Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Ciencia de datos a través de SAS

May 6, 2021 9:06:00 AM / by Bantu Group

ciencia-de-datos-con-sasLa ciencia de datos ha evolucionado con el tiempo, así como sus herramientas, actualmente SAS se mantiene a la vanguardia en soluciones inteligentes. 

Con la generación acelerada de datos digitales que existe hoy en día, se ha intensificado la necesidad de evolucionar las técnicas de la ciencia de datos, de igual manera que la actualización y mejora de las tecnologías y herramientas de analítica avanzada, se ha vuelto una exigencia constante.

Tal es el caso de las plataformas de análisis de datos, ejemplo de ellos es SAS qué es un software poderoso que ha ido evolucionando de acuerdo a las demandas del campo del procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.

SAS permite efectuar múltiples tareas en una sola plataforma, de esta manera los pasos del procedimiento de la ciencia de datos pueden llevarse a cabo de una forma más rápida, ordenada y eficaz, sigue leyendo para que descubras cómo lo hace.

 

¿Cómo se puede eficientar el procesamiento de datos a través de SAS?

La plataforma es una base completa e integrada que ofrece las siguientes funciones a los usuarios, respecto a los datos: acceder a los conjuntos de datos, explorarlos, transformarlos, analizarlos y controlarlos, además de permitir que más de un usuario colabore en el proceso.

La integración de funciones en una misma plataforma, favorece el proceso de gobernanza dentro de la empresa, pues vincula todas las áreas involucradas en las etapas del proceso de análisis, durante la implementación de modelos de ciencia de datos, evitando el uso de distintas herramientas que no necesariamente se integren entre sí.

SAS cuenta también con herramientas que incluyen flujos de tareas para designar reglas y responsabilidades a cada usuario, previniendo así, fallas por incomunicación o deficiencias en las etapas del proceso, disminuyendo las posibilidades de que el modelo no se concluya, fortaleciendo además la gobernanza del procedimiento.

El uso de una plataforma como SAS, brinda ventajas de optimización para la organización, pues cuenta con una capacidad poderosa para procesar grandes volúmenes de datos, en menor tiempo que si se hiciera de forma manual, y con menor inversión de recursos, pues no es necesario desarrollar un departamento exclusivo para esta tarea.  

Aunado a lo anterior, en cuanto a la interpretación de los modelos ha integrado la función de uso de métricas como PD, ICE, LIME, Kernel SHAP y la implementación de Procesamiento del Lenguaje Natural, (PLN o NLP), para procesar las interacciones entre seres humanos y máquinas mediante el uso del lenguaje natural.

 

¿Qué otras funciones ofrece para los modelos de ciencia de datos?

Una función de gran utilidad que ofrece SAS para que los modelos de datos sean más efectivos, es la posibilidad de que distintos usuarios carguen a la plataforma conjuntos de datos aún cuando éstos se encuentren en diferentes procesos, así se podrán ahorrar pasos y obtener un análisis optimizado del  conjunto.

SAS ofrece la posibilidad de desarrollar mediante su uso, modelos de aprendizaje automático y de inteligencia artificial, pues ha incluido a través del tiempo, técnicas de machine learning como Neural Networks, Random Forest, Gradient Boosting, entre otras, que favorecen la creación de modelos más eficaces y rápidos.

 

¿Cómo su interfaz facilita las tareas del científico de datos?

La interfaz de SAS, tiene la opción de “arrastrar y soltar”, para la implementación de modelos con lenguajes computacionales como R y Python, facilitando una mejor comprensión del científico de datos y analista de negocios. También cuenta con la opción de “apuntar y hacer clic”, para ejecutar diversas tareas.

Esta interfaz asiste a los usuarios en procesos los de la ciencia de datos que van desde la manipulación de datos, generación de gráficas, estadísticas descriptivas, multiplicidad de análisis, procesamiento de datos, hasta series de tiempo, sin requerir de sistemas de programación compleja, esto eficientará además la generación de insights, al hacerlo en menor tiempo. 



¿Qué beneficios otorga utilizar las herramientas de SAS?

SAS es una herramienta que sirve para eficientar la implementación de la ciencia de datos en las organizaciones, y es de utilidad tanto para científicos de datos, estadistas o analistas de negocios.

A través de su plataforma, la exploración, análisis y visualización de datos serán más comprensibles para los usuarios, gracias a que integra programas que en conjunto permiten automatizar y eficientar el proceso, dando como resultado información de mayor confiabilidad al reducir el trabajo manual y por lo tanto los errores humanos.

La información extraída del conjunto de datos será de mayor valor de utilidad para las organizaciones, sumado a que posibilita mantener modelos analíticos “abiertos”, recurso de suma importancia porque permite, a través de la misma plataforma,  hacer uso de diversas bibliotecas de datos y herramientas, economizando tiempo y recursos. 

Por medio de la plataforma de SAS se puede administrar el ciclo completo de vida de los modelos analíticos de datos, desde su implantación, monitoreo o seguimiento, hasta el entrenamiento de los modelos desarrollados en SAS, Python y R, a fin de obtener el máximo rendimiento del procesamiento de datos.

En resumen, podrás automatizar los pasos que conllevan los modelos analíticos y los flujos de decisiones, pero si quieres conocer más detalles sobre cómo optimizar la transformación de datos en activos estratégicos para aumentar rentabilidad y utilidad de tu organización, además de mejorar el rendimiento interno, contacta con uno de nuestro asesores especializados y resuelve todas tus dudas. 

Nueva llamada a la acción