Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

3 Beneficios del análisis predictivo para tu negocio

Apr 13, 2020 4:15:00 PM / by Bantu Group

beneficios-del-analisis-predictivo-para-tu-negocio¿Alguna vez has querido adivinar el futuro para poder hacer el negocio de tu vida? Pues algo parecido es lo que pretende el análisis predictivo, una herramienta que puede ser de mucha ayuda para tu empresa y a continuación te diremos por qué.

Una vieja frase atribuida en primera instancia a Napoleón Bonaparte dice: “El que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Esa es, en cierta forma la base del análisis predictivo.

 

¿Qué es el análisis predictivo?

Supongamos que eres muy aficionado a los deportes, se acerca la temporada de fútbol americano y decides, junto con tus amigos, participar en una quiniela para la primera jornada de la campaña.

No has visto a los equipos desde el año pasado, sabes que todos ellos cuentan con nuevas incorporaciones pero no estás seguro de cómo pueda resultar el primer encuentro, por lo que decides investigar.

Entre todos tus amigos acumulan una serie de estadísticas muy útiles sobre el comportamiento de cada equipo al arranque de la campaña, así como también investigan sobre los nuevos jugadores y entrenadores, esto con la intención de hacerse una idea más clara de lo que pueden esperar de las escuadras.

Finalmente, luego de hacer un consenso, llenan su quiniela y la ingresan al sistema. Están conscientes de que en un partido cualquier cosa puede suceder, una lesión, un balón suelto, un castigo, una conmoción; sin embargo, ahora tienen muchas más posibilidades de ganar.

Justo eso es lo que hace el análisis predictivo, todas esas tareas de investigación que te brindarán mejores herramientas para saber cómo se pueden comportar los mercados en circunstancias determinadas.

 

¿Cómo funciona el análisis predictivo?

El análisis predictivo utiliza herramientas de gestión de datos para procesar toda la información que pueda con el fin de encontrar las coincidencias y equivalencias necesarias para establecer patrones de comportamiento, tanto de tus clientes, como de tus competidores, tus productos y tu empresa misma.

Así como tú y tus amigos se dieron a la tarea de investigar qué equipo de la liga suele tener el peor arranque durante cada temporada para establecer un rango de probabilidades, así mismo el análisis predictivo encuentra los patrones de comportamiento según sea tu necesidad.

Como su nombre lo indica, el objetivo de esto es predecir lo más que se pueda la forma de hacer comercio en una industria y tiempo determinados, esto para encontrar mejores oportunidades de negocio, así como prepararse para posibles contingencias.

No obstante, los beneficios del análisis predictivo son más amplios que ganar una quiniela. A continuación veremos algunos de los que te pueden ser de utilidad para que tu empresa crezca de una forma segura.

 

1.  Detectar fraudes

El análisis predictivo no sólo te dirá dónde ganar dinero, sino dónde lo puedes estar perdiendo, y las operaciones fraudulentas son prueba de ello.

Como sabes, actualmente, gran parte de las transacciones se llevan a cabo por medio de la red, de tal forma que ahí existe un foco de fraudes y estafas que puedes evitar con ayuda de herramientas que forman parte de Business Intelligence, tal como el análisis predictivo.

Esta metodología se encargará de procesar miles de caracteres para entender primero cómo operan los defraudadores, para posteriormente aplicar estos patrones a detectar posibles transacciones irregulares desde antes de que dañen a tu compañía, es decir, el análisis verá sus intenciones y los bloqueará para que no cometan un desfalco.

El análisis predictivo se basa en datos históricos, estudia viejas operaciones ilícitas desde su raíz, encuentra los denominadores comunes y así puede evitar que tu compañía pierda dinero.

 

2.  Optimización de campañas de mercadotecnia

Como te lo habrás imaginado, uno de los departamentos más beneficiados al contar con los servicios del análisis predictivo es sin duda el de Mercadotecnia, pues si conoce cómo se suele comportar el mercado en cierta temporada del año, o cómo pueden aceptar tus clientes algún producto nuevo, más útiles serán sus esfuerzos.

Pongamos un ejemplo: imagina que eres dueño de un restaurante de hamburguesas, te das cuenta que hay productos que se venden más que otros, como las papas y el refresco, por lo que decides incluirlos en un combo, es decir: la próxima vez que alguien pida una hamburguesa, le ofrecerás los demás productos con un costo extra.

Como sabes, esto se llama venta cruzada. Si bien se trata de una de las bases de la mercadotecnia, con el análisis predictivo se hará de una forma mucho más cercana al éxito.

Además, no sólo se enfoca en tu empresa, sino también estudia los intentos de la competencia, por lo que podrás aprender de las campañas fallidas o exitosas de tus competidores gracias al análisis predictivo.

 

3.  Mejora tus operaciones

El análisis predictivo no sólo te ayudará para establecer estrategias de mercado y aprovechar oportunidades de negocio, sino que también te será de mucha utilidad para mejorar tus procesos operativos.

Con esta herramienta de Business Intelligence puedes prever qué productos se terminarán primero en tu inventario y calendarizar el restock de una forma que resulte eficiente.

Algunas empresas, como las del ramo hotelero, utilizan el análisis predictivo para entender cómo sería la ocupación de las habitaciones durante el año, aún sin que tengan reservaciones hechas, esto les permite prepararse adecuadamente para las variables posibles en el año.

 

Anticipa tus decisiones con ayuda del análisis predictivo

Si estás pensando en adquirir un servicio de análisis predictivo, no olvides buscar un proveedor serio, que se ajuste a las necesidades de tu empresa y te ofrezca planes de acuerdo a tus posibilidades.

Si tienes alguna duda o te gustaría conocer un poco más acerca del análisis predictivo o cualquier otra herramienta de Business Intelligence, no dudes en contactarnos para solicitar una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción