Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Transformación digital en empresas, ¿por qué es importante en tiempos de crisis?

May 7, 2020 9:06:00 AM / by Bantu Group

transformacion-digital-en-empresas-en-tiempos-de-crisisEn tiempos de crisis, la transformación digital en empresas, puede llegar a ser determinante para asegurar la permanencia de las organizaciones.

Las crisis pueden llegar a ser el escenario que propicie la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios o, el sepulcro de muchas organizaciones.

“Las empresas que sobreviven no son ni las más fuertes, ni las más grandes, sino aquéllas que mejor se adaptan al cambio”, Darwinismo Digital.

En tiempos en los que la economía se desmorona activamente, ¿cómo mantenerse a flote?, ¿hacia dónde enfocar los esfuerzos?, ¿cómo conservar la capacidad competitiva?,  ¿qué costos debemos reducir?

Descubre cómo la transformación digital en empresas, puede ser determinante para la permanencia de las organizaciones en un entorno de constantes cambios. 

 

Análisis predictivo, orienta tu estrategia

A través del análisis predictivo es posible establecer patrones de comportamiento, tanto de tus clientes, como de tus competidores, tus productos y tu empresa misma. Al comprender los probables resultados, las empresas pueden tomar mejores decisiones y anticipar los resultados, siendo más proactivas que reactivas.

En los malos tiempos, se toman decisiones precipitadas, esperando que sean las adecuadas. Desde descuentos a los productos y/o servicios, reducir costos, despedir al personal, etc. Si hacemos cambios tan drásticos, ¿por qué no hacerlos precisos?

En condiciones óptimas y en situaciones complicadas, como las que hoy atraviesan las empresas, ser proactivo te ayudará a mejorar tus estrategias de mercado, aprovechar oportunidades de crecimiento en una industria o economía en contracción y, además, será de mucha utilidad para mejorar tus procesos operativos.

No dejes que la “lucha por la supervivencia” sea el distintivo de tus acciones, haz que los resultados sucedan, la tecnología puede ayudarte a lograrlo. 

 

Herramientas tecnológicas, mejora tus procesos

Llevar un control de todos los procesos puede resultar agobiante; encontrar los puntos de ineficiencia, una labor casi titánica; medir de forma objetiva y confiable el desempeño de tus procesos, sumamente complejo.

De la mano de la tecnología adecuada estas tareas pueden ser más sencillas y ágiles. Estas son algunos de los beneficios que podrías obtener:

  • Mayor control y mejoramiento continuo, a través de análisis estadísticos.
  • Utilizar herramientas como SAS y WPS para llevar controles estadísticos y encontrar áreas de oportunidad.
  • Desarrollar software para controlar los procesos de negocios.

En tiempos de crisis, no te paralices. Enfoca los esfuerzos en medidas que generen un cambio organizacional que impacte tus resultados de negocio

 

Business Intelligence, optimiza tus finanzas

En situaciones en las que el flujo de capital es inconstante, es inevitable comenzar a reducir costos. Sin embargo, hacerlo de forma incorrecta puede ser contraproducente para el crecimiento de tu empresa.

Business Intelligence, provee apoyo en la recolección, procesamiento y análisis de los datos existentes para optimizar decisiones operativas y estratégicas.

Aplicado a las finanzas corporativas, podrás tomar decisiones acertadas, encaminadas a sanear tus finanzas o potenciar tu crecimiento, según sea el caso.

Realiza el análisis financiero por medio de un software sofisticado, capaz de recopilar todos los datos relacionados con las finanzas de tu empresa, procesar y mostrar  los resultados sobre su estado y salud financiera.

Para reducir los costos de forma objetiva, el diagnóstico de la situación actual y la detección de problemas, alteraciones o desviaciones, es determinante para mantener la rentabilidad y aumentar la competitividad de tu empresa. 

 

Innovación digital,  incrementa tu capacidad competitiva

La globalización, la competencia y las cambiantes tendencias son una parte integral de nuestro sistema económico. Con mercados acelerados, consumidores hiperconectados y la constante necesidad de adaptarse, quedarse rezagados no es una opción.

Hoy en día, la tecnología juega un papel primordial en el desarrollo de soluciones que pueden llegar a posicionar a la organización en un puesto de superioridad

Desde mejorar la experiencia del cliente, liderar el mercado por costes, la exclusividad como factor diferencial,  hasta ofrecer productos especializados, la tecnología puede llegar a ser un factor determinante a la hora de tomar ventaja.

La innovación debe ser constante porque los competidores, así como tú, propondrán nuevas formas de entregar valor a los consumidores, en tanto que, los consumidores pedirán productos y/o servicios diferentes.

Dentro del largo del camino hacia la competitividad, el que resulta victorioso es quien mejor analiza el mercado y estructuras internas, y se adapta a las nuevas condiciones. Para lograrlo, es necesario:

  • Revaluar la estrategia, los productos y los servicios de la compañía, para determinar los pasos a corto, mediano y largo plazo. 
  • Revisar a conciencia las capacidades digitales de tu compañía, 
  • Reclutar y/o capacitar el talento tecnológico necesario para evolucionar.
  • Asegurarse de que la dirección se implica y lidera el cambio, y con ello la mejora continua.

La pandemia de COVID-19, nos ha venido a recordar que la transformación digital de la empresa más que una opción, es una necesidad. La vida está cambiando y lo está haciendo a una velocidad vertiginosa.

Si estás atravesando o quieres emprender un proceso de transformación digital, en Bantu Group podemos ayudarte a implementar estrategias que impulsarán el crecimiento de tu negocio y su adaptación a un entorno cambiante.

¡No dudes en contactar a nuestros expertos y solicitar una asesoría gratuita!

Nueva llamada a la acción