de datos en: ¿Cómo detectar un fraude financiero con analítica avanzada?

 

¿Ha ocurrido un fraude financiero en tu compañía?

¿Qué hacer en caso de un fraude financiero? Si la compañía donde laboras ha sido víctima de estos ataques fraudulentos a pesar de todas las medidas de seguridad y de las técnicas para detectarlos, entonces es hora de investigar para entender cómo ha pasado y evitar daños más severos. 

 

1.  Implementar auditorías y controles internos para identificar el tipo y autor del fraude 

En primer lugar, es importante recopilar los datos y las métricas contables que demuestren que el ataque financiero se ha realizado. Pero, hacer esto de forma manual sería poco práctico y requeriría mucho esfuerzo y tiempo de todo el personal responsable para investigar entre todos los datos (internos, históricos, externos, etc.)

Sin embargo, una herramienta como Business Intelligence tiene la capacidad de acceder a grandes volúmenes de datos, así como tratar y cruzar la información histórica con la actual para tener una visión 360° de cada proceso realizado en la compañía.

De modo que es posible rastrear de principio a fin todo el movimiento fraudulento para entender cuándo, cómo y qué delito se ha realizado para fortalecer la seguridad y evitar que vuelva ocurrir. 

Algo de lo que también se puede hacer cargo BI, pues gracias a la inteligencia artificial será capaz de detectar patrones anormales que podrían ser un nuevo fraude.

 

2.  Tener un protocolo o plan de acción para corregir las anomalías 

Además de poder consultar todo lo pertinente al fraude financiero identificado, quedan otras acciones que se deben aplicar para que la organización pueda darle la solución correspondiente. 

Desde planear con la alta dirección cómo se van a corregir las anomalías y las medidas que implementarán si se da con el culpable. Cuando se trata de un empleado, se tendría que decidir si van a aplicarse solo las reglas internas o también recurrir a las autoridades pertinentes. 

Mientras que, con un delincuente externo, habría que plantear otras medidas de sanción directamente con las autoridades bancarias, policía cibernética, etc. También es importante considerar la capacitación sobre los riesgos y consecuencias de los fraudes a toda la plantilla para evitar que los cometan y que sean capaces de detectarlos.

 

3.  Notificar a los usuarios afectados 

Los responsables de la compañía también tienen la tarea de planificar de qué forma van a indemnizar a los terceros que se vieron afectados por el fraude financiero. Por ejemplo, los negocios de outsourcing que colaboran con otras empresas o las financieras que resguardan las finanzas de sus clientes.

Este paso es importante para que consideren si también van a responder y cómo lo harán en los usuarios que hayan sido vulnerados externamente, pero a través de tu organización.

 

 4.  Robustecer el sistema de gestión financiera 

Finalmente, el análisis predictivo y los algoritmos de una solución digital como BI te ayudarán a optimizar los procesos de gestión financiera para que seas capaz de identificar oportunamente qué acciones, conductas, transacciones, etc., son anormales, corruptas o de alto riesgo.

Otra ventaja de este tipo de programa inteligente es que la analítica avanzada se realiza en tiempo real y se adapta a todas las políticas y normas que se implementen para las auditorías internas y externas de la organización.

 

BI, una herramienta para enfrentar fraudes financieros complejos

Es un hecho que la complejidad y eficacia de los métodos para vulnerar las finanzas de las organizaciones deja a las compañías sin saber qué hacer en caso de fraude financiero y sin poder aplicar mejores prácticas para detectarlos y detectarlos en tiempo. 

Pero con BI, tendrás un arma capaz de encontrar esos movimientos fraudulentos en tiempo y forma. Al mismo tiempo, que sus análisis te ayudarán a tomar las mejores decisiones para corregir las incidencias provocadas por cualquiera de estos ataques.

Es una herramienta que no requiere de la inversión de una infraestructura digital y costosa, ya que es un software muy intuitivo y completo para que los usuarios puedan analizar su información por su cuenta, sin tener que depender de científicos de datos. 

Con un servicio de consultoría en BI como el que te ofrecemos en Bantu Group, podrás implementarlo y aprovechar sus funciones cuanto antes para protegerte de cualquier tipo de amenaza digital. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción