Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

6 Ventajas de un software de gestión y análisis de riesgos

Jan 21, 2021 9:02:00 AM / by Bantu Group

ventajas-de-software-de-gestion-y-analisis-de-riesgosCon un software de gestión y análisis de riesgos puedes proteger tu organización de amenazas internas y externas. 

La preocupación que tienen las compañías por protegerse de las pérdidas financieras o de la inestabilidad del mercado, sobre todo a raíz de la última crisis ocasionada por el Covid-19, ha generado la urgencia de aplicar medidas más efectivas para detectar y responder oportunamente en situaciones difíciles. 

En ese sentido, un software de gestión y análisis de riesgos puede ayudar a efectuar prácticas de control y protección con más inteligencia, gracias a su capacidad de análisis de datos y sus programas que administran eficientemente todas las acciones enfocadas en proteger la estabilidad de la empresa.

Asimismo, es una herramienta robusta que se adapta a distintos rubros y tamaños de negocio, pues si algo aprendimos en 2020 fue que es necesario monitorear, evitar y mitigar los riesgos con anticipación. 

 

6 ventajas del software de gestión y análisis de riesgos para empresas

Un software de gestión y análisis de riesgos te permite definir un proceso efectivo para la identificación y mitigación del riesgo a través de la recopilación, análisis y tratamiento eficiente de datos

Al mismo tiempo que brinda seguimiento a cada proceso de control de riesgos, desarrolla evaluaciones e informes en tiempo récord actuar oportunamente y no cuando estén ocasionando estragos. ¡Sigue leyendo y descubre cómo lo hace!

 

1.  Ayuda en la identificación y clasificación para mitigar los riesgos

El primer motivo por el que muchas empresas y expertos en riesgos no pueden tomar medidas eficaces contra los incidentes es porque no son capaces de entender cómo son, de dónde provienen, cuáles son sus causas, etc. Por lo que, tampoco pueden dimensionar sus consecuencias y mucho menos evitarlos.

Pero, con un software de gestión y análisis de riesgos es posible identificar los principales riesgos a través de  la analítica avanzada, la cual, evalúa sus orígenes, objetivos y clasifica dichos incidentes para diseñar las estrategias de control y mitigación necesarias.

 

2.  Reduce errores humanos y tareas manuales

La velocidad y la calidad con la que analices y detectes los riesgos es fundamental para tener mayor éxito en mitigarlos, algo que puedes realizar con los procesos automatizados del software de gestión y análisis de riesgo.

De este modo, puedes optimizar tiempos, costes y esfuerzos que invertirías en hacerlo de forma manual, puesto que, la herramienta responde de forma automática y garantiza la calidad de la información para responder de forma precisa y minimizar los daños.

 

3.  Simplifica la evaluación de riesgos y su impacto

El papel del software de gestión y análisis de riesgo es realizar todas las evaluaciones de riesgos con mayor habilidad y en menor tiempo, con el fin de medir y definir sus consecuencias utilizando análisis de estadísticas y probabilidades.

Con los que también puede trazar escenarios simulados, identificar qué aspectos del negocio son más vulnerables, qué tipo de ataques podría recibir, etc. 

 

4.  Automatiza la generación de reportes precisos y confiables

La toma de decisiones asertiva también es esencial para una correcta gestión de riesgos. Para ello, necesitas información puntual y esto muchas veces se complica, cuando los informes deben realizarse de forma manual y están sujetos a errores humanos.

No obstante, el software genera informes y reportes automatizados del estado de la compañía, sus recursos en riesgo, circunstancias externas y cualquier otro dato que necesites para prevenir y solucionar cualquier eventualidad perjudicial que aparezca.

Esto es gracias a su capacidad para crear parámetros basados en los objetivos e indicadores de la organización.

 

5.  Centraliza y asegura la información 

Ya no perderás tiempo en ordenar toda la información de tus procesos y departamentos, ya que el software se encarga de recopilar y centralizar todos los datos de tu empresa para diseñar una cobertura anti daños eficiente.

Los almacena en una fuente centralizada que te permite hacer consultas específicas y en tiempo real. Asimismo, cuenta con niveles altos de seguridad digital para proteger tus datos valiosos.

 

6.  Actualiza los datos en tiempo real

Otra de las principales necesidades de un buen sistema de gestión de riesgos es que la información siempre esté actualizada para garantizar su calidad, ya que es esencial para que las acciones de respuesta y control sean efectivas. 

 

Un software con Business Analytics para optimizar la gestión de riesgos

La capacidad de analizar datos es una gran ventaja que no solo mejora la gestión empresarial, sino también ha demostrado ser de gran utilidad para prevenir y controlar los riesgos que amenazan la estabilidad de las compañías, ya que ayuda a diseñar acciones efectivas y optimizar los tiempos de respuesta.

Por lo que, un software de gestión y análisis de riesgos como el Business Intelligence, que cuente con Business Analytics, te permitirá:

  • Establecer las necesidades de protección prioritarias para la compañía.
  • Medir los costes y pérdidas que ocasionarían los riesgos identificados.
  • Alinear la estrategia de riesgos diseñada por la alta dirección con la implementación de control y mitigación.
  • Personalizar los programas de prevención, detección y aplicación de medidas anti riesgos, dependiendo de las necesidades y objetivos de la organización.
  • Fortalece la toma de decisiones y el gobierno corporativo de la estabilidad de la empresa al eliminar la incertidumbre.

 

1.  Análisis predictivo

Las predicciones del Business Analytics se basan en los algoritmos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial que le permiten aprender de los datos históricos, internos y externos para definir cuáles son y cómo actúan los riesgos identificados.

Esto con la finalidad de determinar probabilidades, por medio de la simulación de escenarios, de incidencias en el presente y futuro de la empresa.

 

2.  Análisis estadísticos

Las estadísticas ayudan a los analistas y responsables de la gestión de riesgos a identificar las tendencias de los riesgos para definir sus comportamientos de forma oportuna. Puesto que hay una gran variedad de factores que pueden originar esta incertidumbre corporativa, como el tipo de industria, su ubicación geográfica, su metodología laboral, etc.

De esta forma, es posible desarrollar predicciones exactas sobre los riesgos y problemas potenciales a los que se podría enfrentar la organización y así saber que tipo de estrategias y acciones se deben implementar para evitar los daños.

BI actúa como un software de gestión y análisis de riesgos, generando escenarios con base en la probabilidad de ocurrencia y calculando sus niveles de impacto para entender el comportamiento de los riesgos y diseñar planes de contingencia efectivos que reduzcan las pérdidas corporativas.

Si quieres saber más acerca de esta solución para proteger tu empresa, contacta a nuestros asesores expertos.

Nueva llamada a la acción