Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Transformación digital en empresas, ¿cómo influye el COVID-19?

May 11, 2020 9:14:00 AM / by Bantu Group

transformacion-digital-en-empresas-frente-al-covid-19En medio del COVID-19, la transformación digital en empresas, más que una opción es una necesidad. 

Restaurantes que no contaban con entregas a domicilio han comenzado a sumarse a plataformas digitales, compañías tradicionales están incorporando el home office, hoteles transmiten eventos en redes sociales, instituciones educativas imparten clases online y más.

Ante la pandemia de COVID-19, la transformación digital en empresas, más que una opción, es una necesidad. Las organizaciones deberán adaptarse, mientras más rápido, mejor.  

 

El momento de actuar es ahora: retos y oportunidades

Las medidas tomadas a partir de la propagación del COVID-19 han evidenciado  la importancia de adoptar las tecnologías digitales en los múltiples procesos de las empresas.

¿Están listos los negocios?, ¿se transformarán lo suficientemente rápido?, ¿cómo comenzar un proceso de transformación digital?,  ¿qué pasa con las empresas que no han dado paso a las tecnologías?

De acuerdo con los resultados del estudio de Dell Technologies, con respecto a la curva de transformación digital, demasiadas empresas están rezagadas.

retraso-en-curva-de-transformacion-digital-en-empresas

  • Rezagados digitales: No hay planes digitales, iniciativas e inversiones limitadas. 
  • Seguidores digitales: Muy pocas inversiones, planes tentativos. 
  • Evaluadores digitales: Transformación digital gradual, cuentan con una planificación. 
  • Adaptadores digitales: Planes digitales maduros, inversiones e innovaciones implementadas.
  • Líderes digitales: La tecnología está arraigada a su ADN.

La transformación digital es un proceso continuo. No puedes comenzar un proyecto de tal magnitud, de la noche a la mañana, pero si puedes emprender pequeñas o grandes acciones (dependiendo de tu capacidad) que sumen al objetivo principal, sobrevivir y progresar

 

Facilitarles la vida a los consumidores, el objetivo principal

Hoy, más que nunca se ha hecho evidente que el objetivo debería ser facilitarles la vida a los consumidores y, con ello, la de las organizaciones.

En los buenos y en los malos tiempos, las empresas deben tener la habilidad de brindar una experiencia única y consistente en todos los puntos de contacto. Un enfoque centrado en el cliente, es la base para todas las demás decisiones de transformación digital. 

 

Gestiona el cambio que quieres ver hacia corto, mediano y largo plazo

Cambiar y aventurarse a lo desconocido puede ser difícil, pero los beneficios que se pueden obtener, podrían ser duraderos.

El cambio comienza desde arriba con líderes que llevan a los colaboradores hacia la visión del futuro. Los altos mandos deben desempeñar un papel en la defensa del cambio digital y unir la transformación digital con los objetivos estratégicos de la organización. 

 

Rompe los silos internos, trabaja en conjunto

Las empresas deberán trabajar de forma alineada. La transformación digital afecta a toda la organización, no solo a un departamento.

Para mejorar la experiencia del cliente, las organizaciones necesitan romper los silos internos. Los equipos de trabajo deberán tomar decisiones coordinadas con las demás áreas. Cuanto más fuerte sea la alineación, mejor será la experiencia del cliente.

 

Los clientes internos, tus mejores aliados

Son los colaboradores quienes tienen contacto directo con los clientes en diferentes puntos, por lo tanto, una valiosa fuente de información. Sin importar el lugar que ocupen en la jerarquía organizacional, promueve un entorno de apertura, en el que se facilite el desarrollo de nuevas ideas.

Contar con personas dispuestas a hacer un esfuerzo adicional a corto plazo para obtener mayores recompensas a largo plazo, es determinante para el éxito del proyecto. 

 

Integra todos los datos, mejora la productividad y competitividad de tu empresa

Se requiere una estrategia de datos simplificada para una transformación digital exitosa. De acuerdo con Michael Dell, las empresas tendrán éxito o fracasarán, en función de su capacidad para traducir datos en información, a una velocidad récord.

En momentos en los que el crecimiento de la empresa está comprometido a fuerzas externas, el análisis de la información debe traducirse en: la eliminación de gastos innecesarios, identificación de fallos para mejorar el sistema de producción y encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

 

Reduce los tiempos, es momento de ser eficiente

Para aprovechar al máximo una transformación, las empresas deben analizar cómo se pueden digitalizar y mejorar sus procesos. Desde las actividades administrativas, hasta las operativas, sin sacrificar calidad de los entregables.

No puedes seguir esperando a que las cosas pasen para emprender acciones. Las empresas exitosas superan lo que siempre se ha hecho para encontrar las soluciones más eficientes e innovadoras.

Situaciones excepcionales, como la actual crisis sanitaria, ponen de manifiesto la importancia de la adaptación a las nuevas tecnologías y la actualización de los procesos operativos. El momento de actuar es ahora, o nunca.

La transformación digital en empresas está avanzando cada vez más rápido. El COVID-19 nos ha empujado a adoptar diferentes alternativas para entregar valor a nuestros clientes.

Si quieres iniciar un proyecto, habla con nuestros especialistas, están capacitados para brindarte una asesoría acorde a tus necesidades. Solicita una consultoría gratuita.

Nueva llamada a la acción