Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Consultor de Business Intelligence, ¿por qué es importante tenerlo?

Oct 29, 2020 9:10:00 AM / by Bantu Group

consultor-de-business-intelligence-por-que-tenerloCon un consultor de Business Intelligence podrás implementar y gestionar acciones inteligentes de negocio para obtener la ventaja competitiva que necesitas.

La metodología de Business Intelligence brinda una ventaja competitiva importante a las empresas, puesto que se basa en la analítica de datos para ayudarles a tomar mejores decisiones y desempeñar sus acciones de negocio con éxito.

No es de extrañar que la demanda de BI está en aumento, pues las organizaciones y sus directivos se están viendo superados en el tratamiento de los datos producidos en todos sus procesos, en las acciones de sus clientes pasados y actuales, en las tendencias del mercado que cambian constantemente, etc.

Conocer esta información es clave para una buena gestión empresarial. Pero, antes debes comprender qué datos son de valor, por qué esta solución es la mejor opción y cómo utilizarla correctamente.

Este es el motivo por el que las empresas proveedoras de BI, ofrecen acompañamiento y la asistencia de consultores ejecutivos para garantizar el éxito de su implementación en tu compañía.

 

El perfil de un consultor de Business Intelligence

El papel del consultor ya es un rol sumamente necesario para cualquier empresa que esté buscando la inteligencia de negocio.

A pesar de que el software de BI es muy intuitivo, cuenta con la inteligencia artificial y no requiere de una transformación tecnológica excesivamente costosa, es indispensable definir una estrategia eficaz con la que se establezcan los parámetros para hallar los datos importantes para ti, al igual que utilizarla correctamente.

Puede ser un desafío para los profesionales y directivos saber cómo interactuar con este sistema digital, definir los objetivos del tratamiento de datos e interpretarlos inteligentemente.

Por lo que, a grandes rasgos, el trabajo del consultor de Business Intelligence es aportar sus conocimientos para adaptar y utilizar esta solución en función de tus necesidades.

 

Prácticas del consultor para la aplicación técnica de BI

  • Implementa la tecnología BI. Se encarga de instalar y configurar la herramienta en función de las características y necesidades de tu negocio (definir a los usuarios que van a utilizarla, hacer que colabore con tu base de datos, aplicaciones de CRM y ERP, los sistemas de seguridad, etc.).
  • Gestiona el funcionamiento de BI. Realiza otros procesos de la instalación como las actualizaciones, migración de tus datos, adaptación a tu sistema operativo, verificar constantemente su estado, funcionamiento y rendimiento, establecer los métodos de recuperación en caso de errores.
  • Activa el procesamiento de datos. Cuando el software de BI ya está operando correctamente, el consultor procede a definir la estrategia con la que se van a gestionar los datos según los parámetros importantes para tu negocio.

Estos indicadores agregan al sistema para que recopile, transforme y centralice la información de todas las fuentes de datos disponibles.

  • Presenta y entrega los resultados. Te ayudará a visualizar y entender los resultados a través de los dashboards o paneles de control, gráficas, tablas, diagramas y reportes que te ayudarán a tomar mejores decisiones. 

 

¿Cómo el consultor de BI te ayuda a sacar mayor provecho del análisis de datos?

Los objetivos del consultor de Business Intelligence no solo se enfocan en la aplicación del sistema en tu compañía, pues otra de sus bondades es desarrollar tus habilidades y las de tu equipo para utilizar los datos a tu favor y potenciar tus estrategias para una gestión más inteligente de tus procesos.

Es un ejecutivo que, además de los conocimientos técnicos, desarrolla una gran capacidad analítica para reestructurar la visión de tu organización con el objetivo de optimizar el funcionamiento del área directiva.

Pues de allí se desprenden las decisiones de negocio que se ven reflejadas progresivamente en los demás departamentos, procesos y resultados.

BI te ayuda a dejar atrás la toma de decisiones basadas en la subjetividad y la intuición, optando por una interpretación objetiva, certera e inteligente de datos reales de tu empresa.

 

6 procesos de la gestión estratégica de un consultor  

En los siguientes apartados te resumimos cómo el consultor de BI busca mejorar la línea corporativa de tu compañía a través de la herramienta:

  1. Propone el modelo para procesar los datos y define los indicadores o KPI’s más importantes para ti. El software de BI podrá establecer parámetros como los comportamientos de tu buyer persona o buscar las temporadas oportunas para una nueva orden de producción. 
  2. Define qué conocimientos necesitas del análisis de datos para que tus acciones de negocio tengan objetivos reales y resultados ideales.
  3. Administra los resultados obtenidos para reconocer nuevos patrones en los comportamientos de tus clientes y así desarrollar otros productos convenientes para ellos.
  4. Elabora y documenta los reportes de los resultados de cada análisis de datos y toma de decisión para que puedas revisarlos en los momentos de necesidad, así como comprobar que se estén alcanzando los indicadores esperados.
  5. Capacita a todos los usuarios para que entiendan cómo es una gestión empresarial inteligente al mismo tiempo que les enseña a usar cada una de las herramientas que componen al BI, entender e interpretar los paneles de resultados y actualizar las características de los análisis de datos, sus parámetros, etc. 
  6. Desarrollar nuevos métodos para alcanzar los objetivos de tu compañía para tomar decisiones como la formación, gestionar los cambios necesarios, hacerla una solución útil para la rutina laboral y promover la optimización de todo el negocio.

 

Acude a un consultor de BI  

Finalmente, después de haber identificado cada una de las necesidades de tu negocio y áreas de oportunidad, el consultor de Business Intelligence:

  • Realiza una planificación para proyectar el despliegue operativo del software de BI.
  • Diseña las soluciones con base en los diagramas y los datos que definen a la organización.
  • Desarrollar las propuestas elegidas por medio de pruebas.
  • Define las medidas que se requieren para optimizar el rendimiento y cómo se están adaptando los usuarios a la herramienta.
  • Brinda soporte de las aplicaciones establecidas para monitorear los resultados de todos los cambios desarrollados y la formación de los usuarios.

El consultor de Business Intelligence entiende y reconoce la importancia de tu inversión. Además, posee los conocimientos técnicos para generar resultados inmediatos y fortalecer el liderazgo de tu empresa.

En Bantu Group, te proveemos la mejor solución de BI y el apoyo de consultores expertos para que tu proyecto de transformación sea un éxito. Si tienes pensado crecer tu negocio, habla con nosotros.

Nueva llamada a la acción