Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Software para Business Intelligence: todo lo que debes saber

Mar 11, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

software-para-business-intelligence-lo-que-debes-saberBusiness Intelligence es un término que nació a finales del siglo XX y que se perfeccionó durante dos décadas. Hoy en día, es una de las metodologías más necesarias para que tu empresa logre tener éxito en el mercado actual. 

Pero, antes de que puedas utilizarlo a favor de tu compañía y por ende, de tus colaboradores, es necesario que tengas una noción más clara de qué es Business Intelligence y cómo puede ayudarte a crecer.

En el mundo de los negocios, como en la vida misma, las decisiones pueden marcarnos para siempre. Hay ejemplos de marcas muy exitosas que comenzaron su camino enfocándose en pequeñas grietas en la industria a la que pertenecen y que aprovecharon para escalar y volverse las mejores en su sector.

¿Te gustaría que tu empresa se sume a estas historias de éxito? La clave es tomar decisiones asertivas en el momento justo y para lograrlo necesitas contar con la mayor información posible.

Para empezar, es necesario que conozcas perfectamente tu compañía, así como a tus clientes y competidores. En ese sentido, un software para Business Intelligence puede marcar la diferencia y te lo explicamos a continuación.

 

¿Por qué es necesario un software para Business Intelligence?

Contar con software para Business Intelligence te ayudará a conocer mejor tu empresa y tu mercado para tomar mejores decisiones, ofreciéndote panoramas más amplios en diversos aspectos del comercio.

 

Una fabulosa herramienta para el marketing

Marketing es uno de los departamentos más beneficiados, pues con el uso del software para Business Intelligence es posible analizar el comportamiento de tu público meta, sus hábitos de compra, sus preferencias en cuanto a productos y podrás establecer estrategias y campañas publicitarias con mayor éxito.

Conocer mejor a tus clientes reales ayuda a mejorar tu proceso de ventas, incluyendo la postventa, para brindarles un servicio eficiente y convertirlos en leales seguidores de tu marca.

Con todo esto, te resultará fácil establecer predicciones de ventas, así como optimizar tu presupuesto de medios, tanto digitales como tradicionales, según sea el caso.

 

Optimiza tu presupuesto

El área administrativa de tu compañía también gozará los beneficios del Business Intelligence, pues te ayudará a sanar tus finanzas, descubrirás esos pequeños gastos que a la larga resultan una considerable fuga de capital.

Una vez hecho esto, podrás optimizar tu presupuesto para enfocarlo en inversiones inteligentes, por lo que te ayudará a ahorrar también.

 

¿Cómo funciona el software de BI?

El software para Business Intelligence es un término que no se refiere a un solo programa, sino que aplica para un conjunto de herramientas informáticas que siguen un proceso, uno que has utilizado durante toda tu vida y que podríamos sintetizar en tres pasos:

 

Recibe los conocimientos

El primer paso del Business intelligence es la recepción de información, imitando los procesos naturales del conocimiento.

Caso práctico. Imagina que un amigo acude a ti en busca de consejo, lo primero que harás será escuchar su problema, poniendo atención a los detalles. Lo mismo pasa con la inteligencia de negocios.

Para poderte ayudar, el software de Business Intelligence echa mano de programas como tu CRM (un desarrollo que estandariza tu proceso de ventas), tu ERP (desarrollo que actúa como base de datos para tener control sobre tus finanzas, inventario y recursos humanos) y otras fuentes externas como las redes sociales.

 

Procesa y asimila la información

Luego de escuchar con detenimiento a tu amigo, de manera consciente e inconsciente comenzarás a procesar la información para darle sentido a la situación que te está planteando en su problema.

En esta parte del proceso, el software de Business Intelligence recrea la información en un programa llamado ETL (Extract, Transform and Load), que digiere todos los datos recabados, los segmenta, los jerarquiza y los envía a otro desarrollo informático llamado Data Warehouse.

 

Usa la información para producir

Después de haber escuchado y analizado la problemática de tu amigo, probablemente le darás alternativas con el objetivo de ayudarle a tomar la mejor decisión que le ayude a resolverla.

En este caso, el software para Business Intelligence utiliza un programa denominado Data Warehouse y diferentes herramientas de visualización, como el OLAP (Online Analytical Processing) para producir contenido de valor, es decir, mostrarte los datos de tu empresa, de una manera clara y precisa para que seas cada vez más asertivo.

 

¿Qué es el software de Business Intelligence?

Business Intelligence es un conjunto de métodos y herramientas de análisis de datos que convierte los números inertes de tu empresa en medidores claros y cuantificables para que entiendas cómo funciona tu negocio en la vida real, no sólo en el papel.

Por su parte, el software para Business Intelligence desmenuza toda tu información tanto fincanciera como mercadotécnica y te la presenta de una forma amigable, con el fin de que puedas tomar las mejores decisiones para tu empresa.

Nos referimos a elecciones que van desde lo más básico, como ahorrar dinero disminuyendo el consumo de luz, hasta la implementación de un nuevo modelo de negocio o un cambio de giro, por poner un ejemplo.

Se trata de software diseñado para procesar los datos y convertirlos en tus mejores aliados para rellenar esas fisuras en tu estructura y aprovechar las oportunidades de la industria en la que compites.

 

¿Cuándo es el mejor momento para implementar un software de BI?

Algunos empresarios se interesan en experimentar con la Inteligencia de negocios pero les da miedo hacerlo en un mal momento y que por ello no funcione.

En realidad, cualquier momento es bueno para comenzar a hacer las cosas bien y no necesitas esperar a que termine el año, ni mucho menos a que tu empresa esté al borde de la quiebra para comenzar a tomar buenas decisiones.

Si quieres mayor información sobre el software para Business Intelligence que tu negocio necesita, no dudes en contactarnos para solicitar una asesoría sin costo.

Nueva llamada a la acción