Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Los 3 tipos de análisis de datos que ayudan a crecer tu negocio

Apr 2, 2020 9:15:00 AM / by Bantu Group

 tipos-analisis-de-datos-para-crecer-tu-negocioImplementar estos tipos de análisis de datos será fundamental para optimizar los procesos de tu empresa y así propiciar su crecimiento.

¿Qué hace que una empresa sea exitosa? Seguramente hay un sin fin de razones, pero una que es infalible es el análisis de datos de todos sus procesos y resultados. El no hacerlo significa caminar con los ojos cerrados en una industria llena de competencia, cambios en el mercado, crisis económicas, etc.

Al analizar los datos de tu empresa, reduces los riesgos y al mismo tiempo, puedes implementar estrategias de mejora continua. Puede ser un proceso complejo y tedioso, sin embargo, con los software actuales el proceso se vuelve mucho más sencillo. 

Esto es lo que hace el Business Intelligence. Mediante las etapas del procesamiento y análisis de datos, nos ayuda a evaluar y encontrar soluciones que nos orienten hacia la toma de decisiones estratégicas.

En ese sentido, existen 3 tipos de análisis de datos que pueden ser fundamentales para hacer crecer tu empresa. Te los explicamos a continuación.

 

3 tipos de análisis de datos para enfrentar riesgos y actuar asertivamente

Para tomar decisiones estratégicas, es necesario minimizar los riesgos y asegurar el éxito en cada movimiento que realices. Lo que puedes lograr reanalizando las circunstancias del momento, como por ejemplo tus finanzas, tu competencia, tus clientes, tu nicho de mercado, etc.

Por ello, te mostramos en qué consisten los tres tipos de análisis de datos más efectivos que puedes llevar a acabo. 

 

1.  Análisis descriptivo

Con este tipo de análisis de datos puedes tener a la mano toda la historia de tu empresa. Para realizarlo es importante que todos los datos de sucesos pasados sean procesados.

Esto puedes conseguirlo utilizando tu software de BI, que captará toda la información y la transformará en todo lo que ha estado ocurriendo en tu empresa, así sabrás medidas tomar.

Por ejemplo, cuando:

  • Se repitan situaciones o problemáticas pasadas
  • Sea necesario retomar acciones para seguir los objetivos de tu empresa
  • Necesites saber dónde reforzar tus planes de ventas
  • Conocer en qué partes geográficas estás teniendo mejores resultados
  • Descubrir cómo se han implementado los procesos

Con este tipo de mediciones puedes estar seguro de que se estén implementando bien tus estrategias, así como tener la certeza de los resultados. Para ello, se utilizan gráficas de barras, de pastel, infografías, tablas, etc.

 

2.  Análisis predictivos

Las estadísticas son una técnica matemática de probabilidad utilizada desde hace muchos años y por numerosos nichos de la industria, incluso en los deportes.

Su importancia reside en que gracias a ellas podemos tener una medición de probabilidades de acciones o situaciones futuras. De este modo, siempre estaremos listos para enfrentarlas disminuyendo los riesgos.

La recolección de datos de cada suceso del día es la base de la predicción, al mismo tiempo que las herramientas que nos ayudan con la interpretación. Como el learning machine, que le proporciona a nuestra computadora la habilidad de aprender constantemente e interpretar de forma autónoma los cambios en los datos ingresados.

Si bien no es una predicción del 100%, debido a las variables constantes, es más probable que tomemos decisiones acertadas. Por ejemplo, cómo poner en marcha estrategias de ventas o marketing orientadas a personas con mayor posibilidad de convertirse en clientes y descartar las que no.

Por ello, no dudes en adquirir las herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a realizar estas predicciones y así asegurar el crecimiento de tu empresa.

analisis-de-datos-ayudan-a-crecer-tu-negocio

 

3.  Análisis prescriptivo

Este se puede entender como el tipo de análisis de datos que se sirve de los dos anteriores. Es más complejo, pero arroja resultados muy importantes para tu empresa. En palabras simples, puede recomendarte las mejores rutas que garanticen el éxito de campañas, estrategias, toma de decisiones o soluciones.

Al medir una gran magnitud de información puede cuantificar diversos resultados de cualquier acción. Es decir, define los efectos de cada ruta de acción disponible y te muestra la mejor opción. De modo que podrás tomar el camino más adecuado para los objetivos de tu empresa y de menor riesgo.

Otra ventaja, es que este tipo de análisis puede aplicarse en cualquier área del negocio. Por ejemplo, en la planificación comercial para la incursión a un nuevo mercado, elegir el mejor momento para la salida de un nuevo producto o en qué lugar puedes vender más, etc.

La diferencia con el análisis descriptivo, es que el análisis prescriptivo te permite conocer el por qué de cada suceso que ha ocurrido en tu empresa y qué acciones debes realizar. Retomando el ejemplo del área de ventas:

  1. Podrás saber que ha influido en las altas o bajas y cómo te afecta la competencia 
  2. Poner en marcha planes efectivos con base en la demanda y así incrementar la eficacia del proceso comercial

 

Tendrás la mejor opción para cumplir los objetivos de tu empresa

La aplicación de estos tipos de análisis de datos dependerá de las necesidades y de los objetivos de tu empresa. Pero, en cualquiera de las circunstancias en las que se aplique, te ayudarán a tomar acciones más efectivas para optimizar tus procesos e incrementar la producción de tu empresa.

En general, los tres análisis te servirán para ir marcando una diferencia y autoridad en el nicho de tu industria.

No tengas dudas de innovar tu empresa, adquirir las herramientas disponibles e implementar las acciones, como los 3 tipos de análisis de datos que van a generar mayores beneficios y mitigar los riesgos.

En Bantu Group, te podemos ayudar a realizar el análisis de tus datos para tomar decisiones estratégicas que hagan crecer tu negocio. Solicita una asesoría con nuestros expertos.

Nueva llamada a la acción