Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Transformación digital en empresas, ¿por qué son importantes los datos?

May 14, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

transformacion-digital-en-empresas-importancia-de-los-datosComenzar un proceso de transformación digital, implica cambios profundos y graduales. Una comprensión completa de los datos, será la base del camino al éxito.

Las tecnologías de datos, herramientas digitales y la automatización de los procesos, están reescribiendo las reglas de los negocios e impulsando a las empresas hacia la transformación digital.

Por lo que, procurar su calidad, recolección, análisis e interpretación, es determinante para el éxito del proyecto. La capacidad y velocidad con la que se traduzcan en insights valiosos, marcarán el rumbo de las organizaciones.

Desde, replantear las pautas para la reinvención de la compañía, hasta ser la base para idear ventajas competitivas que posicionen a tu empresa como líder del mercado. 

 

Obtener mejores datos es clave para eliminar las incógnitas de una transformación digital

¿Qué problemas quieres resolver?, ¿por qué departamento debes comenzar?, ¿cuánto invertir?, ¿cuál es el objetivo de transformar la organización?, ¿cómo alinear el proyecto de transformación a la estrategia?

Comenzar un proceso de transformación digital, implica cambios profundos y graduales a lo largo del tiempo. Una comprensión completa de lo que tratas de hacer será la base del camino al éxito.

Sin embargo, las organizaciones pueden entusiasmarse demasiado con los datos, y de repente, sentirse abrumadas. Por lo que, centrarse en los datos que te ayuden a comprender el comportamiento del cliente y eliminar las incógnitas, puede ayudarte a enfocar los esfuerzos. 

 

Reinventa tu organización, genera nuevas experiencias para los clientes

La transformación digital y el replanteamiento de cómo una empresa utiliza la tecnología para satisfacer las expectativas de los clientes, debe sustentarse en los datos. Si no contamos con ellos, ¿cómo podemos pretender satisfacer las necesidades de los consumidores?

¿Cómo entregarás valor a lo largo del recorrido de compra?, ¿qué canales de comunicación deberás integrar? Actualmente, ¿qué es lo más valoran tus clientes?, ¿cómo potenciar los esfuerzos actuales?

Con los datos correctos podrás implementar estrategias más eficientes, precisas y ágiles. Pero, al mismo tiempo, generar cambios organizacionales que impactan los  resultados de tu negocio y, sobre todo, ganar clientes felices y satisfechos.

 

Fortalece las iniciativas de transformación, analiza la situación actual

Cualquier proyecto carente del panorama actual de la organización estará destinado al fracaso. Teniendo el conjunto de los datos es posible hacer un diagnóstico más objetivo de las acciones a corto, mediano y largo plazo.

Si has identificado que un área crítica es el departamento de logística y suministro, ¿será viable enfocar los esfuerzos en el departamento de marketing?, ¿o en ambos?, ¿qué procesos automatizar?, ¿cuáles serán las herramientas necesarias?

Tomar acciones y decisiones inteligentes es más fácil cuando conocemos la raíz de los problemas de nuestra empresa.

A través del correcto análisis de los datos, podrás evaluar la estructura, procesos y operaciones para hacerlos  más eficientes y alinearlos con tus objetivos estratégicos. 

 

Toma decisiones inteligentes, usa herramientas tecnológicas para potenciar tus datos

Los datos impulsan el crecimiento de las empresas y les ayudan a desarrollar mejoras en sus productos y/o servicios. Pero, es importante garantizar la calidad de la información y contar con herramientas tecnológicas que ayuden a traducirlos en información útil.

A través de las múltiples herramientas de Business Intelligence, recolecta, procesa y analiza tus datos, para tomar decisiones operativas y estratégicas a favor del crecimiento sostenible de tu organización. 

 

Almacén de datos, procesamiento y consistencia de la información

La captura de datos es una tarea de suma importancia, que debe realizarse previamente al análisis y a la toma de decisiones. El almacén de datos realiza un almacenamiento estructurado con el que va organizando los resultados según las coincidencias.

El almacén de datos puede asegurarse del mantenimiento de la consistencia e integridad de los datos, debido a la forma en que los procesa y organiza. Además, es posible asegurar la privacidad y procurar la seguridad de la información almacenada.

Posterior al almacenamiento y categorización de los datos, la siguiente acción deberá iniciar el análisis y gestión de los datos para la toma de decisiones. 

 

El Big Data como herramienta de gestión y análisis de datos

La complejidad, velocidad y diversidad con las que se generan los datos, vuelve casi imposible darle una estructura a la información. Lo que dificulta el almacenamiento, la localización y su extracción final como información de valor para tu empresa.

El Big Data tiene la capacidad de estructurar toda esa información al diseñar procesos de selección y comparación eficaces gracias a sus habilidades para trabajar con volúmenes de datos gigantescos con mayor rapidez y resultados fiables.

 

Cuadros de mando: transmite los datos de forma clara y específica

Conocidos como paneles de control, los cuadros de mando son una herramienta de Business Intelligence que no puede faltar. A través de representaciones gráficas, los colaboradores podrán visualizar los resultados de forma más amigable y sintetizada.

Actualmente, existen múltiples tecnologías de datos que pueden ayudar a incrementar la productividad y competitividad de las empresas que atraviesan un proceso de transformación digital. Al elegirlas, ¿qué datos utilizarás para tomar decisiones inteligentes?

Si estás atravesando o quieres emprender un proceso de transformación digital, en Bantu Group, podemos ayudarte a traducir grandes volúmenes de datos en información valiosa que te ayude a tomar decisiones estratégicas.

¡No dudes en contactar a nuestros expertos y solicitar una consultoría gratuita!

Nueva llamada a la acción