Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

3 Lecciones de digitalización de procesos que nos dejó el coronavirus

May 21, 2020 9:10:00 AM / by Bantu Group

tres-lecciones-de-digitalizacion-de-procesos-que-dejo-el-coronavirusLa competencia es grande y la crisis inminente. Descubre cuál es el papel de la digitalización de procesos para entregar valor a tus clientes. 

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha afectado a empresas de todos los sectores. Principalmente, el distanciamiento social que ha cambiado radicalmente el comportamiento de los consumidores, pues ya no pueden comprar ni asistir personalmente a los negocios debido al temor de contagiarse.

Aunado a esta situación, las empresas tienen que enfrentar otro grave problema: continuar operando sin violar las medidas de contingencia. Muchas organizaciones han optado por la digitalización de procesos, ¿tú te estás adaptando o has decidido tirar la toalla?

Desde diversas perspectivas, la tecnología ha sido la herramienta que nos ha permitido adaptar nuestra forma de vivir y trabajar sin arriesgar la salud. Por eso, en este artículo abordaremos las lecciones que nos ha dejado esta crisis sanitaria.

 

¿A qué panorama nos enfrentamos debido al coronavirus?

Tanto los gobiernos como las empresas están priorizando el bienestar de las personas y, en ese sentido, están recurriendo a medidas de digitalización con el objetivo de mantenerse a flote y a su plantilla.

Un estudio realizado por Mercer estima que, al menos un 30% de trabajadores de grandes corporaciones ya contaban con experiencia en realizar sus funciones a remoto y un 60% de  los negocios de toda Latinoamérica ya tienen la flexibilidad para aplicar el Home Office.

Desde antes de la crisis del COVID-19, las empresas ya empezaban a tomar conciencia sobre la necesidad de digitalizar sus procesos operacionales para mantener su competitividad en el mercado.

Según un estudio de RTM/Pad, el 93% de los negocios ya lo consideraban importante y un 70% había empezado a digitalizarse.

La urgencia ocasionada por la pandemia, ha obligado al resto de las empresas a apresurar su transformación digital. Ahora, tienen la oportunidad de reinventar su modelo de negocio y conocer los beneficios de las herramientas digitales, inteligentes y autónomas. Pero, no es un proceso sencillo.

Leer más en: Transformación digital en empresas, ¿por qué es importante en tiempos de crisis?

 

¿Cómo reaccionaron las empresas frente a la crisis? 3 lecciones de digitalización

Este escenario resulta bastante negativo para negocios que necesitan de la presencia física tanto de los clientes como del personal. Por ejemplo, el sector turístico, gastronómico, de transporte y de servicios offline.

Sin embargo, existen otras industrias cuya digitalización de procesos ha marcado la diferencia entre sobrevivir o perecer. Empresas que, incluso, ya habían iniciado su proceso de transformación digital antes del Covid-19.

A continuación, 3 enseñanzas que nos ha dejado el coronavirus: 

 

1.  Las empresas tecnológicas y digitalizadas: ganadoras

Las empresas digitalizadas han podido hacer frente a la crisis con éxito. Puesto que empezaron a operar y a ofrecer sus servicios de forma digital mucho antes que apareciera el COVID-19, no han tenido problemas para satisfacer las necesidades de sus clientes.

A pesar del impedimento de contacto, tienen sus propias plataformas online y herramientas digitales para la gestión de clientes, pueden acceder a sus consumidores habituales y nuevos prospectos.

Un ejemplo de este tipo de empresas tecnológicas y digitalizadas son las plataformas de streaming. Tras la aparición de la contingencia, comenzaron a ofrecer sus servicios de forma gratuita. Mientras que son solidarios con los usuarios, a largo plazo, la gran mayoría puede quedarse con su suscripción.

 

2.  Empresas con áreas digitalizadas: sobrevivientes

Se trata de las empresas que aún ofrecen productos y servicios directamente, pero también, de forma online. Por ejemplo, empresas de retail que cuentan con puntos de venta físicos, al igual que un e-commerce. Y que, bajo este contexto, han tenido que dirigir a sus clientes de las tiendas físicas a las virtuales.

Sin mencionar que la mercancía debe entregarse sí o sí, lo que ha beneficiado considerablemente a las empresas de Delivery.

Bajo esta línea, muchas organizaciones se han visto obligadas a optar por el trabajo a distancia. Lo que ha permitido a los directivos apreciar los beneficios del home office y de las herramientas digitales que facilitan la colaboración vía remota. 

 

3.  Empresas funcionando analógicamente: rezagadas

Las empresas análogas son aquellas que no habían incorporado tecnología en su modelo de negocio. Claramente, son las más afectadas tras la crisis actual, pues requieren de la presencia física de ambas partes (cliente y personal) para realizar la transacción.

En este contexto, restaurantes y comercios pequeños se han visto gravemente afectados. Muchos han tenido que cerrar, despedir a su personal, disminuir la nómina de la plantilla, solicitar préstamos, pausar o cancelar servicios externos o proyectos.

En general, son negocios que difícilmente podrán recuperarse de la crisis. Pero nunca es tarde para experimentar el funcionamiento de las herramientas digitales, con las que podrían realizar sus procesos de forma más flexible y eficiente.

Leer más en: 4 Criterios a considerar antes de iniciar la transformación digital de tu empresa

 

Es urgente digitalizar los procesos de tu empresa

Las crisis también pueden significar una oportunidad de transformación y crecimiento para desarrollar nuevas habilidades. 

Desde antes del Covid-19, ya era una necesidad iniciar la digitalización de procesos. El coronavirus sólo ha venido a recordarnos lo frágil que es el mercado y la importancia de adaptarnos a los cambios. 

Transformar las operaciones con tecnología, es el camino para mantener el valor de tu negocio en un mundo cada vez más digital. Recuerda que los clientes tienen un sinfín de opciones y debes encontrar la manera de ofrecerles una experiencia de compra única. 

¿Tu empresa está lista para dar este salto a lo digital? Platícanos qué enseñanzas te ha dejado el COVID-19 o solicita una asesoría gratuita con nuestros expertos.

Nueva llamada a la acción