Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Business Intelligence, ¿qué es y qué valor aporta a mi empresa?

Mar 10, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

business-intelligence-que-es¿Te gustaría que tu empresa de ese despegón que marque la diferencia pero no estás seguro de lo que te hace falta? Si tu respuesta es “sí”, es tiempo de que conozcas qué es el Business Intelligence. Te lo decimos a continuación. 

 

¿Qué es el Business intelligence?

Se trata de un conjunto de estrategias creado para extraer conocimiento del análisis de datos de tu empresa. Como si llevaras a algún familiar a un laboratorio clínico por una radiografía y algunos exámenes.

Justo así comienza a actuar el Business Intelligence, analizando todos los datos de tu empresa y realizando un mapeo que convierta todos esos datos en información de valor para la toma de decisiones.

 

¿Para qué sirve el Business Intelligence?

Como ya establecimos, el objetivo es dar ese empujón que tu empresa necesita, corrigiendo procesos imperfectos y cubriendo posibles carencias.

Para conseguir todo esto, el Business Intelligence, procesa todos los datos financieros y operativos de tu empresa y los transforma en gráficas y números fáciles de entender. No es lo mismo tomar una decisión sobre algo que estamos viendo justo frente a nosotros, que hacerlo con los ojos cerrados.

Sin embargo, el Business Intelligence no se detiene ahí, sino que comprende etapas que materializan esa información.

Cada empresa es diferente y por ende, cada una requiere un tratamiento distinto y hecho a la medida. No obstante, la medición, seguimiento, predicción de ventas y rendimiento financiero son puntos fundamentales para la correcta aplicación del Business Intelligence.

¿Cómo aplicar la metodología de BI en mi empresa?

Como en cualquier estudio clínico, se necesita de un grupo de expertos que sepa utilizar correctamente las herramientas y luego pueda interpretar los resultados para usarlos a favor del crecimiento de tu negocio.

Actualmente, existen empresas especializadas en la correcta aplicación del Business Intelligence que, una vez realizado el análisis pertinente, te brindan un servicio de consultoría personalizada para tratar los puntos de mejora de tu empresa en cuanto a procesos administrativos y operativos.

 

Soluciones del Business Intelligence

Los servicios del Business Intelligence van más allá de lo que parece, pues comprenden la realización de presupuestos y la planificación financiera, ya que posiblemente tu empresa tenga algunas fugas de efectivo que le impidan su crecimiento.

Por lo anterior, la optimización de diversos procesos y el rendimiento operativo son algunos de los primeros objetivos que se logran al implementar la metodología en cuestión, es decir, el Business Intelligence te ayudará a hacer más con menos, lo que comúnmente se conoce como eficiencia.

Además, te puede servir para prevenir riesgos, tanto en la logística interna de tu compañía, como al momento mismo de hacer inversiones para que estas sean más redituables.

 

Mejora la calidad de tu cadena de suministro

La relación con proveedores es de suma relevancia para cualquier empresa sin importar el giro, sin embargo, si trabajas con bienes perecederos como alimentos, materiales para la construcción o acumuladores de energía, entenderás que la cadena de suministro es parte de esa columna vertebral que sostiene a tu empresa.

Por ello, es importante contar con las técnicas y herramientas del Business Intelligence, mismas que te permitirán mejorar los resultados y la eficacia de la cadena de suministro, con el fin de reducir al máximo las pérdidas y obtener el mejor provecho de tus materias primas o mercancía, según sea el caso.

 

Business Intelligence impacta a la forma en que se relaciona tu empresa

Tal como lo ves, esta metodología no se trata sólo de un diagnóstico interno, sino que contempla un análisis de comportamiento de tus clientes, sus patrones de compra y tendencias del mercado en cuestión.

Lo anterior ayuda a que no pierdas tiempo ni dinero con la gente incorrecta, sino que concentres tus esfuerzos en los prospectos de la mejor calidad posible para que tu fuerza de ventas pueda aprovecharlos y a su vez esto se traduzca en ganancias.

Sabemos que tener un cliente es mejor que tener una venta, por eso el Business Intelligence te será útil para mejorar los servicios de postventa y gestionar de manera correcta las distintas relaciones de tu empresa con los clientes.

El Business Intelligence combina varias técnicas y herramientas para realizar un análisis adecuado del rendimiento de las campañas de mercadotecnia, ya sea de prospección, publicidad, venta o branding, examinando los medios y los mensajes que suele utilizar tu empresa para su comunicación externa.

 

Es hora de velar por la salud de tu empresa

Como hemos explicado en este artículo, los beneficios que el Business Intelligence tiene para tu organización son muchos y de lo más variados, por lo que nunca está demás que entre tu plan de negocio consideres utilizarlos a tu favor.

Si quieres conocer un poco más sobre los servicios profesionales de Business Intelligence, qué es y cómo puede ayudar a tu empresa, no dudes en contactarnos para solicitar una asesoría y platicar sobre tus desafíos.

Nueva llamada a la acción