Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Ventajas de la consultoría de mejora de procesos en corporativos

Nov 2, 2020 9:15:00 AM / by Bantu Group

ventajas-consultoria-de-mejora-de-procesos-en-corporativosLa consultoría de mejora de procesos es una oportunidad de crecimiento y optimización de procesos para las organizaciones corporativas.

Cualquier directivo reconoce los riesgos de un estancamiento en la compañía que dirige. Por lo que, es indispensable encontrar las soluciones más adecuadas para mejorar los procesos y mantener la competitividad.

Como bien sabes, algunos indicadores de un óptimo rendimiento son la satisfacción de tus clientes, los niveles sostenibles de las ventas y la rentabilidad del negocio. Pero, el gran desafío es llevar una buena gestión en todas las operaciones, velar por la productividad de todo el personal y entender los constantes cambios en el mercado.

Cargar toda la responsabilidad de la empresa puede ser bastante desafiante y tu visión para desarrollar cualquier estrategia de optimización puede verse nublada. Es por ello que la consultoría de mejora de procesos es una opción con la que podrás alcanzar la excelencia.

 

¿Por qué las empresas solicitan un servicio externo de consultoría?

La lucha de las organizaciones por mantener su posición como líderes va en aumento debido a que existe un mercado sumamente exigente y competitivo. Generando un mayor interés por optimizar los procesos para reducir considerablemente los costos, tiempos y esfuerzos invertidos.

Aunque, lograrlo puede ser complicado si no tienes claro qué cambios deben realizarse en la compañía y por qué. Sin embargo, la consultoría de mejora de procesos puede ayudarte a:

  • Entender los modelos de negocio cada vez más digitales.
  • Conocer los desafíos del mercado y de la bolsa.
  • Adoptar los cambios en tus operaciones.
  • Ser capaz de transmitir estos conocimientos y aplicaciones en toda la plantilla.
  • Tener una visión objetiva de la organización.

El asesoramiento especializado permite a las empresas tener claridad en su negocio, definir nuevos mercados, segmentar, lanzar con éxito productos, reposicionar marcas, etc. (Raddar Consumer Knowledge Group)

 

Aplicaciones del servicio de consultoría externa

La consultoría es un servicio de asesoría profesional que permite que tú y tu organización alcancen sus objetivos al encontrar soluciones a las problemáticas, mejorar su desempeño y aprovechar todas las oportunidades de posicionamiento y crecimiento.

Este asesoramiento es impartido por un consultor experimentado que cuenta con los conocimientos de estrategia y análisis para definir las propuestas que potencialicen las habilidades de la empresa, al igual que mejorar sus prácticas y operaciones. ¿Cómo? Partiendo de los objetivos y necesidades particulares de cada modelo, rubro y tamaño de negocio.

Por ejemplo, las grandes compañías necesitan continuar expandiéndose sin perder su nivel de liderazgo, en cambio, las medianas buscan crecer, adaptarse a modelos de negocio más efectivos y evitar pérdidas.

 

Consideraciones importantes

  • La tecnología es indispensable para mejorar las prácticas de la organización y la consultoría ayuda a implementar adecuadamente las soluciones digitales como los sistemas de automatización de procesos y software especializados en la inteligencia de negocio o Business Intelligence.
  • Identificar y modificar los paradigmas de las compañías que les impiden ganar una mejor posición competitiva. Tales como, la falta de estrategias eficaces de marketing para atraer a los prospectos indicados o una mala logística de producción y atención al cliente.
  • Al tener un punto de vista externo, se obtiene un partner 3.0 que le brindará al negocio un servicio de apoyo continuo, así como la facilidad para visualizar los resultados presentes y a largo plazo.
  • Los riesgos serán menores, pues todos los cambios se realizan siguiendo estrategias adaptadas a las necesidades del negocio, obteniendo el mayor provecho de la inversión y un ROI visible.

 

La importancia de la mejora de procesos para el sector corporativo

El objetivo de la mejora de procesos en una organización corporativa es para asegurar una productividad continua y resultados positivos. Para implementarla se requiere de programas de acción estratégica, como lo es la consultoría, que se adaptan al rubro, objetivos y necesidades particulares de cada organización.

