Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Qué aporta BI a la gestión de riesgos en la administración pública?

Feb 4, 2021 9:00:00 AM / by Bantu Group

gestion-de-riesgos-en-la-administracion-publicaBusiness Intelligence simplifica y eficienta la gestión de riesgos en la administración pública para enfrentar los retos de la transformación digital. 

El mundo de hoy es digital, las tecnologías de la información y los medios de comunicación se encuentran en constante evolución, y en paralelo también se transforman las demandas, necesidades y expectativas de los ciudadanos, trayendo consigo nuevos retos y exigencias al sector público.

Las entidades tienen la finalidad de cumplir metas y objetivos estratégicos en beneficio de la sociedad y los riesgos les representan una preocupación constante, pues cuando se establece un objetivo siempre habrá la posibilidad de que este se desvíe, ya sea de forma positiva o negativa, en función del plan estratégico.

La participación ciudadana en la gobernanza actual, exige a las entidades públicas cada vez mejor desempeño, transparencia y vanguardismo en cuanto a los servicios que ofrecen, lo cual, inevitablemente ha generado mayores necesidades de control interno y gestión de riesgos estratégicos y operacionales. 

Las debilidades y deficiencias en los sistemas de gestión de riesgos en el sector público, han generado presión y mayor control externo por parte de organismos de regulación, mayor demanda de gobernabilidad y transparencia, además de ver comprometida su reputación y confianza ciudadana. 

Adoptar tecnologías de inteligencia artificial para la transformación digital y la gestión de riesgos en la administración pública, puede reducir el efecto de la incertidumbre en los objetivos, simplificando procedimientos complejos de análisis de información y control interno operacional.

Además, brindará las herramientas necesarias para la automatización de los procesos de control interno, la digitalización de los servicios públicos y el acceso a la información cada vez más profunda y flexible, fortaleciendo así la transparencia e interactividad de la ciudadanía con la entidad.

 

¿Por qué los servicios públicos deben digitalizarse y automatizar sus procesos?

Una solución para optimizar y eficientar la gestión de riesgos en la administración pública, así como su operatividad, la comunicación en todos los niveles (interna, entre organismos y con la ciudadanía), y la calidad de los servicios públicos, es el e-government, el uso de tecnologías de la información. 

Transitar exitosamente hacia el e-government requiere de la implementación de herramientas de  inteligencia artificial, que permitan la administración, accesibilidad, transparencia y envío de información en gran volumen, de manera eficaz, contribuyendo también a mejorar la confianza de grupos de interés.

De acuerdo con el CIAPEM, “los residentes que están satisfechos con un servicio público tienen nueve veces más probabilidades de confiar en el gobierno en general que aquellos que no lo están”.

Además, los servicios públicos digitales ofrecen ventajas para las entidades, tales como:

  • Son accesibles 24 horas, los 7 días de la semana; de esta forma aumentan el manejo de casos y, por lo tanto, su productividad.
  • La interacción digital consume menos tiempo para los usuarios y aligera la carga administrativa.
  • Reduce tiempos y  recursos que pueden usarse en otras operaciones.
  • Reduce el trabajo manual, evitando errores humanos, tareas repetidas y contribuye a obtener niveles más altos de satisfacción laboral.
  • El acceso de los usuarios a la información y servicios es más sencilla, brindando una mayor satisfacción. 

 

¿Cómo puede ayudar una solución de analítica de datos en la gestión pública?

Emplear analítica avanzada en la gestión de riesgos en la administración pública, simplifica el análisis de la información, pues a mayor volumen de datos analizados, la estimación de probabilidades de riesgo y la valoración del impacto que cada uno de ellos podría generar, será más preciso.

Mejora la operación interna al posibilitar la integración de fuentes heterogéneas de datos, transformándola además, en información consistente, valiosa y de utilidad para la optimización de la operación de todos los departamentos de la entidad.

En suma, simplifica aplicaciones y procesos complejos, generando información de mayor calidad en menor tiempo, brindando accesibilidad más sencilla para los ciudadanos y  minimizando el uso de recursos también.

 

¿Qué hace BI para optimizar la gestión de riesgos en gobierno?

Incorporar un software de inteligencia artificial con tecnología de analítica avanzada, como BI, proveerá la plataforma y las herramientas necesarias, para mejorar el sistema de gestión de riesgo en la administración pública

Mediante su implementación es posible maximizar las posibilidades de cumplir las metas y objetivos estratégicos de forma adecuada.

BI cuenta con la capacidad de actualizar en tiempo real y centralizar información que proviene de distintas fuentes, esta cualidad en conjunto con la analítica avanzada, favorece la comunicación y cruce de datos entre departamentos, con otros organismos públicos y con los ciudadanos.

Estas características tendrán como resultado la mejora de controles internos de gestión de riesgo, administración más eficiente de la información y la optimización de los servicios públicos digitales. 

Considera que la era digital está marcando una pauta importante para proveer servicios y productos de forma más ágil y eficiente. Sin embargo, también nos sujeta a numerosas vulnerabilidades de la red. 

BI puede ayudarte a anticipar y mitigar dichos riesgos para ofrecer una atención más eficaz a los ciudadanos. Si quieres conocer a detalle cómo implementarlo, agenda una consultoría, nuestros expertos para darte una guía especializada.  

Nueva llamada a la acción