Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

3 Estrategias para implementar procesos de mejora continua efectivos

Jul 16, 2020 9:15:00 AM / by Bantu Group

estrategias-para-implementar-procesos-de-mejora-continuaImplementar procesos de mejora continua es fundamental para mantener tu empresa funcional y competitiva, incluso en tiempos de crisis. 

Las empresas exitosas no se hacen de la noche a la mañana, se forman  progresivamente mejorando sus servicios y procesos. Esto les brinda la capacidad de adaptarse a nuevas oportunidades de negocio, así como a los cambios en el comportamiento del consumidor.

Sin embargo, si no mides y revisas qué funciona y qué no, puedes quedar atrapado en procesos obsoletos. Esto no necesariamente significa que la empresa quiebre, pero aunque de resultado con los clientes actuales, tendrás bloqueadas las puertas de crecimiento del negocio.

¿Te gustaría incrementar la productividad y mejorar la calidad de tus servicios? Entonces debes implementar procesos de mejora continua y a continuación de decimos cómo. 

 

¿Por qué es importante implementar procesos de mejora continua en tu empresa?

¿Te has preguntado si realizas los procesos de tu empresa de forma óptima? ¿Tus servicios de atención al cliente actuales incrementarán tus ventas? ¿Deseas conocer qué procesos de tu negocio son los que tienes que mejorar para alcanzar tus objetivos?

Este tipo de cuestiones pueden resolverse al implementar procesos de mejora continua. Una tarea que consiste principalmente en realizar acciones para optimizar las actividades competitivamente ante las exigencias del consumidor.

¿Por qué es fundamental? Porque al no identificar a tiempo que uno de los procesos del negocio no es tan eficaz como se creía, habrá fugas de productividad, recursos y oportunidades, lo que afectará la estabilidad del negocio.

Sin embargo, si detectas un bajo rendimiento en cualquiera de los procesos de la empresa, podrás evitar que el deterioro afecte otras acciones empresariales y reduzca la competitividad de la compañía. Para ello, es importante medir los resultados constantemente para saber cuándo es necesario aplicar medidas.

Al implementar los procesos de mejora continua puede asegurarse la eficiencia y calidad de la empresa.

 

¿Cómo implementar procesos de mejora continua?

Comenzar a implementar procesos de mejora continua no es sencillo. Sin embargo, existen algunas estrategias muy eficaces, así como herramientas digitales, con las cuales medir el rendimiento de la actividad empresarial y detectar qué aspectos se deben corregir.

De forma general se inicia:

  • Realizando un feedback o análisis interno de cada una de las áreas y procesos de la empresa.
  • Ideando las estrategias de optimización y la elección de herramientas disponibles.
  • Revisando el rendimiento para ir canalizando las acciones que están dando resultados positivos y descartar las que no.

La empresa necesita entender que el rendimiento tiene que ser revisado constantemente, porque hay una gran cantidad de factores que pueden cambiar en cualquier momento. 

Lo que funciona hoy puede que ya no lo haga el día de mañana, por lo que una característica que debe adquirir el negocio es la innovación.

Además, también será necesario invertir en la digitalización de procesos, mediante herramientas tecnológicas y software, que ayudan a reducir tiempos y esfuerzos, a la vez que aumentan la productividad gracias a la automatización.

 

3 estrategias para implementar procesos de mejora en tu empresa

Existe una gran variedad de estrategias, sin embargo, hay tres que destacan para implementar procesos de mejora correctamente de una forma más eficaz en tu empresa.  

 

1.  Encontrar los indicadores clave de cada proceso de la empresa

Para iniciar la mejora de procesos es necesario identificar todos los procesos que conforman la organización y conocer los indicadores de resultados de cada uno.

El objetivo es encontrar la información histórica de otras acciones que fueron realizadas anteriormente y que generaron buenos resultados para aplicarlas en el presente. Sin embargo, deberás adaptarlas al contexto actual y a la metodología de gestión que estés llevando a cabo. 

 

2.  Diseñar la estrategia, escoger los objetivos e identificar qué herramientas digitales serán útiles

Además de identificar cuáles son las áreas y los procesos que necesitan ser optimizados, también es importante que la empresa defina qué objetivos son los que busca alcanzar. Ya sea mejorar sus ventas, el servicio al cliente, aumentar la productividad de sus empleados para que realicen su trabajo en menos tiempo, incrementar su producción, etc.

Este es un paso importante con el que también se escogerán los recursos de software que ayudarán a tu empresa con el proceso de la medición de resultados, para digitalizar procesos administrativos, reducir recursos y tiempos, eliminar procesos manuales, mejorar los servicios de ventas, y cualquier otra necesidad de la empresa.

 

3.  Analizar las métricas y los resultados obtenidos continuamente

Finalmente, es necesario analizar las métricas y los resultados obtenidos a partir de la implementación de los procesos de mejora continua. De modo que se pueda conocer si se han alcanzado los objetivos o si es necesario modificar la estrategia.

Asimismo, es importante controlar y darle un seguimiento constante a todos los procesos para identificar cuando se presente un cambio y establecer nuevamente una estrategia que ayude a cumplir los objetivos de la empresa.

 

Tener una perspectiva sobre el proceso de mejora continua

Implementar procesos de mejora continua se ha vuelto esencial debido a los constantes cambios en el mercado y las demandas de los clientes. Además, en medio de una crisis, puede ser la mejor alternativa para optimizar recursos y tiempos de forma inmediata.

Toma en cuenta que en un mundo hiperconectado, es importante recurrir a tecnologías que ayuden en la mejora de procesos internos de la empresa. De esta manera, también podrás anticipar las nuevas exigencias de tu audiencia.

Si estás interesado en optimizar tu negocio, también puedes asesorarte con empresas especializadas en soluciones de software como nosotros. Contáctanos y solicita una consultoría gratuita con nuestros expertos.

Nueva llamada a la acción