Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Análisis de Big data, ¿qué valor le aporta a mi empresa?

Apr 9, 2020 4:00:00 PM / by Bantu Group

analisis-de-big-data-que-valor-le-aporta-a-mi-empresaConoce los múltiples beneficios de ejecutar correctamente un análisis de big data, un proceso revelador.

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de todo el conocimiento que se pueden estar perdiendo por no tener la capacidad de hacer un correcto análisis de big data. Es como dejar la llave del agua abierta y solo utilizar un pequeño chorro que brota juguetonamente.

Cuando hablamos de big data nos referimos a enormes cantidades de información que tu empresa genera día a día, aún sin que tú te percates de ello.

Si aún no has implementado un sistema de Inteligencia de negocios para tu empresa, es muy probable que no estés haciendo el mejor análisis de big data, debido a que se trata de tanta información que difícilmente podrías procesar manualmente, aún mucha más de la que podrías reflejar en una hoja de cálculo.

En este momento es probable que te estés preguntando: ¿Para qué me serviría hacer una gestión tan grande? Vamos a ello...

 

Beneficios del análisis de big data

Hacer un buen análisis de big data te permite conocer muchos detalles, tanto de tu empresa, como del marcado en el que compites, así como de tus clientes y prospectos.

Recuerda que mientras más información tengas, estarás más capacitado para tomar mejores decisiones en cualquier aspecto, y eso es finalmente es lo que pretende el Business Intelligence.

Es momento de platicar sobre algunos de los múltiples beneficios que te aporta el análisis de big data.

 

Descubrir patrones y correlaciones

Al análisis de big data permite profundizar en cada número que tal vez has pasado por alto en algún momento por juzgarlo irrelevante, pero que al resaltarlo y combinarlo con diversos factores, puede ser de suma utilidad para encontrar una oportunidad de negocio o de corregir fallos en tus procesos internos.

Un ejemplo de cómo puede aplicarse un análisis de big data en beneficio de tu empresa sería para adquirir un conocimiento total de tus clientes. Con los datos obtenidos y categorizados de tu base de datos podrás conocer cuáles son sus patrones de comportamiento y preferencias de consumo.

Además de la información interna, un análisis de este nivel de procesamiento de datos también puede recopilar información externa. Puede realizar una investigación de mercado casi automatizadamente, para conocer los movimientos de los clientes generales pertenecientes a tu nicho de mercado.

De esa forma opera el análisis de big data, presentándote los patrones más mínimos a partir de una gran cantidad de información, pero que serán de gran relevancia comercial para conocer a fondo el proceso por el que pasa un prospecto para convertirse en un cliente final.

 

Reducir costos

La mayoría de los softwares de análisis de big data utilizan almacenamiento en la nube, ya que usar unidades locales para guardar estas enormes cantidades de información sería muy caro e impráctico, ya que necesitarías decenas y decenas de discos duros y poderlos sincronizar para cruzar datos sería prácticamente imposible.

Todo esto se traduce en una significativa reducción de costos, ya que el alojamiento en la nube no implica un gasto exorbitante y sí compone una gran solución, tanto por el espacio que ocupa físicamente, como por la cuestión económica que ya hemos explicado. 

 

Tomar decisiones inteligentes de negocio

Como lo comentamos, el objetivo final del Business Intelligence es proveerte de herramientas para que puedas tomar mejores decisiones en pro del crecimiento de tu empresa, y el análisis de big data es la base de ello.

Retomando el ejemplo anterior, al adquirir un conocimiento total del comportamiento de tus clientes, un análisis de big data también ayuda a tu empresa en la toma de decisiones inteligentes. En este caso, para idear estrategias de ventas eficaces con las que se pueda llegar a más prospectos.

Otro aspecto que se debe considerar es que la toma de decisiones se pueden realizar en un menor tiempo debido a la rapidez con la que cuenta el big data para recolectar este tipo de datos y analizarlos.

Lo que te daría ventaja sobre la competencia, ya que este tipo de análisis se realizan casi en tiempo real, es decir, cuando se presente la necesidad o la oportunidad para realizar un movimiento estratégico, podrás adquirir los resultados inmediatamente gracias a la gran capacidad del big data.

 

Evaluar y mejorar la experiencia del cliente

Tener el conocimiento sobre lo que necesitan tus clientes te hará más capaz para poder mejorar la experiencia del cliente. Un plus extra que beneficiará en gran medida a tu empresa y a sus campañas publicitarias.

Actualmente, el marketing eficaz, en lugar de promocionar tus servicios, se basa en ofrecer una solución a una necesidad real con lo que se pueda realmente satisfacer al cliente.

Por otro lado, al conocer que estrategias de ventas son más eficaces y aceptadas por los prospectos gracias al análisis de big data, podrás optimizar las de tu empresa para que sea una grata experiencia de compra.

Además, ahora que tienes a un público cautivo tal vez sea un buen momento para mejorar su experiencia e introducir nuevos productos. Este es un ejemplo de cómo evaluar y mejorar la experiencia del cliente.

Es decir, el análisis del big data te brinda toda la información que requieres para tomar mejores decisiones que impacten en el crecimiento de tu empresa.

Si quieres saber más sobre el análisis de big data, o cualquier otro método del Business Intelligence no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción