Blog Bantu Group

5 Beneficios de la ciencia de datos para vender más

Escrito por Bantu Group | Feb 25, 2021 2:03:00 PM

Asegura el futuro de tu empresa y aumenta su rentabilidad con los beneficios de la ciencia de datos e inteligencia artificial.

Durante la crisis generada por el COVID-19 las empresas han tenido que innovar en sus estrategias comerciales y explorar nuevas alternativas, primero, para mantenerse a flote en el contexto actual, y segundo, para redireccionar sus estrategias con miras al futuro.

Pero, para crecer es necesario transformarse, no es posible mantener formas obsoletas cuando la realidad es tan dinámica y exige adaptabilidad. Permanecer en el mercado requiere estar preparado para los cambios y adecuarse a las necesidades de la sociedad conforme estas vayan modificándose.

Asimismo, a la par que el mundo cambia, la tecnología avanza para ofrecer las herramientas necesarias para la transformación y adaptación al nuevo contexto y, hoy en día, muchas empresas ya han identificado los beneficios de la ciencia de datos para mejorar resultados en todas las áreas.

Todavía hace una década, las decisiones importantes sobre el futuro de las empresas se tomaban únicamente con base en el pasado, porque no era posible predecir la volatilidad de los mercados, sin embargo, hoy el futuro puede asegurarse gracias a la ciencia de los datos.

90% de los líderes de negocios citan a los datos como uno de los recursos clave y un factor distintivo fundamental para las empresas (BSA).

El análisis de datos y su transformación en información de valor, es ya un activo estratégico, dado que, las estimaciones que se obtienen, mediante su adecuada ejecución, son cada vez más precisas, aumentando así las probabilidades de éxito en la innovación y mejora de productos, servicios o experiencias, entre otras aplicaciones, que se traducen en mayor rentabilidad.

 

Coca-Cola, un ejemplo práctico de los beneficios de la ciencia de datos

Coca-Cola Company, siendo una de las compañías de refrescos más grandes a nivel mundial, es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede sacar el máximo provecho de la big data e inteligencia artificial (IA). 

En 2017, lanzaron el sabor “Sprite Cherry”, mismo que fue desarrollado después de analizar la información recolectada de las máquinas dispensadoras de refresco, e identificarlo como la mezcla de sabor más recurrente, Sprite con refresco de cereza, resultando así este producto, en un éxito total.

A continuación, conoce más sobre los beneficios de la ciencia de datos para negocios, que en conjunto, han demostrado mejorar la rentabilidad y utilidad de las empresas.

 

1. Digitalización y automatización integral

Efectuar la transformación digital de la mano de la ciencia de datos, impactará en la mejora de la operatividad interna de tu empresa en su integridad, asimismo en la planeación estratégica de negocio y en la gestión de riesgos.

Llevar a cabo este proceso apoyándote de la implementación de herramientas de inteligencia artificial, eficientará aún más los procedimientos de optimización, pues a mayor capacidad de captura y análisis de datos, más oportunos y detallados serán los resultados que obtengas. 

 

2.  Gestión y análisis de datos

Integrar múltiples fuentes de información en una sola plataforma, te permitirá procesar y analizar grandes volúmenes de datos, en menor tiempo y de forma más eficaz. De manera que los resultados obtenidos serán de mayor precisión.

Un software de robusta capacidad, que además, permita integrar algoritmos acorde a los objetivos de tu modelo de negocio, será de gran ayuda para efectuar esta tarea.

 

3.  Identifica áreas de oportunidad del negocio

Con la implementación de un sistema inteligencia artificial, podrás generar algoritmos de aprendizaje automático, basados en los parámetros de tu negocio para identificar patrones de correlación entre los datos y detectar oportunamente las tendencias de cambio en la industria de tu interés, brindándote una enorme ventaja competitiva.

 

4.  Mejorar procesos y la oferta existente

La ciencia de datos aplicada al área de producción servirá para mejorar los productos y servicios que ya se ofrecen, pues a través del análisis de tu data podrás:

  • Eficientar servicios digitales, gracias a la optimización de procesos.
  • Personalizar y mejorar la experiencia del usuario basado en su comportamiento. 
  • Adecuar modelos de precios, o bien, mitigar oportunamente riesgos financieros mediante modelos predictivos.

 

5.  Creación de prototipos 

A partir de la información de utilidad extraída del análisis de datos, es más sencillo identificar insights de valor comercial o tendencias de mercado que aún no son atendidas, dando pie a la innovación de productos o servicios y la oportunidad de valorar, mediante modelos predictivos, su posible impacto bajo distintas variables. 

Esto permite crear distintos prototipos y prever sus posibilidades de éxito o fracaso, antes de lanzar el producto final al mercado.

 

¿Cómo ayuda Business Intelligence a potenciar los beneficios de la ciencia de datos?

Contar con el soporte de un software de inteligencia de negocios como Business Intelligence será el mejor aliado para obtener los beneficios de la ciencia de datos, gracias a su robusta capacidad para procesar grandes volúmenes de datos heterogéneos y en tiempo real.

Utilizar un software con las características de BI, te ofrece los siguientes beneficios:

  • Recolectar datos de distintas fuentes, organizarlos y almacenarlos en una misma plataforma, para eficientar su análisis.
  • El margen de error se ve reducido, en comparación al trabajo manual, ahorrando además en recursos económicos, humanos y de tiempo.
  • Optimiza la gestión de la información, así como la calidad de sus resultados. 
  • Tiene la capacidad de actualizar las fuentes de datos en tiempo real, permitiendo identificar nuevas oportunidades de negocio oportunamente y ganar ventaja competitiva. 
  • La innovación juega un papel importante en la competitividad y gracias a sus herramientas de inteligencia artificial podrás estar al día en tendencias y segmentación de usuarios, en función de su comportamiento y preferencias.

En Bantu Group ponemos a tu disposición la asesoría especializada de nuestros expertos en analítica avanzada para que puedas aprovechar al máximo los beneficios de la ciencia de datos a través de BI. ¡Contáctanos!