Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Funciones de los consultores empresariales en BI

Nov 19, 2020 9:08:00 AM / by Bantu Group

funciones-de-los-consultores-empresariales-en-biEl BI es un paso de inversión y estrategia muy importante para las empresas y con el asesoramiento de los consultores empresariales será un éxito garantizado.

El principal interés de las empresas hacia el Business Intelligence (BI) se basa en que es una solución que ofrece un mejor tiempo de respuesta para desarrollar estrategias de negocio basadas en datos reales. 

Sin embargo, una de las cuestiones que más les preocupa al adquirirlo, es la inversión en tiempo y esfuerzo para adaptarse al funcionamiento de la herramienta.  Por suerte, algunas empresas proveedoras de BI cuentan con consultores empresariales

Estos son profesionales expertos en brindar asesoría durante todo el proceso de implementación, así como una capacitación y formación eficiente para que la organización pueda aprovechar las bondades de esta solución en menor tiempo y con un buen ROI.

 

El consultor empresarial, un agente que comprende tus necesidades

Uno de los temores que surgen al contratar la asesoría de un consultor externo es que no entienda los objetivos, retos y desafíos principales de la compañía. Sin embargo, los consultores empresariales de BI cuentan con las habilidades para entender todas tus necesidades por medio de la analítica de datos.

Asimismo, desempeñan el rol de implementador y estratega de Business Intelligence, ya que cuentan con una formación técnica, en estadística, negocios y tecnología. Al igual que han desarrollado habilidades propias como una gran capacidad analítica, organizativa y comunicativa para colaborar de la mano con el personal.

Es por ello que no solo son muy eficientes al diseñar una estrategia efectiva para tratar y obtener información de valor que te brinde una verdadera ventaja competitiva. También, pueden comprender mejor qué datos de todos los procesos serán relevantes para que el área directiva pueda operar eficientemente bajo la inteligencia de negocio.

En resumen, favorece las interacciones comerciales, optimiza tus procesos internos, garantiza empleados más productivos y una mejor satisfacción de los clientes.

 

Dale un uso completo a los medios digitales del BI

Otra de las complejidades que se pueden presentar con el uso del BI es que se compone por distintas soluciones y medios digitales (herramientas de recopilación, bases de datos, procesamiento analítico, software, etc.) que sin la experiencia técnica no se podrían aprovechar al máximo.

Pero, el consultor empresarial sabe utiliza todos los medios digitales que necesites en tu organización para que la inteligencia de negocios sea una verdadera aportación de valor estratégica.

Brinda un servicio enfocado no solo en la estrategia, también a la hora de dar solución a distintas problemáticas, optimización de costes, en la planificación de modelos de negocio más efectivos, etc. Esto es gracias a que el consultor en Business Intelligence es un profesional muy versátil.

 

7 funciones principales del consultor empresarial en BI

Para entender un poco más a fondo el papel del consultor empresarial y los distintos departamentos que pueden beneficiarse de su intervención (como las finanzas, marketing, administración, RRHH, etc.), aquí te enlistamos algunas de sus funciones:

  1. Construcción de los modelos de BI que se encargan de gestionar el flujo de la información en las bases de datos, el diseño de bases de datos, hojas de cálculo, documentos, etc.
  2. Cuentan con el dominio de las herramientas de reporte. Por ejemplo, los cuadros de mando o dashboards donde se visualizan los resultados del análisis de datos y facilitan su revisión a los usuarios.
  3. Modelado de los indicadores, parámetros y atributos que mantendrán actualizados los repositorios de datos y sistemas.
  4. Tiene experiencia para movilizarse en entornos de trabajo multidisciplinarios que le permitirán agregar un valor estratégico en todas las áreas de la compañía.
  5. Buena gestión analítica para detectar los sectores, tendencias de la industria, predicciones en el comportamiento de los consumidores, etc. 
  6. Analiza y desarrolla proyectos estratégicos que sean más competitivos con ayuda de las predicciones gracias al análisis de datos.
  7. Conocimientos en ERP, CRM, Sistema Gestor de Bases de Datos, diseño de Datawarehouse, etc. También es importante que se mantenga actualizado ante las tendencias tecnológicas que sean benéficas para sus clientes.

Sin embargo, estas funciones no se mantienen únicamente en un aspecto técnico, ya que también debe mantener un nivel de proactividad y habilidad para transmitir sus conocimientos a los directivos de la compañía, así como, ayudar a las partes interesadas a definir su estrategia en Business Intelligence y sacar el máximo provecho de esta solución digital. 

En Bantu Group, nos esforzamos por inculcar este desarrollo de habilidades y funciones en nuestros consultores empresariales para que sean capaces de añadir un valor real a las empresas que están buscando convertirse en un negocio inteligente con ayuda del Business Intelligence.

¿Estás listo para aprovechar el expertise de nuestros consultores? Solicita una consultoría y comienza a transformar esos datos duros en información de valor. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción