Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo aplicar la ciencia de datos para negocios?

Feb 8, 2021 9:08:00 AM / by Bantu Group

ciencia-de-datos-para-negociosLa Big Data contiene las respuestas para enfrentar los retos actuales, explótala a través de la aplicación de la ciencia de datos para negocios.

La ciencia de datos es el futuro en el mundo de los negocios y quedarse fuera podría significar el hundimiento de tu empresa. Por eso es importante que la conozcas, pero sobre todo que sepas cómo puedes obtener el mayor provecho de su aplicación.

La pandemia por COVID-19 ha desencadenado una crisis global en todos sentidos, pero para el sector empresarial ha significado ver materializada la teoría del cisne negro, un suceso sorpresivo o inesperado, con consecuencias desmesuradas. 

En este contexto, muchas empresas se han visto obligadas a reestructurar su plan de continuidad frente a la crisis, lamentablemente muchas otras no han resistido el impacto y han cerrado definitivamente, según un informe de la OIT sobre los efectos de la pandemia, se estima que 436 millones de empresas están en peligro de colapsar.

El confinamiento general de la población, es la principal razón por la que las operaciones se han detenido, orillando a migrar a las actividades online, esto ha supuesto una transformación digital de todos los sectores, sin embargo no todas las empresas están preparadas para lograrlo con éxito.

La digitalización es la pieza clave y principal diferencia entre crecer o desaparecer, pues las respuestas para comprender mejor el nuevo mercado y a los consumidores, con el fin de generar la mayor rentabilidad, se encuentran en la big data.

Millones de datos en bruto sobre los patrones de consumo y del mercado, están disponibles para análisis, pero es necesario saber cómo utilizarlos eficazmente y para ello se ha desarrollado la ciencia de datos para negocios.

 

¿Qué soluciones ofrece la ciencia de datos para negocios?

La ciencia de datos o data science, conjunto de herramientas digitales, de tecnología avanzada en inteligencia artificial (IA), como machine learning y el procesamiento del lenguaje natural (PLN), para ofrecer soluciones inteligentes en el manejo eficiente de la big data y la optimización de procesos. 

Sin embargo, el poder de los datos está en transformarlos en información de valor. ¿Qué piensa mi consumidor meta?, ¿cuáles son sus patrones de comportamiento?, ¿qué nuevas oportunidades estoy pasando por alto?, ¿qué tipo de estrategia me conviene más?, responder estas preguntas es posible, a través del análisis inteligente y automatizado de la big data.

Esta tarea requiere de un software robusto, con la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos que, además, integre elementos de inteligencia artificial que permitan generar algoritmos y modelos predictivos, y facilite actualizar las fuentes de información en tiempo real.

Así, con la combinación de  técnicas de estadística y probabilidad, la gestión de datos automatizada, aprendizaje automático de las máquinas y la posibilidad de detectar tendencias oportunamente, podrás tomar mejores decisiones de dirección sobre tu negocio.

Con el apoyo de un software de inteligencia de negocios con estas características, y la asesoría adecuada, podrás aplicar la ciencia de datos para garantizar la permanencia de tu empresa y aumentar su rentabilidad y utilidad.

El 90% de los líderes de negocios citan a los datos como uno de los recursos claves y un factor distintivo fundamental para las empresas (Alianza de Software o BSA).

 

Spotify y Netflix: ejemplos de la ciencia de datos aplicada

Seguro has notado que plataformas como Spotify saben qué tipo de música prefieres y generan listas de reproducción con base en tus gustos personales. Asimismo, Netflix reconoce de forma automatizada la predilección de sus clientes de acuerdo al tipo de contenido que consumen. 

Los suscriptores que pagan por escuchar el catálogo de música de Spotify aumentaron a 130 millones en el primer trimestre del 2020, mientras que Netflix sumó 182.9 millones. (El Sudcaliforniano)

Si bien, estas cifras también se vieron incrementadas por el confinamiento durante la pandemia por COVID-19, también se debe en buena medida, a su capacidad para estudiar los patrones de comportamientos y tendencias de sus usuarios.

Esta situación aunada a la experiencia personalizada que brindan a sus clientes, las ha llevado a posicionarse como empresas líderes en sus respectivos mercados.

 

BI, una solución para implementar la ciencia de datos para negocios

Con la implementación de un software especializado como Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios, tendrás todos los beneficios que ofrece la ciencia de datos, sin la necesidad de desarrollar un departamento para esta tarea. 

De esta forma, ahorras en el empleo de recursos económicos y humanos, a la par que obtendrás mejores resultados con las herramientas de inteligencia artificial y analítica avanzada que pone a tu disposición.

BI se especializa en recopilar, organizar, analizar e interpretar los datos para convertirlos en conocimiento de utilidad para la empresa, a partir de algoritmos inteligentes logra procesar datos de forma automática, siempre en función de los parámetros y objetivos de cada empresa.

Asimismo otras de sus funciones clave son:

  • Puede conectar datos provenientes de distintas fuentes y reconocer patrones y tendencias de forma automatizada.
  • Es capaz de hacer análisis de datos predictivos para arrojar simulaciones del impacto de acciones e informes sobre cómo mitigar riesgos o aprovechar oportunidades nuevas de negocio.
  • Te brinda un panorama completo de los cambios del mercado o de tu industria para encauzar tus objetivos y acciones adecuadamente.
  • Te brinda accesibilidad a la información desde un sistema centralizado y que se actualiza en tiempo real para que visualices los resultados de los análisis cada que lo necesites. Además, cuenta con navegación en línea que no requiere de proveedores externos.

El software de BI es de gran utilidad para diferentes acciones, desde entender mejor a sus clientes, conocer tendencias de la bolsa, detectar áreas de oportunidad nuevas y medir las probabilidades del éxito de proyectos futuros.

En Bantu Group, no solo te ofrecemos una solución inteligente para el análisis avanzado de datos, sino que te damos el diagnóstico y asesoramiento que necesitas para aprovechar todas sus bondades a través de nuestros servicios de consultoría en BI

¡Contáctanos y empieza a aprovechar los beneficios de la ciencia de datos para negocios!

Nueva llamada a la acción