Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Datos y tecnología, fundamentales para lograr una transformación digital exitosa

Jun 1, 2020 9:07:00 AM / by Bantu Group

datos-y-tecnologia-en-la-transformacion-digitalConoce cómo los datos y la tecnología forman las bases para lograr una transformación digital exitosa. 

Los últimos años han dejado claro para las empresas alrededor del mundo, la importancia que tiene llevar a cabo un proceso de transformación digital para triunfar y crecer en el mercado.

Es gracias a esta, que algunas organizaciones logran adaptarse más fácilmente a los diferentes hábitos de consumo de los consumidores y los constantes cambios en el mercado. Con la información correcta, es mucho más fácil prever los cambios que se avecinan para las empresas.

Como bien dicen, la información es poder. Sin embargo, la data por sí misma no significa el éxito de las empresas.

Para que la información tenga valor, esta debe ser almacenada, analizada y contrastada con las herramientas correctas. De ahí nace el binomio esencial de la transformación digital: los datos y la tecnología

 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un extenso proceso en el que las empresas y organizaciones implementan nuevas tecnologías para mejorar su desempeño.

Este proceso conlleva una serie de acciones que nacen de un cambio en la cultura organizacional de la empresa, ya que solo a través de esta, es posible que todos nuestros colaboradores se sumen en un mismo esfuerzo.

Algunas empresas son nativas digitales y están acostumbradas a trabajar con data desde un inicio, pero podríamos afirmar que para la mayoría no es el caso. Por ello, nuestra cultura organizacional debe estar orientada al cambio y a la digitalización.

Al lograrlo, podremos hablar de cambios en los procesos y medición de data dentro de la organización. Hay que recordar que los colaboradores son el activo más importante y sin sus esfuerzos en conjunto, no es posible llevar a cabo una transformación digital exitosa. 

 

¿Cómo convergen los datos y la tecnología en la transformación digital?

Se podría decir que para sacar provecho de los datos que tenemos, no podemos prescindir de la tecnología en ningún punto. Desde la obtención de la información hasta la elaboración de análisis basados en data, la tecnología debe ser la herramienta que nos permita traducir la información en dinero.

Para empezar, es muy importante identificar los puntos donde se genera la data y qué herramientas son las que utilizan estos departamentos. ¿Cuántas fugas de información tienes al no contar con la tecnología adecuada para almacenar data?

De igual forma, hay que evaluar la facilidad con la que podemos tener una visión general de la información en nuestra empresa. ¿Pueden las herramientas que utiliza tu departamento de ventas, logística y producción, compararse y visualizarse en un mismo tablero?

La transformación digital inicia por un diagnóstico de la situación actual de tu empresa y las herramientas que necesita para poder realizar análisis certeros.

Es precisamente, la importancia del análisis y la automatización, lo que le da tanto valor a la transformación digital. Sus principales funciones son:

  • Vuelve más oportuno el ciclo de datos y la obtención de información relevante. 
  • Automatiza y vuelve mucho más ágil el ciclo analítico para dotar de información a los responsables de área. 
  • Almacena y respalda los datos de tu empresa en un lugar seguro.
  • Analiza e identifica indicadores clave de rendimiento (KPI).
  • Evalúa el retorno de inversión esperado de las diferentes adquisiciones. 

 

Soluciones tecnológicas en la transformación digital

Si quieres familiarizarte un poco más con las soluciones que hacen posible la transformación digital de las empresas, aquí hay algunas de las herramientas más utilizadas.

 

Business Intelligence

Las soluciones de Inteligencia de negocios o Business Intelligence, facilitan la recolección, procesamientos y análisis de los datos existentes en tu empresa, lo cual permite optimizar decisiones operativas y estratégicas.

Para que esto lleve un proceso más fluido, el Data Warehousing permite consolidar fuentes heterogéneas y migrar los datos a un repositorio centralizado que permita explotar la información de manera flexible. 

 

Analítica de Big Data

Por otra parte, la Analítica permite aprovechar la data para prevenir fraudes, identificar espacios para la disminución de costos, eficientar las operaciones e incrementar las utilidades.

En muy poco tiempo es posible tener acceso a análisis predictivos, realizar un estimado de cuánto deberían de pagar nuestros clientes, detectar fraudes, así como, analizar y gestionar riesgos. 

 

Mejora de procesos

La transformación digital no solo facilita una visión más amplia sobre el mercado y las ventas, sino también, sobre los procesos internos de tu empresa.

Existen herramientas que te permiten implementar una mejora continua e identificar áreas de oportunidad en ciertos departamentos de tu organización. Con una metodología como Lean Six Sigma es posible mejorar la calidad, el tiempo y el coste de cualquier proceso. 

 

Data Mining

La minería de datos sirve para identificar patrones y prevenir riesgos. Gracias a esta tecnología es posible crear reportes y tableros de control integrales con los que se puede dar seguimiento a todos los indicadores de gestión de la empresa.

Con esta información oportuna y confiable es posible tomar mejores decisiones y preparar tu organización para los cambios que se vienen. 

 

¿Listo para empezar la transformación digital de tu empresa?

Hacerle frente a una época con tendencias de consumo tan cambiantes solo es posible de la mano de expertos que nos ayuden a elegir e implementar las herramientas correctas en nuestra empresa.

Sumarnos a la transformación digital se ha vuelto una necesidad para que nuestras empresas salgan adelante en estos tiempos.

Si estás listo para aprovechar el máximo potencial de tu empresa, contáctanos para solicitar una cotización o recibir una consultoría gratuita

Nueva llamada a la acción