Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Las mejores herramientas de Business Intelligence

Mar 16, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

las-mejores-herramientas-de-business-intelligenceAsí como en el siglo XIX la ingeniería mecánica encontró la forma de revolucionar la industria para siempre, la ingeniería informática ha generado las herramientas de Business Intelligence: la nueva evolución de los mercados.

Si bien es cierto que la Inteligencia de Negocios es más que contar con un programa, pues combina una serie de métodos y técnicas para producir resultados, la base de su funcionamiento está en la gestión y el análisis de la información.

Con el fin de entender mejor cómo funcionan los engranes de esta efectiva máquina, es hora de platicar sobre las principales herramientas de Business Intelligence.

Lee más en: 4 Beneficios del Business Intelligence

El Forecasting

Se refiere a la previsión de resultados, que es uno de los beneficios principales de la Inteligencia de Negocios.

El forecasting se trata de un pronóstico de la demanda y éxito de un producto con base en diversos datos como ventas históricas, tendencias del mercado y hábitos de los consumidores.

Esta es sin duda una de las más útiles herramientas de Business Intelligence, pues brinda una perspectiva eficaz para el departamento de Mercadotecnia y el área comercial en general.

El Forecasting funciona mediante algoritmos que procesan la información recabada por las diferentes bases de datos a fin de generar un conocimiento, primero para que el desarrollo sea intuitivo y después para obtener contenido de valor para la empresa.

Pero la previsión de resultados no sólo se enfoca en ventas, sino que también es útil para planear el presupuesto de distintos departamentos y mantener sanas las finanzas de la compañía, es por todo ello que se trata de una de las principales herramientas de Business Intelligence.

Los cubos OLAP

Esta herramienta hace un análisis en tres dimensiones (de ahí surge su nombre), es decir, puede medir tres valores diferentes, uno de ellos suele ser el factor tiempo, pero los tres son tan configurables como se desee.

De tal forma que se pueden medir factores como costos y utilidades a través del tiempo, para así generar, de manera inmediata, información reveladora y de gran utilidad.

Estos cubos son la base del procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing, OLAP), que hace posible el máximo aprovechamiento de la información por parte de los desarrollos de Business Intelligence, siendo una herramienta clave en la ejecución de esta metodología.

 

Las cadenas de consulta

También llamadas Query string, son una técnica fundamental para hacer funcionar los enlaces (URL). Básicamente, se trata de un conjunto de caracteres que marca la ruta en la que se puede encontrar un contenido en cualquier parte de la web.

La tecnología de la información ha avanzado a pasos agigantados y eso es gracias a estructuras como las Query strings, que se han adaptado a los cambios de las redes.

Actualmente, se utilizan cadenas dinámicas que son mucho más personalizables que las antiguas, llamadas cadenas estáticas.

Como podrás ver, las Query strings son básicas entre las herramientas del Business Intelligence, así como de todo el tráfico de datos en la red.

 

Bases de datos de última generación

Otra de las más importantes herramientas de Business Intelligence son las bases de datos de gran capacidad.

Recuerda que la inteligencia requiere de una enorme cantidad de información, misma que debe ser almacenada en algún lado.

Para eso existen las datawarehouse o datamarts, ambas opciones son de las más utilizadas por los desarrolladores de software de Business Intelligence, ya que implican un almacenaje en la nube, tanto como en dispositivos físicos.

Por todo lo anterior, estas bases de datos son una garantía para mantener la información a salvo, ya que cuentan con el respaldo que naturalmente proporciona un sistema en la nube, mientras que cuentan con la seguridad necesaria para garantizar la privacidad de los datos que contienen.

 

Los cuadros de mando

Una máquina sin control no sería de utilidad sin tener los mandos adecuados. Por ello, los cuadros de mando, conocidos como paneles de control, dashboards o scorecards, son una herramienta de Business Intelligence que no puede faltar.

Los dashboards nos permiten controlar todos los indicadores de la información que ha recabado, analizado y procesado el software.

En el caso de la Inteligencia de negocios, es necesario que el conocimiento se transmita de forma clara y específica, por lo que los cuadros de mando deben ser representaciones gráficas de lo más amigable posible, para no dejar lugar a dudas o controversias sobre la información en cuestión.

Dicho de otra manera, un dashboard está hecho para que puedas visualizar los resultados de implementar la Inteligencia de negocios y además utilizar esos frutos según sea lo más conveniente para la empresa.

 

Consideraciones finales

Desde el inicio hasta el final, el proceso informático de la Inteligencia de negocios debe seguir una línea de gran precisión. 

Por lo que debes asegurarte de contar con proveedores serios, que te garanticen que el software para Business Intelligence que estás por adquirir sea una solución integral y no un problema más del que encargarte.

Si tienes alguna duda sobre las mejores herramientas de Business Intelligence, puedes contactarnos y solicitar una asesoría sin costo.

Nueva llamada a la acción