Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo ayuda BI a tomar mejores decisiones durante el proceso comercial?

Oct 1, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

tomar-mejores-decisiones-con-bi-en-proceso-comercial Business intelligence puede ayudarte a crear un proceso comercial más efectivo y estandarizado que te ayude a cerrar más y mejores ventas.

Como seguramente te habrás dado cuenta, el mundo de los negocios es cada vez más amplio y competido, la digitalización de los mercados ha revolucionado la manera de interactuar entre las empresas y sus clientes, por ello, contar con las mejores herramientas para generar información ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad.

Business Intelligence, por medio de las diversas técnicas que utiliza, es una excelente opción para la compilación y el procesamiento de datos durante el proceso comercial, capaz de brindarte algunos beneficios que veremos a continuación y que te ayudarán a destacar en el complicado mercado actual.

 

Traduce tus datos en información de valor

Es hora de contar una historia verídica. En mayo de 2018 estaba por celebrarse el Mundial de Fútbol en Rusia y la selección de Inglaterra lucía bastante débil de cara a la competencia, pues sus mejores jugadores ya estaban en el retiro y experimentaba un abrupto cambio generacional que dejaba sin esperanzas a los aficionados y analistas, incluso las apuestas decían que llegaría sólo a octavos de final.

Por si esto no fuera suficiente, aquel equipo de jóvenes era dirigido por Gareth Southgate, un entrenador con poca experiencia en el fútbol profesional que había tenido moderado éxito encabezando las selecciones juveniles de Inglaterra. El panorama era desalentador para los británicos.

Pero el entrenador del llamado Equipo de la Rosa contaba con una gran herramienta: el conocimiento, pues llevaba mucho tiempo practicando con sus jóvenes pupilos y sabía cómo utilizar mejor las habilidades de cada uno.

SouthGate pasó meses estudiando tanto a su equipo como a los rivales, haciendo su propia labor de Business Intelligence, como veremos a continuación.

 

BI analiza y monitorea grandes cantidades de datos

La inteligencia de negocios basa sus acciones en la compilación y análisis de big data, lo cual te será de mucha utilidad para entender mejor las fortalezas y áreas de oportunidad del proceso comercial de tu empresa.

SouthGate no hizo que los jugadores se adaptaran a su estrategia, por el contrario, estableció sus sistema de juego a partir de las características de los seleccionados ingleses. De modo que el resultado fue un equipo que defendía con tres hombres (algo muy inusual para los británicos) y que atacaba con mucha velocidad.

Si bien es cierto que Inglaterra era la selección más joven de la competencia, también iba a ser la más rápida y dinámica. De esta forma, el entrenador estaba haciendo de su debilidad una de las mayores fortalezas.

De la misma manera, al analizar los datos de tu proceso comercial, Business Intelligence te señala la forma en que puedes utilizar tus áreas de oportunidad para competir mejor en los negocios.

 

Permite realizar simulaciones de mercado

Volvamos a nuestro ejemplo futbolístico. Gareth SouthGate sabía cómo explotar la juventud de sus muchachos, ya había analizado a los rivales y conocía cómo defendían; las demás selecciones tenían más experiencia y estaban más acostumbrados a las tácticas más conocidas para atacar, por lo que el entrenador pensó: “ y qué pasa si...”

El británico comenzó a hacer experimentos una y otra vez, hasta que encontró su fórmula, una que estaba inspirada en jugadas de baloncesto y fútbol americano. De tal forma que en junio, cuando el equipo debutó en el torneo, el mundo entero se sorprendió al ver cómo los ingleses utilizaban tácticas nunca antes vistas para someter a sus rivales.

La estrategia de SouthGate se basó en la pelota parada, tanto que nueve de sus 12 goles en la competencia, fueron de esa forma.

Experimentar y hacer simulaciones de mercado, como las que hizo el joven entrenador es uno de los beneficios de utilizar Business Intelligence en tu proceso comercial, pues de esta manera puedes encontrar diversas tácticas que te permitan destacar de entre la competencia, partiendo desde las fortalezas y oportunidades de tu empresa.

 

Ofrece información en tiempo real

Seguramente estás acostumbrado a generar y recibir reportes mensuales de ventas para saber cómo están funcionando las distintas estrategias que se pudieran haber formulado en un principio, sin embargo, este tipo de informes son insuficientes en un mercado tan competitivo como el actual.

Imagina que nuestro buen amigo Gareth SouthGate dirigiera un partido con los ojos cerrados, sólo viendo las estadísticas al medio tiempo y al final. Seguramente no hubiera llevado a Inglaterra hasta las semifinales del Mundial. Pues eso es lo que estás haciendo si no cuentas con Business Intelligence.

Esta metodología, a través del software que utiliza, nos permite ver en tiempo real cómo se desarrolla nuestro proceso comercial, de tal forma que sea posible hacer ajustes en cualquier momento que sea necesario, sin necesidad de esperar al final de mes o del trimestre para saber cómo nos fue.

 

Anticipa posibles riesgos del mercado

Tal como reveló Gareth SouthGate en una entrevista posterior al Mundial, él y su equipo esperaban calificar a la segunda ronda como sub-líderes de su sector, para enfrentar al líder del Grupo H, que muy posiblemente sería la selección de Colombia, así que entre sus prioridades siempre estuvo analizar a los sudamericanos para cuando llegara el momento y vencerlos, como realmente sucedió.

Business Intelligence, como hemos establecido, basa la primera etapa de su labor en la recolección y análisis de datos, para posteriormente darles sentido y utilizarlos a nuestro favor. De esta manera, BI encuentra patrones de comportamiento, tanto en los clientes como en nuestros competidores, lo cual nos puede ayudar a hacer predicciones.

Adelantarnos a las variaciones que pueda haber en el mercado no nos garantiza un éxito seguro, pero nos ayuda a preparar mejor nuestro proceso comercial para reaccionar de forma debida frente a las distintas circunstancias.

 

Toma mejores decisiones antes, durante y después de cada venta

Si estás pensando en invertir en un sistema de Business Intelligence recuerda que para su óptimo funcionamiento es necesario contar con consultores profesionales, que estén especializados en esta metodología, para que puedas sacarle el mejor provecho posible y optimizar tu proceso comercial.

Para conocer más a fondo la Inteligencia de Negocios y sus beneficios, no dudes en escribirnos y solicitar una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción