Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Análisis de datos, un factor clave para tomar mejores decisiones

Apr 9, 2020 9:01:00 AM / by Bantu Group

analisis-de-datos-un-factor-clave-para-tomar-mejores-decisiones¿Tienes mucha información y no sabes cómo utilizarla? Con el análisis de datos puedes descubrir grandes oportunidades de negocio y destacar en tu industria. 

En un mundo cada vez más competitivo como en el que vivimos, es fundamental tomar decisiones estratégicas y eficaces. Es por eso que el Business Intelligence se basa en el análisis de datos para proveernos de conocimiento que nos ayude a ser más asertivos.

Cuando hablamos de inteligencia de negocios nos referimos a un concepto que va mucho más allá de un software o una base de datos, es una metodología que busca brindarte las herramientas necesarias para mejorar en la toma de decisiones, sin embargo, el análisis de datos es el chasis de esta gran máquina.

En primera instancia, los desarrollos de BI recaban información de distintas fuentes, tanto internas como el ERP que utilizas, como externas, por ejemplo las métricas de tus redes sociales corporativas, para posteriormente desmenuzar esos datos y convertirlos en conocimiento.

 

Mecanismos más comunes del análisis de datos

Sabemos que posiblemente tienes tu computadora llena de hojas de cálculo con una infinidad de números confusos y tediosos, de esos que prefieres no consultar, a menos de que sea sumamente necesario echarse un chapuzón en ese mar de datos muertos.

Justamente, el Business Intelligence se enfoca en aprovechar toda esa información y darle valor práctico para ti y tus colaboradores, mostrándola de una forma clara y explícita, para ser asimilada más fácilmente.

Para que los caracteres sueltos se conviertan en información de valor, los desarrollos de inteligencia de negocios suelen usar estos mecanismos de análisis de datos:

 

Generación de indicadores

La información que tienes guardada no debe ser solo un archivo más en tu computadora, sino que debería servir para medir el desempeño de tus colaboradores o de un departamento en específico, de eso se trata el análisis de datos.

Para que su objetivo se cumpla, el software de Business Intelligence procesa los números, calcula las metas y medias para así generar nuevos indicadores, es decir, el desarrollo asimila la información, aprende cómo se comporta y las variables que suele tener para generar los promedios y picos de cada rubro.

De esta forma, puedes tener indicadores reales que te ayudarán a medir el crecimiento de tu empresa y el desempeño de los diferentes departamentos en distintos aspectos.

 

Categorizar la información

Otro mecanismo de análisis de datos consiste precisamente en establecer categorías reales y prácticas para la información que está analizando el sistema.

Imagina que te dedicas a la fabricación y comercialización de productos alimenticios orgánicos, tal vez tu producto estrella son dos salsas diferentes, sin embargo también hay otros aderezos que se venden bastante bien, dependiendo de muchos factores.

Tú implementas un sistema de Business Intelligence y conforme este va asimilando la información te va arrojando categorías que podrías utilizar para sacarle mayor provecho a tus productos.

El software ya se dio cuenta de que tus productos estrella son la salsa macha y la salsa de mango, pero tal vez tú no te habías dado cuenta de que durante los últimos tres años, en octubre el chimichurri suele venderse un 180% más que lo habitual, lo mismo pasa con la mermelada de chabacano en enero.

De esta forma, el sistema empieza a categorizar tus productos como, bestsellers, bajo pedido y aderezos de temporada, por poner un ejemplo muy simple.

Justo así funciona el análisis de datos del Business Intelligence, sintetiza la información para generar conocimiento.

Perfeccionamiento de procesos y datos

El software de inteligencia de negocios tiene como objetivo y característica la optimización de procesos, para ello es necesario contar con la información precisa, otro beneficio del análisis de datos.

Cuando este desarrollo recaba la información, la analiza para tratar de aprender. En este proceso, el programa es capaz de avisarte si hay datos que parezcan extraños, es decir, fuera de contexto.

De esta manera, tú tienes la posibilidad de corregir si se trata de algún error, o de darle el visto bueno si es que la información es correcta.

Después de esto, el sistema te ayudará a mostrar claramente las grietas en tu estructura, tanto administrativa como comercial, para que realices los cambios pertinentes.

 

Síntesis informativa

Una vez que el sistema de Business Intelligence termina el análisis de datos, procede a resumir toda la información para que no te pase lo que comúnmente sucede con esas hojas de cálculo que prefieres no ver.

El software tendrá todo el conocimiento que ha podido extraer de una enorme cantidad de estadísticas y números, pero te lo presentará sintetizado para que lo puedas entender y aplicar mucho más fácil.

Es en este mecanismo donde las nuevas categorías de la información adquieren mayor valor, pues ayudan a mostrar de una forma resumida todo el aprendizaje obtenido.

 

Contexto de los datos

Volvamos al ejemplo de las salsas y los alimentos orgánicos:

Así como vimos que el chimichurri y la mermelada de chabacano son excelentes productos de temporada, el software de BI también nos mostró cómo el dulce de higo reventó el mercado durante el pasado mes de febrero.

Sin embargo, tu recuerdas que esto se debió a que tuviste una enorme cosecha de este fruto, por lo cual te viste en la necesidad de hacer una gran campaña de mercadotecnia para sacarlo antes de que se echara a perder, un riesgo que no quieres volver a correr.

Analizado lo anterior, el dulce de higo no es una buena idea como producto de temporada, ya que su éxito fue efímero e implicó un sacrificio mayúsculo.

Esto es contextualizar la información, el último mecanismo del análisis de datos, que te sirve para verificar que el conocimiento generado sea realmente válido, y no te genere una confusión.

Lee más en: Tipos de análisis de datos que ayudan a crecer tu negocio 

 

Saca provecho del análisis de tus datos

En conclusión, podemos decir que toda esa data acumulada puede tener un propósito si la acompañas de un sistema de BI. Así, podrás enfocar mejor tus esfuerzos e identificar oportunidades.

Si quieres conocer un poco más sobre el análisis de datos usado por el Business Intelligence, no dudes en contactarnos para solicitar una asesoría.

Nueva llamada a la acción