Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Software de Inteligencia de Negocios: 5 aspectos clave

Mar 18, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

software-de-inteligencia-de-negocios-aspectos-claveEl Business Intelligence finca sus bases en el software, poniendo a funcionar la tecnología a tu favor, para que seas capaz de tomar las decisiones más asertivas en beneficio de tu empresa y, por ende, de tus colaboradores.

Asimismo, comprende una serie de métodos, herramientas y técnicas que buscan ser una solución integral para tu negocio. Pero nada de esto sería posible sin la correcta implementación y utilización de un software de Inteligencia de Negocios.

Estos programas harán el trabajo delicado por ti, aligerando tu carga laboral y optimizando el tiempo de tus colaboradores, anulando además los errores humanos.

Pero antes de que inviertas en un software de Inteligencia de Negocios, es necesario que comprendas las características principales de estos desarrollos, con el fin de que reconozcas sus alcances y pienses en lo mucho que podrían beneficiarte. Por ello, te presentamos algunos de sus aspectos clave a continuación.

 

1.  Composición abierta

El software de Inteligencia de Negocios se caracteriza por ser fácilmente compatible con muchos otros programas que ya estés utilizando, como tu ERP (para controlar inventarios y nóminas) o un CRM (usado comúnmente para estandarizar tu proceso de ventas), aún cuando estos no sean del mismo fabricante.

De esta forma, los desarrollos de Business Intelligence te brindan una arquitectura altamente modificable según las necesidades actuales de tu empresa, con la finalidad de hacer funcionar todos tus programas en una sola integración, para así poder obtener mayor información y generar conocimiento útil y eficaz.

En pocas palabras, este aspecto se refiere a la compatibilidad que un software de Inteligencia de negocios debe tener con otras bases de datos, ya sea de origen interno, como las que hemos explicado, o de origen externo, como las métricas de tus redes sociales, por ejemplo.

 

Importación desde otras bases de datos

Para lograr esta compatibilidad, los desarrollos de Business Intelligence establecen conexiones con bases de información como las que ya hemos mencionado y seleccionan dato por dato para categorizarlo y aportarle valor.

Esta virtud de importar información es básica para funciones como las que veremos a continuación:

 

2.  Datos en tiempo real

El mundo en el que vivimos se ha vuelto cada vez más veloz, más competitivo y por ello es determinante desarrollar una capacidad de reacción efectiva y asertiva.

Para esto necesitamos inmediatez en la información, algo que los mejores proveedores de software de inteligencia de Negocios logran mediante el análisis de datos en tiempo real.

De esta forma no tendrás que esperar hasta el cierre de mes para entender el tráfico de tus productos, el comportamiento de los mercados, la reacción de tus clientes, o la efectividad de las campañas de publicidad y mercadotecnia. En cambio, cada venta será registrada y analizada al momento en que se esté gestando.

Esto es logrado gracias a la implementación de tecnología de punta, como la red 5G, que es hasta 10 veces más rápida que la mayoría de redes informáticas que se utilizan en la actualidad.

 

3.  Gran capacidad de almacenamiento

Como podrás ver, cuando usas un software de Inteligencia de Negocios estás recabando mayor información de la que has tenido en toda tu empresa, por lo tanto, necesitarás una enorme capacidad de almacenamiento de datos, algo más allá de lo que una computadora puede brindarte.

Para dicho fin, los programas de Business Intelligence utilizan diversos desarrollos en la nube, mismos que te permiten almacenar una gran cantidad de datos, ofreciendo al mismo tiempo un respaldo, para evitar que la información cambie o desaparezca por algún error humano.

Los desarrollos datawarehouse y datamart son de los más socorridos por los proveedores de software de Inteligencia de Negocios, ya que ofrecen un almacenamiento compuesto, es decir, pueden guardar información tanto en la nube como en dispositivos físicos, cubriendo así cualquier contingencia.

 

4.  Autonomía e intuición

Como dijimos al principio, una de las metas del software de Inteligencia de Negocios es precisamente que la tecnología trabaje para ti y no que tú lo hagas para ella, es decir, si tus colaboradores pasan largas horas llenando bases de datos para alimentar el programa, tal vez este no sea una solución, sino un problema.

De tal forma, los desarrollos utilizados por el Business Intelligence tienen como característica fundamental una gran autonomía, la cual proviene de la capacidad de adaptarse a las necesidades de tu empresa, es decir, el programa aprende lo que tu necesitas y posteriormente lo aplica.

Esto con el fin de generar conocimiento por sí mismo, sin la necesidad de que uno de tus colaboradores tenga que dedicarle valioso tiempo a alimentar su base de datos.

Es como contar con un nuevo auxiliar, extremadamente eficiente, en todas las áreas de tu compañía.

 

5.  Versión móvil

Otra de las características más funcionales y modernas del software de Inteligencia de Negocios es ofrecer una versión móvil, lo cual te permitirá gozar de todos los beneficios que hemos comentado con anterioridad.

De nada te sirve tener un software autónomo y veloz, que fortalece tu capacidad de reacción, si ves el reporte atroz de una fallida campaña de promoción, hasta dos días después de que terminó cuando regresas a tu oficina; es decir, si tienes un programa en tiempo real, debes reaccionar en tiempo real.

Si te interesa conocer más acerca del software de Inteligencia de Negocios y los beneficios que tiene para ti, contáctanos y solicita una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción