Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Business Intelligence: 4 beneficios principales

Mar 9, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

business-intelligence-beneficios-principalesEl mundo en que vivimos es cada vez más competitivo, las estrategias, métodos y técnicas que antes se utilizaban con éxito, ahora ya no parecen tener la misma efectividad.

Por eso, surgió el Business Intelligence, una serie de herramientas cuyos beneficios te ayudarán a mantenerte en pie a pesar de las inclemencias de los mercados.

Posiblemente has escuchado hablar sobre cómo los equipos de distintos deportes como el béisbol y el fútbol americano, han implementado métodos de análisis, tanto para medir a sus propios jugadores, como para estudiar las fortalezas y debilidades del rival, esto es un ejemplo claro del Business Intelligence y sus beneficios.

Sin embargo, antes de invertir en un sistema de Inteligencia de negocios, debemos tener bien identificados los beneficios de implementar esta metodología. Por ejemplo, ¿cuál sería la ventaja de grabar los partidos de nuestro equipo y analizar las estadísticas de cada jugador? Lo veremos a continuación.

 

Niveles de funcionamiento del Business Intelligence

Una vez que reúnes toda la información posible de tus jugadores y sus rivales, es probable que no sepas qué hacer con ella. No te preocupes, primero dividiremos los beneficios en niveles, ya que no es lo mismo saber la velocidad de un jugador que conocer cómo se organiza toda la defensiva.

Los beneficios del Business Intelligence ayudan a tomar mejores decisiones y eficientar el trabajo de tus colaboradores. 

 

Nivel Táctico, el que arma las jugadas de tu equipo

El Business Intelligence provee de información clara y sobre todo cuantificable para los mandos medios de tu empresa, aquellos que mes con mes toman decisiones tácticas sobre cómo establecer medidas que incrementen las ganancias de tu empresa.

En este nivel podemos encontrar a colaboradores como tu coordinador de mercadotecnia o tu gerente de ventas, que enfocan sus esfuerzos en lograr que tu empresa venda más, independientemente del rumbo que haya sido trazado por los mandos altos.

 

Nivel Operativo, los jugadores de tu club

Los beneficiados en este nivel son todos aquellos colaboradores que cada día se encargan de llevar a cabo las transacciones de tu empresa y que necesitan tener todo el conocimiento posible sobre los competidores, el mercado actual, así como las herramientas que pueden utilizar en favor de tu compañía.

Nos referimos a los ejecutivos de ventas y al personal administrativo que se encarga de ayudarles para hacer su trabajo más rápido y efectivo, es decir, son los corredores y los apoyadores ofensivos de tu escuadra.

 

Nivel Estratégico, el presidente y el entrenador en jefe

Ellos deciden el rumbo que debe seguir la empresa y son quienes toman las decisiones más importantes, desde agregar productos nuevos, encontrar un modelo de negocio diferente, hasta cambiar de giro, por eso es muy importante que cuenten con la mejor información para que sus elecciones sean lo más asertivas posibles.

En este nivel podemos ver al gerente comercial, gerente administrativo, CEO o director de tu empresa. Personas con gran experiencia y conocimiento, pero que necesitan estar permanentemente actualizados.

 

4 grandes Beneficios de contar con Business Intelligence

Ya que hemos profundizado en los distintos niveles que pueden sacar provecho del Business Intelligence, veamos algunos de los principales beneficios que esta metodología puede aportar para el crecimiento exitoso de tu compañía.

 

1.  Mayor eficiencia en tus finanzas

El Business Intelligence, combina métodos de análisis para darnos una radiografía de lo que pasa con el dinero de tu empresa, cuánto gastas específicamente en publicidad por cada venta, cuánto inviertes en el embalaje de un producto, cuánto dinero pierdes en una posible fuga de talentos, etc.

Todos estos son números que probablemente no los tengas claros hasta utilizar la inteligencia de negocios, y que pueden hacer una enorme diferencia a la hora de administrar tus recursos económicos.

 

2.  Mejor capacidad de reacción

Otro beneficio del Business Intelligence es que ayuda a conocer mejor tu empresa, así como tu entorno, te provee de información útil para saber cuáles son tus limitaciones y cuáles son tus fortalezas. De esta manera, podrás mejorar tus procesos y anticipar situaciones de riesgo o beneficiosas.

En todos los mercados hay oportunidades de negocio que llegan sin que te lo esperes, si usas la inteligencia a tu favor podrás aprovecharlas antes de que se esfumen.

 

3.  Optimización de procesos administrativos

Una vez que conoces cómo está funcionando tu empresa en la realidad, podrás tomar mejores decisiones que impacten de manera positiva en los procesos administrativos de cualquier departamento.

Sintetizar estos protocolos te ayudará a tener una compañía mucho más efectiva, ya que podrás enfocar tus esfuerzos en generar ganancias y no en cumplir manuales.

 

4.  Afina tus estrategias de mercadotecnia y mejora la calidad de tu servicio

Como hemos establecido antes, el Business Intelligence no sólo analiza el interior de tu empresa, sino también el mercado, esto incluye a tu público meta, por lo que contar con esta metodología te ayudará a conseguir prospectos de mejor calidad para tu fuerza de ventas.

Así, el departamento de Mercadotecnia contará con datos más precisos que permitirán optimizar sus esfuerzos, generando un mejor servicio de venta y  postventa, lo cual, te ayudará a ganar clientes felices y leales a tu marca.

 

¡Aprovecha los beneficios del Business Intelligence!

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios del Business Intelligence para mejorar a tu empresa, no olvides que para aprovecharlos debes contar con un proveedor serio y con la experiencia suficiente para garantizar su funcionamiento.

Si quieres saber más sobre los métodos del Business Intelligence, contáctanos y solicita una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción