Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Control interno y gestión de riesgos de crédito: 3 consideraciones

Jan 25, 2021 9:04:00 AM / by Bantu Group

control-interno-y-gestion-de-riesgos-de-creditoUn eficiente control interno y gestión de riesgos crediticios, permiten proteger la rentabilidad financiera. Considera estos aspectos para su optimización.

Los bancos se encuentran ante un repunte de préstamos crediticios, por lo que no es de sorprender que estos estén ganando foco como uno de sus principales negocios.

Sin embargo, también ha significado que paralelamente los riesgos crediticios, principalmente la probabilidad de pérdida de capital  por incumplimiento de pago y la garantía de que las reservas de capital del banco reflejen certeramente el perfil de riesgo, crezcan de forma exponencial.

 

A mayor volumen de préstamos, mayor el nivel de riesgo

El  aumento de las tasas de morosidad responde a diversas causas, entre ellas se encuentra su vinculación con factores externos y cuestiones sistémicas de la economía y mercados financieros, lo que supone procesar una gran cantidad de datos para lograr mitigarlas oportunamente.

Este panorama exige a los bancos optimizar sus herramientas para mejorar el control interno y la gestión de riesgos de crédito, para establecer un plan de acción frente a las pérdidas por morosidad y proteger la estabilidad financiera de la institución.

Un software de gestión y análisis de riesgo puede ayudar a transformar bases de datos robustas, en información de valor que permita tomar mejores decisiones sobre prevención y soluciones de riesgo.

Un mejor manejo de la gestión de riesgos mediante un software, ofrece también beneficios tales como: reducir tiempos y costos operativos del procesamiento manual de grandes bases de datos, dando así ventaja competitiva.

Pues, de no atenderlo como es preciso, los bancos podrían enfrentar desde índices negativos en su eficiencia, hasta graves crisis financieras, como ha quedado demostrado en el pasado.

 

Optimización del control interno y gestión de riesgos crediticios 

La optimización de la gestión de riesgos debe integrar cada operación, desde que se origina el crédito hasta la administración de la cobranza, por ello es importante considerar los siguientes tres aspectos del proceso.

 

1.  Gestión eficiente de datos

La gestión de datos ineficiente se traduce en una serie de procedimientos que pueden obstaculizar en diferentes niveles el control de riesgos, generando pérdidas económicas enormes, entre otras consecuencias graves para la institución.

Los bancos pueden atender prácticas y procedimientos deficientes mediante la implementación de un software de gestión y análisis de riesgo que permita a la vez recopilar, y analizar bases de datos de gran volumen.

Resulta preciso contar con una base de datos detallada por líneas de negocio y región, para un análisis de nivel corporativo e integral, que permita definir una visión empresarial del riesgo, así la toma de decisiones crediticias respaldada en este análisis será más inteligente.

Dado que el volumen de datos aumentó en tanto lo hace el entorno de riesgo, es preciso automatizar y optimizar la gestión de los datos mediante un software, esto reduce la carga de trabajo manual, costes y los tiempos de respuesta ante cualquier siniestro.

De esta forma, el análisis de la información contará con mayor detalle y calidad al reducir el margen de error humano, y cruzar grandes bases de datos en menor tiempo, permitiendo además, que la información esté disponible cuando se le requiera.

 

2.  Modelo de gestión de riesgos crediticios

Un modelo de gestión de riesgos crediticios se debe aplicar para toda la cartera de créditos y ser capaz de proyectar escenarios complejos, así como visualizar las probabilidades de pérdidas para cada caso.

Un software de gestión y análisis de riesgo facilita la identificación de los principales riesgos, la clasificación de estos incidentes para diseñar los planes de control y mitigación que requieran.

Como parte del proceso de automatización y optimización del control interno y gestión de riesgos crediticios, el modelado se debe incluir en todas las operaciones que conforman el ciclo de un préstamo, desde su origen, análisis, informes y cobranza.

El uso de un software brindará la capacidad de administrar y centralizar el inventario de modelos que operan en toda la institución, permitiendo así la gobernanza del modelo.

 

3.  La capacidad de ejecutar múltiples pruebas de estrés bajo demanda

En su informe anual de JPMorgan Chase de 2015, el director ejecutivo Jamie Dimon describió la capacidad de ejecutar miles de pruebas de estrés como una capacidad clave vinculada a una mejor rentabilidad del capital y la inmunización del balance (SAS).

Optimizar los sistemas mediante el software de gestión y análisis de riesgo, y automatizar los modelos ofrece la capacidad de ejecutar pruebas de estrés con suma rapidez brindando la oportunidad de responder a los incidentes que se presenten de forma inmediata e identificar los nuevos riesgos para atenderlos a la brevedad.

 

Un software de gestión y análisis de riesgo que integre las herramientas adecuadas

Encontrar todas las herramientas que necesitas para optimizar y automatizar tu sistema de control interno y gestión de riesgos crediticios, representa una solución eficaz al momento de proteger la estabilidad financiera y balance de capital.

Un software como Business Intelligence, que integre Business Analytics, Data Mining y reportes, simplificará el proceso de optimización y automatización de cualquier institución.

Entre los mayores beneficios que obtendrás con BI, se encuentran:

  • Identificación y clasificación de riesgos para su mitigación efectiva y oportuna.
  • Reducción de errores humanos, costos de operación, trabajo manual y tiempos de respuesta.
  • Simplifica la evaluación de riesgos y su impacto, mediante la proyección de escenarios simulados.
  • Optimiza y automatiza la generación de reportes de mayor calidad y más precisos.
  • Centraliza y protege tu información, el software tiene la capacidad de recopilar y almacenar los datos en una fuente centralizada que cuenta con niveles altos de seguridad digital.

No esperes más tiempo y protege tu patrimonio, contacta con nuestros asesores expertos.

Nueva llamada a la acción