Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Las 5 ventajas del análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente

Jun 25, 2020 9:06:00 AM / by Bantu Group

ventajas-del-analisis-de-datos-para-mejorar-la experiencia-del-cliente¿Sabías que en tu negocio está la clave para conocer a tus clientes? El análisis de datos te ayudará a mejorar su satisfacción y fidelización.

Una parte importante de cualquier empresa son sus clientes, porque más que realizar una venta, es necesario crear una buena relación con cada uno de ellos y así generar una mayor fidelización. Por ello, es necesario que dirijan gran parte de sus esfuerzos en ofrecer una buena experiencia final al cliente.

Para lograr este objetivo es indispensable conocer quién es tu cliente ideal. Cuáles son sus necesidades, dolencias, metas y preferencias. Lo que, en resumen, se trata de datos que necesitas obtener del consumidor para poder entenderlo y construir una relación.

Por suerte, conseguir esta información y asegurarte de que tengan una buena experiencia de compra es cada vez más fácil gracias a las tecnologías especializadas en la recolección y el análisis de datos.

Un buen procesamiento de datos permite que la empresa pueda establecer estrategias y utilizar las herramientas digitales predictivas. Que, además, de entre todas sus ventajas, cuentan con la capacidad de realizar el análisis de la información de forma más inteligente, automatizada y efectiva.

 

¿Cómo ayuda el análisis de datos a mejorar la experiencia de compra?

El principal objetivo del análisis de datos es obtener información de valor de todos los aspectos más importantes del negocio, incluyendo el conocimiento sobre cómo, cuándo y qué es lo que necesitan cada uno de sus clientes.

De modo que se pueda ofrecer un trato individualizado con el cual construir una relación sólida entre el cliente y la empresa. Una de sus más importantes ventajas, más no la única. 

A continuación, te enlistamos las 5 ventajas principales de utilizar el análisis de datos:

 

1.  Facilita la toma de decisión y ayuda a detectar nuevas oportunidades

Tener datos precisos sobre las necesidades de los clientes es la clave para fundamentar cualquier toma de decisión del negocio, pues sabrás hacia dónde orientar tus estrategias comerciales, de ventas, de marketing, etc.

También se puede entender como la capacidad de anticiparse al futuro. Con lo cual, la empresa tendrá la capacidad de identificar riesgos, mejorar sus procesos internos, detectar nuevas oportunidades para conseguir muchos más clientes e incrementar sus ventas.

 

2.  Promueve un uso efectivo de la tecnología predictiva

Anticiparse a las necesidades del cliente es mucho más fácil a través de la tecnología predictiva. Pero para ello es necesario contar con información que simule diversas situaciones y encuentre las más productivas y viables.

Por eso es muy importante realizar un buen procesamiento de datos. Usar los datos históricos de la empresa y del comportamiento de sus consumidores ayudará a detectar desde antes cuáles serán sus siguientes necesidades y acciones. De modo que el negocio esté listo anticipadamente y asegure las ventas.

Lee más en: ¿Cómo ayuda el análisis predictivo a incrementar las ventas?

 

3.  Ayuda a entender los patrones de comportamiento de los clientes

Cuando se habla de que a través del análisis de datos se puede conocer al cliente, es también una forma de que la empresa pueda entender los patrones de su comportamiento. Lo que permite al negocio el poder crear una comunicación personalizada y más atractiva.

Algo que buscan los consumidores, quienes están a la expectativa de que la empresa de verdad comprenda sus necesidades, que siempre varían de cliente a cliente, por lo que reconocer a uno como un individuo es un plus para que se sienta satisfecho. Es un aspecto muy importante al momento de ofrecer una buena experiencia de compra.

 

4.  Genera la automatización de los procesos de atención al cliente

La automatización y el uso de Inteligencia Artificial son esenciales para garantizar una buena experiencia al cliente. A través del análisis de datos valiosos sobre el comportamiento de los consumidores puede ayudar a optimizar diversos procesos importantes como la comunicación entre la empresa y el cliente.

Puede detectar de forma inteligente las variables entre cada cliente para interactuar con él de forma personalizada en el tiempo que corresponde gracias al aprendizaje automático. Con el cual se genera una predicción única e individual en su interacción con las plataformas, aplicaciones, redes sociales o sitio web del negocio.

 

5.  Facilita la creación de estrategias comerciales eficaces

Contar con una buena herramienta de análisis de datos es un plus para poder idear estrategias comerciales, de venta, e incluso de marketing, enfocadas justamente en las necesidades que tendrán los clientes antes de lanzar cualquier campaña o promoción.

Gracias a los datos históricos de compras y de los conocimientos de la situación del mercado externo es posible identificar, por ejemplo, qué productos generarán más demanda, en qué zonas geográficas, etc.

Así se logra el incremento de ventas y la satisfacción del cliente, mientras que ayuda al negocio a adquirir más valor competitivo.

 

El análisis de datos ayuda al negocio a ganar desde mucho antes que el cliente realice la compra

La lucha competitiva entre empresas puede ser muy compleja, pero sin duda tienen más probabilidades de ganar aquellas que operan inteligentemente y ofrecen una buena experiencia final. Por ello, contar con un análisis de datos es una forma de asegurar además de sus ventas, la fidelización de sus clientes.

No sirve mucho realizar ventas a diestra y siniestra sin lograr hacer un real clic con las personas. Además de comprar tus productos o contratar tus servicios una vez, es mejor que vuelva a hacerlo muchas veces más. Aunado al hecho que al ser un cliente satisfecho, sin duda te recomendará ante otros usuarios.

Sin embargo, el análisis de datos no es una tarea que se hace una vez y ya. Se debe realizar constantemente pues las variables entre clientes y épocas financieras siempre están en una transformación continua.

Lee más en: 3 Técnicas para procesar y analizar los datos de tu empresa

Un análisis de datos eficaz es posible gracias a las herramientas digitales

Por suerte, las herramientas digitales cada vez son más hábiles para ayudar a las empresas a optimizar sus procesos y así ofrecer una buena experiencia a sus clientes. La recopilación de datos y su análisis son dos partes fundamentales para la toma de decisiones.

Un ejemplo de esta tecnología es el Business Intelligence que ayuda a realizar análisis de datos en un lenguaje legible para la empresa y que tenga la capacidad de alcanzar sus objetivos. Lo que significa un gran paso para la transformación digital del negocio en uno inteligente.

Si estás interesado en garantizar la experiencia positiva de tus clientes y quieres comenzar a realizar un análisis de datos a través de una ciencia de datos exacta y de la tecnología es momento de solicitar asesoría experta.

En Bantu Group nos especializamos en ayudar a las empresas a iniciar su transformación digital e implementar herramientas como el Business Intelligence. Contáctanos y solicita una consultoría gratuita.

Nueva llamada a la acción