Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Beneficios de la gestión de análisis de riesgos, toma decisiones informadas

Jan 29, 2021 9:06:00 AM / by Bantu Group

gestion-de-analisis-de-riesgos-beneficiosToma mejores decisiones, optimiza tus recursos, protege y haz crecer tu empresa. Conoce estos y más beneficios de la gestión de análisis de riesgos.

Los riesgos son una realidad latente a la que deben enfrentarse las empresas, sin importar su tamaño o sector al que pertenecen, por lo que implementar un sistema de gestión de análisis de riesgo resulta vital para garantizar la continuidad de la organización.

El análisis de riesgo facilita la prevención y mitigación de incidentes que puedan perjudicar la operatividad, cumplimiento de objetivos y la estabilidad financiera de la empresa, sobre todo debido a condiciones imprevistas como lo ha sido la crisis derivada por el Covid-19.

La gestión de análisis de riesgo forma parte de las prácticas de buen gobierno corporativo, dados los beneficios de competitividad que puede brindar en términos de productividad, utilidades, y rentabilidad, por mencionar algunos. Sigue leyendo para que conozcas más acerca de las ventajas que puede traer a tu negocio.

 

El conocimiento es poder, conoce los beneficios de la gestión de análisis de riesgo

Para lograr un equilibrio sano entre el control de riesgos y el crecimiento de la empresa, en términos de rentabilidad y productividad, es fundamental tener vasto conocimiento sobre los riesgos, su origen, causas y consecuencias.

Saber a qué tipo de riesgos está expuesta la organización, el nivel de daño que podrían causar, así como la proyección de escenarios para anticipar planes de mitigación, requieren de analizar gran cantidad de datos.

El análisis de riesgo es una tarea compleja en sí misma, razón por la que demanda la automatización y optimización de sus procedimientos si se quiere obtener el mayor beneficio de su implementación, por eso muchas empresas han optado por una herramienta de analítica avanzada.

El conocimiento es poder, el análisis inteligente, preciso y veloz de bases de datos de gran volumen, transformará los datos en conocimiento, siendo esta la clave para diseñar soluciones estratégicas, ya sea preventivas o como respuesta inmediata, incluso para identificar oportunidades de fortalecimiento dentro de la una crisis.

 

Menor “inversión” de recursos y mejores resultados

La automatización y optimización del análisis de datos, a través de una herramienta de analítica avanzada, reducirá los costos operativos y tiempos de respuesta frente a incidentes imprevistos y previstos. Además de garantizar que los fondos destinados para el tratamiento de pérdidas corporativas no representen un desequilibrio financiero.

Un sistema de gestión de análisis de riesgos apoyado del uso de una herramienta de analítica, permite comprender de manera integral las probabilidades, causas y consecuencias del riesgo, y con tan nivel de conocimiento es posible diseñar planes estratégicos de mayor precisión.

Los recursos que se emplean en los procesos del análisis de riesgo, son de suma importancia, y usarlos adecuadamente está relacionado con el incremento de la rentabilidad de tu empresa, por eso es importante emplearlos de manera efectiva.

 

Mejora en los controles de riesgo

Tras el análisis de datos y la elaboración automatizada de reportes específicos, puedes conocer el estado de la operación de cada área de tu empresa, así como el nivel de vulnerabilidad a incidentes, saberlo facilitará al área de gestión de riesgo, tomar las acciones pertinentes para su mejoramiento y optimización.

Detectar las debilidades dentro del sistema de control de la empresa ayuda a enfocar esfuerzos y recursos en los riesgos que representan un mayor impacto, para ello es necesario analizar cada una de las consecuencias que un solo incidente puede ocasionar.

Esta tarea solo es posible llevarla a cabo con una herramienta de analítica avanzada, dada la gran capacidad que tiene para recopilar y analizar bases de datos robustas en poco tiempo, además de arrojar resultados más detallados y precisos.

 

Mitiga oportuna y eficazmente: identificar, analizar, valorar y controlar el riesgo

Aplicar la gestión de análisis de riesgos favorece la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos que pudieran alterar o perjudicar en determinado momento la operatividad corporativa, es por esto que la rentabilidad financiera está ligada en buena medida a la capacidad de prever y reaccionar ante incidentes.

El procedimiento de identificación y análisis del riesgo conlleva la revisión de un gran volumen de datos, ya que se consideran desde los más antiguos (bases de datos históricos), de modo que la proyección de incidentes sea de la mayor de efectividad.

Con el uso de una herramienta de analítica avanzada, puedes automatizar este proceso, y contar con un plan de acción más eficaz para mitigar los riesgos, de modo que logres prever y minimizar pérdidas corporativas que amenacen la continuidad de la empresa.

 

Contribuye a la oportuna toma de decisiones

Al momento de tomar decisiones sobre gestión y mitigación de riesgo, el tiempo es oro, por lo tanto, es vital identificar, analizar y medir las amenazas, incluso antes de que los incidentes ocurran. Pues anticiparse ofrece ventaja sobre la competencia.

Otro factor indispensable para la toma de decisiones oportunas, es contar con un análisis más detallado, puesto que un incidente puede generar consecuencias de distintas magnitudes, es imprescindible poder actuar eficazmente en cualquiera de los casos.

 

Analítica avanzada, una solución inteligente

El resultado de implementar en tu sistema de gestión y análisis de riesgo, una herramienta de analítica avanzada impulsará el crecimiento y rentabilidad de tu empresa. Analytics te ofrece el mejor rendimiento de tus bases de datos, transformándolas en:

  • Escenarios predictivos, para identificar, analizar, evaluar y mitigar pérdidas corporativas.
  • Diagnósticos sobre el funcionamiento de cada área de tu organización, de este modo podrás concentrar tus recursos y esfuerzos donde sea preciso.
  • Modelos estadísticos que te permitan visualizar el futuro de tu empresa, ayudándote a tomar mejores decisiones orientadas a lograr tus objetivos.

Saca el mayor provecho de las herramientas que te ofrece Analytics. Agenda una cita con nuestros expertos para ayudarte a crecer tu empresa.

Nueva llamada a la acción