Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Por qué es importante la ciencia de datos en la nueva normalidad?

Feb 11, 2021 9:10:00 AM / by Bantu Group

por-que-es-importante-la-ciencia-de-datosLas empresas están enfrentando altos niveles de incertidumbre debido a la pandemia, pero esa no es la única razón de por qué es importante la ciencia de datos.

La pandemia global por COVID-19 ha impactado en todos los aspectos de la sociedad, de igual manera que en las organizaciones, sin importar su tamaño o el sector al que pertenezcan, marcando así un parteaguas de relevancia, en la capacidad de transformar datos en bruto en información de valor.

Estamos en un momento crítico para las áreas directivas, pues ahora es cuando deben tomar decisiones determinantes para el futuro de sus compañías, y el uso del Big Data puede marcar la diferencia entre permanecer e, incluso, aumentar la rentabilidad y utilidad o hundirse, en medio de este contexto de alta incertidumbre.

Sin embargo, no es una solución reciente, los científicos de datos han advertido desde hace un par de años sobre por qué es importante la ciencia de datos, pero no es sino hasta ahora que sus ventajas se han hecho evidentes, al igual que su urgente implementación, pues en consecuencia del COVID-19, la realidad está en cambio constante y continuará  haciéndolo.

La tendencia a partir de ahora, será efectuar estrategias de negocios de la mano de la ciencia de los datos como principal instrumento para los responsables de la toma de decisiones, ya que conocer lo que sucede en el mercado y en la mente de los consumidores, y usarlo como ventaja competitiva es la mejor solución, ante la crisis de hoy en día.

 

Componentes esenciales y valor del Big Data

El Big Data ha ganado valor debido a las herramientas de tecnología avanzada que ha logrado conjuntar, tales como la inteligencia artificial (IA), el machine learning y el procesamiento del lenguaje natural (PLN), ligadas con sistemas científicos, metodologías, modelos analíticos, probabilísticos y algoritmos. 

La combinación de IA, machine learning, PLN, y el conocimiento en aspectos humanos puede plantear un nuevo método para afrontar problemas nuevos y existentes (SAS).

Las funcionalidades del big data, resultan ser un gran apoyo para la tarea del científico de datos en la optimización de los procesos internos, de la gestión de riesgos y el análisis predictivo, ya que le da las herramientas necesarias para enfrentar las condiciones de la nueva normalidad y lograr el crecimiento de la organización.

En resumen, es importante la ciencia de datos porque hace de ellos un activo estratégico, y abre la puerta de la transformación digital con su mejor estrategia: a mayor información disponible, mejor será la compresión de lo que ocurre, y será posible predecir incidentes tanto negativos como positivos, ya sea para la mitigación oportuna de riesgos o para aprovechar oportunidades de crecimiento.

 

Inteligencia Artificial (IA)

A través del análisis de datos con inteligencia artificial es factible obtener insights y el valor  de esta información recae en la posibilidad que ofrece de visualizar los aspectos no tangibles sobre los cambios y tendencias en el comportamiento del cliente o consumidor de interés.

Esto permite tomar decisiones y acciones eficientemente, para asegurar la permanencia en el mercado y así la continuidad de la empresa en este nuevo contexto.

 

Machine learning

Este instrumento es clave en la aplicación de la ciencia de datos, ya que permite a las computadoras la creación del sistema de aprendizaje automático, es decir, ser capaz de identificar patrones de alta complejidad en bases de datos de gran volumen. 

El machine learning en combinación con la IA, pone a disposición de los científicos de datos, el conocimiento analizado y extraído de la big data, de forma que puedan diseñar planes estratégicos de mitigación y adaptabilidad, frente a la volatilidad del mercado en la nueva normalidad. 

Además, con el apoyo de esta herramienta se pueden hacer predicciones, cualidad de gran valor competitivo especialmente en esta nueva realidad, puesto que la dinámica del mercado se transforma constantemente. 

De implementarla, tendrás la oportunidad de anticipar eficazmente incidentes de riesgo, pero también de identificar oportunamente nuevas oportunidades de negocio para incrementar las utilidades de tu empresa y establecer acciones orientadas a alcanzarlas.

 

Procesamiento del lenguaje natural (PLN)

El PLN es un componente que se ocupa de las interacciones entre las computadoras y las personas, agrega al complejo de la IA, la comunicación y el entendimiento a través de modelos analíticos del lenguaje natural.

Esta herramienta tiene diferentes aplicaciones, pero actualmente su uso más común es para la extracción automática de bases de datos, de los insights y de nuevas tendencias, a partir de la generación de algoritmos que son capaces de inferir estos comportamientos mediante  la clasificación y relación del lenguaje.

 

¿Qué soluciones inteligentes de analítica ofrece BI?

Business Intelligence (BI), es un software que pone a tu alcance soluciones en inteligencia de negocios, especializado en garantizar la continuidad de tu negocio, identificar y mitigar riesgos oportunamente, visualización de escenarios predictivos, automatización de procesos, optimización de recursos y potencialización de oportunidades para incrementar la  rentabilidad.

Además, posibilita la optimización del big data al momento que se requiera, pues tiene la capacidad de alimentarse de fuentes de datos heterogéneas y centralizarlas en una sola fuente para realizar análisis de gran precisión y profundidad, en tiempo real.

Efectuar en conjunto los instrumentos de analítica avanzada, que ofrece BI, cómo Analytics y Data Mining, resultará en conocimiento a profundidad de los comportamientos financieros y de compras de los consumidores, la oferta y demanda en el mercado, y nuevas oportunidades de negocio, ayudando a fortalecer la productividad y competitividad de tu empresa.

Si quieres comprobar tu mismo por qué es importante la ciencia de los datos y comenzar a implementar las soluciones inteligentes que brinda, agenda hoy una cita con nuestros consultores expertos.

Nueva llamada a la acción