Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

3 Técnicas para procesar y analizar los datos de tu empresa

Apr 16, 2020 9:16:00 AM / by Bantu Group

tecnicas-de-procesamiento-y-analisis-de-datosSi estás pensando en revolucionar el modelo de negocio que utiliza tu empresa para así generar mayores ganancias, debes saber que hoy en día la información es la base de todo. Por ello, es necesario que conozcas algunas de las más importantes técnicas de procesamiento y análisis de datos.

Posiblemente te estés preguntando qué tiene que ver la información con el crecimiento de tu empresa, pues vayamos a ello.

 

¿Por qué es importante gestionar la información de tu empresa?

Imagina a tu empresa como una persona, un carismático ser humano, cuyo cuerpo genera movimientos de manera consciente e inconsciente.

Para que este personaje se pueda mover, su corazón hace circular la sangre por todo el cuerpo, llega a todos los lugares, oxigenando cada célula de tal forma que siga funcionando. Sin embargo, esto no sería posible sin que el cerebro emita un serie de órdenes en forma de diversas descargas eléctricas, a través del sistema nervioso.

¿Qué tiene que ver todo esto con tu empresa? Pues la información es justo esa carga de indicaciones que el cerebro emite a todo el cuerpo humano y que permiten el funcionamiento de todos los demás sistemas, como el circulatorio.

Te puede interesar: Etapas del procesamiento y análisis de datos

En este ejemplo, desde luego que tú eres el cerebro, el responsable de que la información correcta llegue a todos los sistemas para que desempeñen sus procesos de manera perfecta, desde el corazón hasta el pequeño vaso capilar.

Si la información con la que cuentan tus colaboradores no es gestionada de manera correcta, el funcionamiento de tu empresa no será el adecuado, por más que tú y tus compañeros se esfuercen por crecer.

Así de indispensable es la información, por ello te mostraremos algunas técnicas de procesamiento y análisis de datos que te ayudarán a discernir entre toda la data que tu negocio genera.

 

1.  Procesamiento batch: para lotes de grandes volúmenes de datos

Cuando hablamos de técnicas y procesamiento de datos, es justo decir que tu empresa puede generar más información de la que te imaginas, por ello es necesario dejar de utilizar métodos manuales o semi automáticos para gestionar caracteres que posiblemente a simple vista no parezcan relevantes, pero que sí lo son.

Si utilizas alguna herramienta de análisis de datos, te estarás asegurando de procesar la información de una manera mucho más rápida, pero sobre todo más eficiente y segura, ya que estará libre de errores humanos.

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, esto aplica totalmente para el procesamiento batch, que tomó popularidad en la década de los 80 y que hasta la fecha es vigente como una de las técnicas de procesamiento de datos más utilizada.

También llamado Procesamiento por lotes, este método tiene la capacidad de digerir cientos de miles de caracteres al mismo tiempo. Gracias al Batch, las computadoras actuales pueden hacer múltiples tareas a la vez sin que se detengan por las ventanas que tengas abiertas.

¿Alguna vez has editado un pequeño video sobre tus vacaciones o un tutorial sobre el área que mejor dominas? Pues ese filme se hizo posible gracias al procesamiento batch, que permite digerir todos los fotogramas que tus ojos no alcanzan a ver.

 

2.  Procesamiento en stream

El término stream se refiere a una de las técnicas de procesamiento y análisis de datos más populares y efectivas de la actualidad. Este sistema  ve a la información como un flujo constante.

Básicamente, el stream funciona como una manguera, el agua entra a la misma por un lado, recorre la tubería y sale por el otro, mientras más presión tenga el chorro que alimenta a la manguera, el líquido saldrá con mayor velocidad y fuerza del otro extremo.

Es decir, los datos ingresan a un módulo de almacenamiento, en el que se alojan mientras el sistema los procesa y los decodifica. Mientras más información capture, más rápido arrojará los resultados.

Este es uno de los modelos más socorridos gracias a su eficiencia, sin embargo es necesario contar con un sistema de almacenamiento de gran tamaño para que el stream funcione de manera correcta.

 

3.  Técnicas de procesamiento y análisis de datos en tiempo real

Como su nombre lo dice, las herramientas que utilizan este sistema están enfocadas en la inmediatez, es decir, al trabajar en tiempo real, estos desarrollos realizan un análisis de toda la información que entra, al mismo tiempo que se genera, siendo sin duda la técnica de procesamiento más veloz de la actualidad.

Pero como cualquier opción tiene sus desventajas, y en este caso es la efectividad. Cuando por alguna razón entran demasiados datos al sistema, este puede dejar escapar algunos caracteres sin analizar, e incluso sufrir un colapso.

 

Busca soluciones integrales

Como te habrás dado cuenta, las tres técnicas de procesamiento y análisis de datos son muy diferentes, pero no están enemistadas. Por el contrario, los mejores proveedores de estas herramientas suelen ofrecer opciones integrales, que conjuntan todas estas técnicas para producir una efectividad impresionante.

Recuerda que estamos hablando de big data, es decir, cantidades enormes de información, por lo que para aplicar correctamente estas técnicas deberás asegurarte de contar con un sistema de almacenamiento lo suficientemente amplio para todos los datos que necesitarás respaldar.

Para dicho efecto, los espacios en la nube son de los más utilizados por sus reducidos costos y notable capacidad de almacenamiento.

Si tienes alguna duda, o quieres conocer un poco más acerca de técnicas de procesamiento y análisis de datos, no dudes en contactarnos, con gusto te daremos una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción