Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo mejorar mis ventas con Inteligencia de Negocios?

Sep 28, 2020 9:15:00 AM / by Bantu Group

como-mejorar-mis-ventas-con-inteligencia-de-negocios ¿Cómo mejorar mis ventas? BI puede ayudarte a incrementar tus utilidades sin necesidad de invertir en más personal o infraestructura.

Independientemente de cuánto tiempo y experiencia tengas en el mundo de los negocios, seguramente en algún momento te has preguntado: ¿Cómo mejorar mis ventas?

Sabemos que para que esto suceda, primero necesitas generar prospectos reales, es decir, que tengan la posibilidad y la intención de consumir tu producto, ya sea un bien o un servicio.

Ahí es el primer punto en el que Business Intelligence o la Inteligencia de Negocios te puede ser de gran ayuda, pues la capacidad analítica que te ofrece te ayudará a conocer mejor tu producto, tu mercado y sobre todo a tu público meta.

 

¿Cómo ayuda Business Intelligence a incrementar las ventas?

Una vez que partimos de la duda sobre cómo mejorar tus ventas, es momento de recordar que la inteligencia de negocios es una metodología que basa su poder en la recopilación y procesamiento de datos, mismos que posteriormente serán utilizados para generar conocimiento de valor.

Pongamos un ejemplo: imagina que eres un chico de 14 años y participarás en la verbena popular que cada año organiza tu escuela. Todas las veces anteriores no has tenido el mejor resultado, por lo que esta vez te preparas para conseguirlo.

Semanas antes del evento haces una encuesta con alumnos de diferentes grupos, les preguntas sobre sus gustos, necesidades, aficiones y posibilidades económicas. Por si esto fuera poco, también sondeas a los demás compañeros que participarán vendiendo productos, quieres saber quiénes podrían ser tu competencia en un momento dado.

Lo que tu hiciste para encontrar cómo mejorar tus ventas fue la base de Business Intelligence, que nos puede ayudar por medio de algunas técnicas que veremos a continuación:

 

El análisis de datos

Una vez que ya terminaste de realizar tus encuestas con los otros grupos y que escribiste una lista con todos los posibles puestos de comida que se instalarán en la kermes, comienzas a interpretar los datos y te das cuenta de que la mayoría de los niños de primer grado muestran intereses diferentes que los de tercer grado, pero también tienen cosas en común, como el dinero con el que contarán para comprar.

De la misma forma en que tú procesaste la información antes recabada, la Business Intelligence cuenta no sólo con la facultad para compilar big data, sino también para procesar todos esos datos y darles forma para que se conviertan en conocimiento de valor.

Dicho de otra manera, BI te ayudará a saber más de lo que te hubieras imaginado sobre tu producto, tu competencia y tu público meta.

 

Genera prospectos reales

Todo el conocimiento que surja del análisis de datos nos sirve para tomar mejores decisiones en las diferentes áreas de la empresa y, en el caso de las ventas, la primera aportación se verá reflejada en la perfilación de clientes.

Volvamos al ejemplo de la verbena escolar. Luego de todos los ejercicios analíticos que has realizado, divides a tu público en dos grupos, según sus gustos, necesidades y posibilidades económicas. Después de mucho pensarlo, llegas a la conclusión de que para mejorar tus ventas comerciarás con elotes preparados y esquites. Ahora tienes un producto para cada segmento del mercado.

Luego del estudio que realizaste, pudiste conocer mucho más a fondo a tu público meta, sabes lo que buscan, lo que necesitan y cuánto estarían dispuestos a pagar por ello. Ahora sabes qué productos podrían ser de su interés para que realmente se incrementen las posibilidades de que te compren.

De la misma forma, el Business Intelligence elaborará los perfiles de comprador que tú necesitas y posteriormente identificará a los que concuerden con él, produciendo así, prospectos reales, que estarán dispuestos a consumir tu producto.

 

Experiencias de compra únicas

Si te sigues preguntando ¿Cómo mejorar mis ventas? Es justo el momento de recordar que un consumidor no sólo te comprará por estar dentro del perfil adecuado para tu producto. Existe otro factor muy importante que es la experiencia de compra, y esta se desarrolla desde el primer contacto con él.

Independientemente de cuál sea tu mercado, tratar al cliente con respeto y amabilidad es la base de todo, pero si cuentas con un sistema de Business Intelligence podrás mejorar su experiencia, ofreciendo un mejor servicio que la competencia.

La inteligencia de negocios, una vez que te enseña cómo se comporta tu prospecto, también muestra la opinión que tiene de tu producto o marca, lo cual es esencial para la elaboración de una campaña de mercadotecnia.

BI te dirá cómo le gusta ser tratado a tu cliente, de tal forma que tú puedas tomar las mejores decisiones y consentirlo.

 

Consultores especializados en Business Intelligence

Ya que hemos platicado sobre algunas técnicas utilizadas por la inteligencia de negocios, es hora de recordar que para el correcto funcionamiento de un sistema de BI es fundamental acudir con expertos que te puedan orientar para sacar el máximo provecho.

Como te podrás dar cuenta, Business Intelligence es una metodología integral, que ha sido desarrollada por especialistas en disciplinas muy diferentes, pero igual de valiosas y necesarias. Por ello, no debes tomar a la ligera la implementación del BI, pues de no contar con la asesoría adecuada, podrías estar tirando tu dinero a la basura.

Nuestra recomendación es que si estás considerando invertir en un sistema de Business Intelligence, primero te asegures de acudir con un grupo de consultores especializados en esta disciplina y que ofrezca su servicio de forma absolutamente profesional.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar las ventas, no dudes en escribirnos y solicitar una asesoría personalizada.

Nueva llamada a la acción