Asimismo, se considera importante la continuidad de estas acciones de optimización y perfeccionamiento, pues los modelos de trabajo que ya son funcionales pueden comenzar a desarrollar errores tras no percatarse de las nuevas exigencias de sus clientes o del mercado.

Con la ayuda de una visión externa por parte del consultor, te será mucho más fácil modificar aquello que no funciona pues contarás con aportaciones creativas y un sentido crítico que te darán una visión más objetiva de la situación.

 

7 ventajas de la consultoría de mejora de procesos

A continuación, te enlistamos algunos de los principales beneficios que obtendrás al acudir a un experto en optimización de procesos. 

 

1.  Mayor rentabilidad

La rentabilidad es indispensable para que las compañías sean sustentables. Por lo que, es importante conocer los indicadores de rendimiento e impulsar acciones estratégicas para obtener las ganancias necesarias que justifiquen los recursos utilizados.

Hacerlo por ti mismo podría llevar demasiado tiempo, pero con ayuda de la consultoría de mejora de procesos es otra historia. Sus análisis y propuestas de optimización hallarán el mejor camino para aumentar la productividad de las operaciones y de tus utilidades.

 

2.  Eficiencia de procesos

Por otro lado, te permite definir mejores prácticas para realizar las actividades administrativas, financieras, de inversión, marketing, producción, etc., de forma digital y automatizada.

Ya que, ayuda a implementar algunas soluciones que eliminan y sustituyen las tareas repetitivas o improductivas, como la captura y tratamiento de la información de forma manual. Al mismo tiempo que eficienta la comunicación, colaboración e intercambio de información entre todo tu personal y los departamentos que gestionas.

 

3.  Distribución equitativa de las tareas

Una buena definición de procesos y la implementación de mejores prácticas con la consultoría te permitirá medir mejor el rendimiento y las habilidades de cada uno de tus empleados para distribuir las actividades con más sabiduría.

Así evitarás los cuellos de botella y las actividades multifuncionales de tu plantilla que solo afectan su productividad e impiden el desarrollo del talento. 

 

4.  Definición de una estructura organizacional

La consultoría empresarial también busca ayudarte a diseñar mejor las jerarquías de la plantilla. Uno de tus posibles retos como CEO puede ser organizar la logística de cómo los empleados van a realizar su trabajo y qué resultados se espera de ellos.

Con la consultoría vas a establecer mejores prácticas laborales y al conocer las habilidades de todo el personal serás capaz de enfocarte de lleno en las decisiones sobre quién tiene las capacidades para desempeñar el rol correspondiente.

 

5.  Mayor transparencia y claridad de información

Una de las responsabilidades que no debes pasar por alto como directivo es la transparencia empresarial, ya que es un factor indispensable para desarrollar y aumentar la confianza entre los colaboradores, clientes, accionistas o proveedores.

Con ayuda de la consultoría de mejora de procesos te será más fácil organizar la estructura de la empresa y los nuevos objetivos, pues la visión y estabilidad de la organización te ayudan a ganar credibilidad y profesionalismo.

 

6.  Indicadores clave de gestión y productividad

Ante cualquier optimización de procesos es indispensable que lleves un buen control de los resultados porque lo que no se mide no se puede mejorar. Tu consultor te ayudará a establecer un sistema de indicadores para evaluar los resultados según tus objetivos.

Estos serán los parámetros para analizar la calidad de los procesos y confirmar si su funcionamiento es correcto.

 

7.  Mayor satisfacción del cliente

Una optimización de procesos con las habilidades estratégicas de la consultoría te va a permitir desempeñar una mejor logística y desarrollar las acciones que finalmente ofrezcan una mejor satisfacción de cada cliente. 

Es el indicador más claro de que el proyecto de mejora está siendo un éxito. Puesto que, cuando tus modelos operativos y administrativos operan correctamente le dan a tu compañía una visión de profesionalismo que te ayudarán a fidelizar a más compradores.

En Bantu Group, impulsamos el crecimiento de las empresas con un servicio especializado en consultoría de mejora de procesos, para que aprovechen sus recursos al máximo. ¡Contáctanos si tienes un proyecto en mente! 

Nueva llamada a la acción